Portada

Gobierno reconoce que sí valora impuesto “solidario” a salarios de más de un millón

El caos de comunicación a lo interno del Gobierno por la posibilidad de generar un nuevo impuesto a los salarios…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno reconoce que sí valora impuesto “solidario” a salarios de más de un millón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El caos de comunicación a lo interno del Gobierno por la posibilidad de generar un nuevo impuesto a los salarios tuvo este viernes un nuevo episodio.

Según el presidente Carlos Alvarado la medida no es inmediata pero puede ser necesaria si el turismo no se reactiva tras la pandemia.

La medida sería temporal y se aplicaría de manera escalonada a salarios y pensiones superiores a ¢1 millón y el Gobierno prevé recolectar ¢25.000 millones al mes aproximadamente.

El plan sería enviado la próxima semana a la Asamblea Legislativa por parte del Gobierno, no obstante, en el Congreso el plan por ahora no tiene buen ambiente. Diputados de varias fracciones han anunciado su oposición a una iniciativa de esa naturaleza.

La iniciativa del aporte solidario acompañaría a un proyecto de presupuesto extraordinario por ¢225.000 millones que el Ejecutivo enviará al Congreso y donde se contempla un recorte de ¢100.000 millones correspondiente a partidas presupuestadas que no se ejecutarán, según indicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves.

No obstante, el jerarca enfatizó que “es necesario” acompañar esta acción del Gobierno de un aporte solidario a través de un nuevo impuesto a los salarios y pensiones mayores a ¢1 millón.

Un plan enredado

Por el jueves mañana, el ministro Chaves, se reunió con los diputados e informó que se plantearía un “impuesto solidario” para los salarios mayores a ¢500.ooo.

La idea no fue bien recibida y comenzó a cocinar una polémica que terminó de estallar cuando, vía Twitter, el presidente Alvarado, desmintió a su subalterno.

Al respecto, la Ministra de Comunicación, Nancy Marín, sostuvo que “El Presidente está por encima de cualquier ministro de Estado”.

Además, en declaraciones a Radio Monumental, la vocera afirmó que su compañero de gabinete “no tendría que haber hecho ese anuncio”.

Para aclarar dudas se anunció un Facebook Life con Carlos Alvarado, pero el presidente nunca apareció. Tras la espera, el equipo de comunicación de Casa Presidencial canceló el anuncio alegando atrasos en la agenda y reuniones.

Medidas temporales

Según Alvarado, durante los próximos tres meses se espera poder dar un subsidio cercano a los ¢200.000 a 375.000 familias.

Se espera además sacar recursos de un recorte al presupuesto nacional y un ajuste a los combustibles.