Todo Política

Gobierno proyecta aumentar sus ingresos entre 2023 y 2026 con nuevos impuestos al salario escolar, casas de lujo y remesas

por Paula Ruiz
Observador CR

El Gobierno planea aumentar sus ingresos tributarios mediante el cobro de impuesto de renta al salario escolar, así como modificaciones en gravámenes a casas de lujo y remesas.

Así se indica en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado este martes por parte del Poder Ejecutivo en una actividad realizada en el auditorio F5 del Cuerpo de Bomberos en Santo Domingo de Heredia.

En el documento se indica que para el periodo 2023-2026 se busca establecer una estrategia fiscal que genere condiciones que permitan bajar el ritmo de crecimiento de la deuda.

Para ello, también incluiría iniciativas como dividendos extraordinarios a las empresas públicas, según destaca la propuesta.

Así las cosas, el Gobierno prevé un aumento de ingresos mediante la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas y el sistema de Renta Global, sumado a los impuestos mencionados.

“Desde el Ministerio de Hacienda se proyecta para los próximos cuatros años un escenario donde los ingresos aumentarían dados los efectos de la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas 9635 de 03 de diciembre de 2018 y su Reglamento, así como de nuevos recursos producto de la implementación del sistema de renta global, la cual busca unificar el tratamiento tributario de los trabajadores asalariados así como de los trabajadores independientes, la eliminación de la no sujeción al impuesto sobre la renta del salario escolar, homologación de las tasas de renta de capital, incremento al impuesto de remesas, dividendos extraordinarios a las empresas públicas, transformación del impuesto solidario a las casas de lujo.

 

Así reza parte del texto del documento oficial del Gobierno dado a conocer ayer.

Con todas las medidas anteriores, el Gobierno proyecta un incremento mayor al 6% de los ingresos totales para el 2023-2026.

OBSERVE MÁS: ¿Se cobrará impuesto al aguinaldo con renta global? Ministro de Hacienda no aclara posición

Antecedente

Durante la Administración de Carlos Alvarado se presentaron proyectos de ley en esta línea como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un préstamo por $1.778 millones.

De estos, ninguno de los nuevos impuestos fue aprobado por el Congreso y en contraparte, no lograron tan siquiera pasar su trámite en las comisiones legislativas.

En el anterior cuatrienio, se presentaron las siguientes iniciativas ligadas al acuerdo:

En setiembre pasado, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, afirmó que todavía no tenían contemplada la incorporación de cobro de renta en apartados como salario escolar y aguinaldo dentro de la iniciativa de Renta Global que presentarán a finales de diciembre o inicios del 2023.

“La discusión no debería de ser en este momento si hay impuesto al salario escolar, al aguinaldo, si el monto que se va a tasar es ‘equis’ o ‘ye’, sino que lo que vamos a tener que hacer es construir una nueva percepción de los ingresos de la gente y eso no está listo”, dijo Acosta en ese momento.

Con respecto al salario escolar dijo que “nuestro objetivo de tener una ley de renta global que va a absorber esa discusión”.

Disminuir el gasto

El Gobierno también estima una reducción del gasto como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) producto de la aplicación de la regla fiscal en ese mismo trienio.

“Estas medidas lograrían una reducción del gasto público como porcentaje del PIB de 19,2% en el 2022 a 17,2% en el 2026. Sin embargo, es importante tener presente
que el pago de intereses se mantiene al alza y podría agravarse si las tasas de interés internacionales continúan presionando las tasas locales”, destaca el documento.

Adicionalmente, proyecta que en los próximos cuatro años se concrete una reducción de la deuda del Gobierno Central del 68% del PIB en 2021 a un 64% del PIB para el 2026.

La justificación para esta disminución guarda relación con la aplicación de eurobonos, préstamos externos, así como la reconversión de parte de la deuda con mejores condiciones y un crecimiento de la economía no menor a 3% en los próximos cuatro años.

Aunque esas son las proyecciones del Gobierno, también advierten que podría haber una variación por situaciones como nuevas variantes de covid-19, conflictos bélicos que impacten la inflación y las tasas de interés.

“Por tanto, si bien los escenarios propuestos marcan una ruta favorable para la ejecución de las metas establecidas en el PNDIP, no se deben ignorar los potenciales riesgos internos y externos para la economía costarricense”, puntualizó el Gobierno.

El Gobierno presentó este martes el Plan Nacional de Desarrollo. (Tomás Gómez/ El Observador).

¿Cómo se hizo el PND?

La ministra de Planificación, Laura Fernández, está en licencia de maternidad pero este martes presentó el PND, que le tocará ejecutar.

Según dijo, se trata de la guía de políticas públicas por excelencia.

Sobre el texto, afirmó que contempla los puntos de vista de los 13 sectores económicos.

Este se apega a la Agenda 2030 de la ONU (Objetivos de Desarrollo Sostenible), así como las observaciones de la OCDE.

Además, incorporó la perspectiva de género e indicadores regionales para medir las diferentes áreas del país.

OBSERVE MÁS: Gobierno de Rodrigo Chaves presenta las metas con las que quiere dejar el poder en el 2026