Destacado

Gobierno reconoce riesgos de fijar tasas de usura y atenúa su apoyo al proyecto

El nuevo paquete anunciado por el Gobierno para la reactivación económica incluye el apoyo al proyecto de ley que fijaría…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno reconoce riesgos de fijar tasas de usura y atenúa su apoyo al proyecto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El nuevo paquete anunciado por el Gobierno para la reactivación económica incluye el apoyo al proyecto de ley que fijaría un tope máximo a los intereses de todas las operaciones de crédito. 

Así lo manifestó el presidente Carlos Alvarado durante su cadena de prensa el fin de semana anterior. 

Tras el anuncio completo del plan, El Observador consultó a diversos representantes del Poder Ejecutivo sobre las críticas que ha recibe la medida y estos procedieron a brindar diversas explicaciones sobre la iniciativa de ley. 

OBSERVE MÁS Gobierno insiste en tasa de usura, pese a cuestionada efectividad de la medida

Tanto la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, como el presidente ejecutivo del Banco Central (BCCR), Rodrigo Cubero, enfatizaron en que el proyecto debe ser mejorado. 

El mandatario Alvarado, por su parte, llegó a considerar incluso que si se materializan otros proyectos, la iniciativa en cuestión, presentada por el diputado Welmer Ramos, dejaría de ser necesaria. 

Riegos advertidos

La denominada “tasa de usura” vendría a imponer nuevos límites al mercado crediticio. 

Como lo dio a conocer este medio, tanto el Banco Mundial como diversos expertos han alertado de que la implementación de este tipo de límites puede ser contraproducente.

Entre otros efectos, se menciona que podría conllevar un aumento en las comisiones, el cierre de oportunidades de crédito y el incremento de préstamos ilegales. 

OBSERVE MÁS Imponer tope a los intereses podría traer más problemas que beneficios a los deudores

Así lo reconoce el presidente del Banco Central, al señalar que “hay evidencia que sugiere que cuando se establecen tasas de interés tope muy bajas eso puede generar un fenómeno de exclusión contrario a lo que se esperaría”. 

Según Cubero, si el proyecto avanza en la Asamblea Legislativa corresponderá a los diputados seleccionar los techos de intereses, para lo existen al menos dos sistemas de fijación que prevengan “tasas extremas”.

“La tasa no puede ser ni muy alta ni muy baja”, explicó.

En la misma línea se pronunció la jerarca de Planificación, quien asumió la Coordinación del Equipo Económico tras la salida de Edna Camacho. 

“Los esfuerzos están en la dirección correcta pero hace falta calibrarlos para que no tengan el efecto contrario hacia la informalidad”, dijo Pilar Garrido. 

Un proyecto “no tan necesario”

Tras ser abordado sobre el tema de los riesgos en la fijación de las tasas de usura, el presidente Alvarado señaló que el tema se analiza como un solo componente dentro de un listado más amplio en el que se abordan las consecuencias de los altos intereses. 

Según el presidente, se deberá actuar también en ejes como: 

  • Generar un sistema que centralice todos los registros de deudas, incluyendo no solo sector financiero sino comercial, cooperativo y de asociaciones 
  • Fijar topes a la deducción automática de los salarios. 
  • Sanción de la usura desde el Derecho Penal. 

De acuerdo con Alvarado, el impulso a estas medidas también es fundamental. 

“Si lo demás se consolida de forma robusta, ese proyecto (el del tope a los intereses) podría terminar siendo no tan necesario”, concluyó.