• Retina Económica

Gobierno propone impuesto de 0,5% a casas con valor superior a los ¢150 millones

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas casas con valor igual o superior a los ¢150 millones, sea de uso habitacional, ocasional o de recreo, pagarían un 0,5% anual de impuesto.

La propuesta fue presentada este viernes por el Gobierno y es una de las acciones para buscar un incremento en sus ingresos.

El proyecto de ley, cuyo expediente es el 22.382, derogaría y sustituiría el actual Impuesto Solidario para el Fortalecimiento del Programa de Vivienda, creado en noviembre de 2008.

La propuesta es más simple que la actual. Esta contempla una tasa escalonada, según el valor de la propiedad, a partir de los ¢133 millones.

De acuerdo con la nueva propuesta, una casa con valor de ¢150 millones pagaría una tasa anual de ¢750.000.

El pago del tributo deberá realizarse durante los primeros 15 días del mes de febrero de cada año.

“Este impuesto gravará todo inmueble, urbano o rural, que contenga una o más construcciones e instalaciones fijas y permanentes, que constituyan una unidad habitacional, utilizada como vivienda habitual, ocasional o de recreo, aunque esté ubicada en fincas independientes o en edificios parcialmente ocupados por construcciones destinadas a otros usos”, detalla el proyecto presentado este viernes.

No se incluyen dentro del proyecto inmuebles en donde se desarrollen actividades agrícolas, pecuarias, forestales, de conservación de recursos naturales, agroindustriales y/o comerciales.

Destino de los recursos

Los recursos que se recauden con el impuesto deberán destinarse al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) con una partida anual superior a ¢4.000 millones.

Con el dinero se financierán programas de erradicación de precarios y soluciones de vivienda a familias en condición de pobreza y pobreza extrema.

Con esta propuesta, más el proyecto de renta global y la contribución de las empresas públicas, el gobierno estaría cerrando el tema de ingresos en este proceso de ajuste.

“En los próximos días presentaremos un presupuesto extraordinario, en el cual se estarán incorporando más de ¢38.000 millones (0,1% del PIB) en gasto social, para reforzar el contenido social del presupuesto y permitir que las instituciones que hoy están dedicadas a programas relacionados con  becas, cuido, pensiones no contributivas, entre otros, cuenten con más recursos para llevar adelante su labor en beneficio de todos los costarricenses”, dijo Elian Villegas, ministro de Hacienda.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Juez de Corte Suprema de Brasil anula todas las sentencias contra expresidente brasileño Lula da Silva

El juez de la Corte Suprema de Brasil Edson Fachin anuló este lunes todas las sentencias dictadas contra el...

Dermatitis para la piel de los adultos mayores

Dermatóloga Dra Dinora Ochy para El Observador Conforme vamos envejeciendo nuestra piel tiene una serie de cambios fisiológicos. Uno de...

Corte pide nuevo levantamiento de inmunidad contra diputado por supuesta venta de votos

La Corte Suprema de Justicia solicitó un nuevo levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la cual goza el diputado...

Diputados rechazan eliminarse pago mensual de 500 litros de combustible

Los diputados rechazaron una moción que pretendía eliminar el pago de 500 litros de combustible mensuales que reciben los...

ONU: Avances en derechos de las mujeres estarían en juego en próximas elecciones nacionales

Las elecciones del 2022 no están exentas de terminar tan polarizadas como las del 2018 y los...

Personas vacunadas contra covid no deben aislarse, pese a contacto con casos positivos

Las personas vacunadas contra el covid-19 no deben aislarse, pese a tener contacto con algún caso positivo. Así lo reveló...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 15:28:01 GMT-0600 (Central Standard Time)