• Todo Política

Gobierno recibe segunda condena por innacción ante bloqueos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Por segunda vez en una semana el Poder Ejecutivo fue condenado por su inacción ante los bloqueos de los últimos días.

Según confirmó la Sala IV, nuevamente se trata de un recurso de habeas corpus por la incapacidad del Estado a garantizar el libre tránsito.

Los cuestionados fueron el Ministro de Seguridad, Michael Soto, y el de la Presidencia, Marcelo Prieto, así como la dirección de la Policía de Tránsito.

OBSERVE MÁS Sala IV condena a Gobierno por inacción ante bloqueos

Siguiendo su línea de trabajo, los magistrados fustigaron las complicaciones causadas a los ciudadanos y condenaron al Estado por las consecuencias de su innacción.

“Se condena al Estado al pago de los daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo”, indicó la Sala.

La Sala IV indicó que el voto está en proceso de notificación por lo que no se pueden compartir aún todos los detalles (Cortesía)

Sala IV clara contra el Gobierno

Como ocurrió con otras protestas del 2019, la Sala IV ha sido crítica contra la estrategia del actual Gobierno de tolerar los bloqueos.

Según la condena de la semana anterior, es responsabilidad del Gobierno hacer valer su rol y garantizar los derechos colectivos.

OBSERVE MÁS Gobierno defiende que ha sido “diligente” para quitar bloqueos tras condena de Sala IV

“La Fuerza Pública se limitó buscar el diálogo, pero dejó en los manifestantes las decisiones con respecto al flujo vehicular, renunciando así a su autoridad y a salvaguardar los derechos de las personas afectadas por los bloqueos”, señaló el Tribunal.

“Las autoridades recurridas debieron tomar medidas tanto proporcionadas como efectivas para restablecer la circulación”, señaló.

Los altos jueces reprocharon, además, la gestión del autodenominado movimiento “Rescate Nacional”. A su criterio, un bloqueo no tiene que ver con la libertad de expresión.

OBSERVE MÁS Casi 700 personas perdieron sus citas de la CCSS debido a las manifestaciones y bloqueos

“La intención de quienes convocaron a estas manifestaciones estaba dirigida específicamente a paralizar o entorpecer infraestructura vital del país, como los puertos, las vías de ingreso y egreso terrestre y las carreteras”, consideró la Sala.

Según la resolución de la Sala, recurrir a medios fuera de la ley para incidir en decisiones del país “significa un menoscabo a la institucionalidad, los derechos de la ciudadanía, y el Estado Democrático de Derecho”.

El Ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, defiende que el Gobierno ha sido diligente en el levantamiento de bloqueso (Presidenia)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Escándalo por decisión del Ministro de Salud de Ecuador de vacunar primero a sus familiares

La Asamblea Nacional de Ecuador exigió al presidente, Lenín Moreno, que destituya al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos,...

Christian Bolaños y Bryan Ruiz: mismo pecado, diferente sanción

Los futbolistas Christian Bolaños y Bryan Ruiz, quienes habían sido aislados de sus equipos, Saprissa y Alajuelense respectivamente, por...

Diputados eliminan rectoría de Empleo Público a Mideplan y la trasladan al Servicio Civil

Los diputados eliminaron la rectoría del Ministerio de Planificación (Mideplan) en materia de Empleo Público y la asignaron a...

Falso mensaje hace creer que es posible evitar cambios en las políticas de WhatsApp

Los cambios anunciados por WhatsApp en los términos y condiciones de uso de la aplicación, no solo generaron preocupación...

Diputado liberacionista Gustavo Viales da positivo con covid-19

El diputado liberacionista Gustavo Viales, quien además es secretario general de la agrupación verdiblanca, dio positivo con covid-19. "A partir...

El espectro político

Jonathan Valembois, profesor de Lead University. ¿De izquierda? Sos un progre, comunista, adorador de Chávez, seguidor de Biden y seguramente...

Recomendadas

Conavi obligado a rediseñar ampliación de ruta 32 por atrasos en expropiaciones

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabaja en el...

TSE: recortes ponen en riesgo ciberseguridad de las próximas elecciones

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) corre...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 11:36:24 GMT-0600 (Central Standard Time)