Portada

Gobierno recorta ¢50.000 millones a programas de pobreza y la inversión social cae a su punto más bajo en cinco años

El Gobierno de Rodrigo Chaves disminuyó cerca de ¢50.000 millones del presupuesto destinado a atender a la población en condición…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno recorta ¢50.000 millones a programas de pobreza y la inversión social cae a su punto más bajo en cinco años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno de Rodrigo Chaves disminuyó cerca de ¢50.000 millones del presupuesto destinado a atender a la población en condición de pobreza de Costa Rica.

Los recortes se dieron principalmente en programas de becas para alumnos menores de edad (tanto de estudio como de transporte) y la Red de Cuido para personas menores de edad.

También en ayudas que brindaban las instituciones para el desarrollo de pequeños negocios, para insertar a esta población al mercado laboral y a otros proyectos comunales de infraestructura.

OBSERVE MÁS: Gobierno recortó 113.000 becas de Avancemos y 7.000 cupos en la Red de Cuido durante el último año

Así consta en un reporte con datos oficiales remitido por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) al Fondo Monetario Internacional (FMI). El documento fue facilitado a este medio tras una solicitud.

Se proyecta que la inversión social para el 2023 sea de ¢718.000 millones. El año anterior fue de ¢769.000 millones. Esta reducción de 6,53% se traduce en ¢50.271 millones menos para programas sociales.

Además, es el monto más bajo desde el año 2019, según consta en el documento elaborado por el IMAS.

 

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), a cargo de la mayoría de programas sociales, explicó que este es el presupuesto ordinario y que podría estar sujeto a cambios.

Vía correo electrónico, la institución informó que el jerarca de cada institución tendrá que prever si requiere de la aprobación de presupuestos extraordinarios para lo que resta del año.

Sin embargo, reconoce que hay limitaciones presupuestarias que se tomaron en cuenta y que se está priorizando la atención de un sector de esa población. Explican que las decisiones las están tomando en estudios técnicos.

"La inversión social que realice el país en el 2023 podrá ser corroborada en enero 2024, tras los cierres presupuestarios de las instituciones del sector y que ejecutan programas sociales", respondió la institución.

Los programas con mayores recortes presupuestarios

Tal y como dio a conocer El Observador este 5 de junio uno de los principales recortes se dio en el presupuesto destinado a las becas de estudio, que se brindan a menores de edad para que permanezcan en las aulas pese a las dificultades económicas de sus hogares.

La Administración Chaves Robles decidió recortar 113.739 de las becas de Avancemos. Para este año se priorizan las de secundaria, donde hay mayor probabilidad de que se de exclusión.

El presupuesto disminuyó de ¢113.000 millones a ¢85.000 millones entre el 2022 y 2023.

Como resultado, la cobertura de estas becas otorgadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) disminuyó de 387.739 becas a 274.000.

El presupuesto para las becas que otorga el Ministerio de Educación Pública (MEP) también bajó de de ¢4.900 millones a ¢4.300 millones, en el mismo periodo.

Por ende, la cobertura disminuyó de 6.131 becas a 4.338.

También se reporta una reducción en el presupuesto para las becas que transporte. Estas se otorgan a los alumnos en pobreza para que puedan llegar a sus hogares.

Según los datos del IMAS hay una reducción en el monto que se destinará a este fin, sin embargo, se beneficiará a la misma población que el año anterior: 159.125 alumnos.

La cantidad de cupos en la Red de Cuido Infantil también disminuyó de  72.077 a 64.707.

Los 7.000 espacios se redujeron en todas las modalidades, incluida la de los Cen-Cinai, en el que hubo un recorte de aproximadamente 4.000 cupos.

Este recorte en los espacios se da pese a que hubo un leve aumento en el presupuesto destinado, lo que se podría explicar por una actualización en el monto que se otorga a las familias para que paguen el servicio privado de cuido, o bien, por problemas de cálculo a la hora de planificar.

Según el IMAS durante el primer trimestre del 2023 ya han atendido a una población mayor que la del 2022, por lo que pide esperar las cifras al cierre del año.

El Programa Nacional de Empleo (Pronae) y el Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa y la Movilidad Social (Pronamype) también reportan recortes.

Para el 2023 también se recortaron cerca de ¢1.000 millones que el IMAS distribuía para proyectos comunales socioproductivos y de infraestructura.

Pobreza aumentó durante la segunda mitad del 2022 

Los recortes a estos programas en específico se da al mismo tiempo que aumenta la pobreza en el país.

Entre los meses de junio y diciembre del 2022 cerca de 84.000 personas se movieron a la condición de pobreza extrema, debido a una baja en sus ingresos y al aumento del costo de la vida.

Días atrás el IICE-UCR dio a conocer un estudio que concluyó que el porcentaje de hogares en pobreza subió de 23,04% a 24,90% (aumento de 1,86 puntos porcentuales).

En el mismo periodo la tasa de pobreza extrema subió de 6,38% a 7,91%, es decir, 1,53 puntos porcentuales.

Esto se traduce en cerca de 103.000 personas más en esta condición. De ellas, 84.000 entraron en la subcategoría pobreza extrema, en la que los ingresos son todavía menor a los requeridos.

El Observador consultó al IMAS qué tanto impacto podría tener la reducción de este presupuesto en la pobreza, sin embargo esta consulta no fue evacuada.

La Universidad de Costa Rica (UCR) calcula que únicamente la reducción de las becas de Avancemos podría provocar que 7.000 alumnos dejen las aulas.