Visión País

Gobierno propone aumento de ¢1.240 por cada ¢100.000 para salarios mínimos del sector privado

El Gobierno de Rodrigo Chaves propuso un aumento extraordinario del 1,24% para los salarios mínimos del sector privado. Esto se…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno propone aumento de ¢1.240 por cada ¢100.000 para salarios mínimos del sector privado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno de Rodrigo Chaves propuso un aumento extraordinario del 1,24% para los salarios mínimos del sector privado.

Esto se traduciría en ¢1.240 más al mes por cada ¢100.000 percibidos actualmente.

Esta fue la propuesta del Poder Ejecutivo en medio de la discusión que ocurre en el Consejo Nacional de Salarios para un posible aumento.

Dicho consejo está integrado por tres sectores: trabajadores, empleadores y el Poder Ejecutivo.

El primero de ellos propuso un aumento extraordinario de ¢2.480 por cada ¢100.000 (+2,48%).

Posteriormente fue el turno de los empresarios, que pusieron sobre la mesa ¢1.000 por cada ¢100.000 (+1%).

OBSERVE MÁS: Empresarios proponen aumento de 1% en salarios mínimos del sector privado

El Gobierno es el tercer miembro de esta mesa y era el único que estaba pendiente por hacer la propuesta.

Este miércoles justificó ese 1,24% al decir que si bien la situación económica de los hogares es complicada, hay noticias como las de rebajos en precios de la la gasolina y de la electricidad que amortiguarán el impacto.

El anuncio estuvo a cargo de la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel.

OBSERVE MÁS: Trabajadores piden aumento de ¢2.480 por cada ¢100.000 ante Consejo Nacional de Salarios

“Es la primera vez que se hace”

La metodología vigente para la fijación de salarios permite a este consejo convocar a una revisión de los salarios si la tasa de inflación acumulada al mes de mayo es igual o superior a la meta anual de inflación establecida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para ese año.

El pasado 7 de junio el Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC) informó que Costa Rica alcanzó una tasa de inflación acumulada a mayo de 5,48%. Esto está muy por encima de los límites del Banco Central, que es entre 2% y 4%.

Debido a esto, de forma unánime el consejo decidió convocar a los tres sector y analizar un posible aumento.

Sin embargo, el director de dicho consejo Dennis Cabezas explicó que el reglamento actual no establece un límite de tiempo para tomar la decisión, por lo que no se sabe cuándo entraría a regir.

“No tenemos una limitación expresa de tiempo (…) Si la memoria no me falla esta es la primera vez que se hace”, señaló Cabezas.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) ya había señalado a El Observador que el consejo no cuenta con una hoja de ruta a seguir después de que se finalicen las audiencias.

“Eventualmente, luego de realizar las audiencias para todos los sectores interesados, se tendría que discutir y negociar cómo se calculará dicho ajuste extraordinario”, señaló la unión.

Por esto, por ahora no se sabe cuándo se definiría dicho aumento.

Las dos posiciones

Tanto la CMTC como la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) señalaron ante el consejo que este ajuste es necesario no solo por las cifras económicas que afectan a Costa Rica y el mundo, como la inflación.

Indicaron que, por otro lado, hay un sector sumamente endeudado, que necesita de más ingresos para poder suplir sus necesidades básicas.

En un comunicado Uccaep indicó que se valoraron elementos para esta solicitud (del 1%) el hecho de que no todos los sectores productivos del país muestran los niveles de producción previos a la pandemia del covid-19.

También hicieron hincapié eb la alta tasa de desempleo de 13,3% y que en la actualidad afecta principalmente a las mujeres con un 17,8%.

“El sector empleador es consciente de la situación coyuntural inflacionaria, provocada por factores externos del contexto internacional.

“Por lo que el ajuste salarial debe ser moderado, de manera que no afecte la sostenibilidad de los puestos de trabajo y que no genere posteriormente un aumento mayor en los precios y el costo de vida en el país”, señaló la agrupación.