Portada

Gobierno rectifica y permite que turistas adquieran su seguro en el extranjero o en Costa Rica

Los turistas que quieran venir a Costa Rica podrán adquirir el seguro de viajero de su preferencia, incluidos aquellos que…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno rectifica y permite que turistas adquieran su seguro en el extranjero o en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los turistas que quieran venir a Costa Rica podrán adquirir el seguro de viajero de su preferencia, incluidos aquellos que se vendan en el extranjero.

Así lo rectificó el Gobierno en el decreto 42517-MGP-S publicado la noche de miércoles en el Alcance 207 del diario oficial La Gaceta.

La única condición que pide el Ejecutivo es que cubra al menos los costos de alojamiento por 14 días y de gastos médicos que puedan ser generados por la enfermedad COVID-19.

Estas coberturas fueron calculadas en $4.000 (¢2,4 millones) y $20.000 (¢11,8 millones), respectivamente.

Según el decreto, en caso de que el seguro con cobertura internacional no cumpla con alguno de dichos requisitos, la persona extranjera deberá adquirir un seguro de viaje ofrecido por alguna de las aseguradoras autorizadas por la Superintendencia General de Seguros en Costa Rica y debidamente registrado por dicha autoridad.

Además encomienda al Instituto Costarricense de Turismo la verificación de cumplimiento de requisitos mínimos.

OBSERVE MÁS: Obligar a turistas a comprar únicamente pólizas del INS riñe con tratados y recomendación de OCDE

Con ello el Ejecutivo enmienda la decisión original del Ministerio de Salud que favorecía la compra de una póliza del Instituto Nacional de Seguros (INS) y que excluía de la oferta a las otras aseguradoras que operan en Costa Rica, así como las alternativas internacionales.

La póliza del INS fue puesta en el mercado con un rango de precios desde los $240 hasta los $840 para una semana de estancia en Costa Rica, lo que provocó el reclamo de representantes del sector turístico, por considerar las tarifas “desproporcionadas”.

También generó el reclamo del sector de aseguradoras privadas del país, al dejarlas fuera de la oferta arbitrariamente.

A ello se sumó la advertencia de la Superintendencia General de Seguros (Sugese) sobre el posible quebranto de tratados internacionales, así como el alejamiento de las recomendaciones en materia de competencia que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

OBSERVE MÁS: Coprocom: Gobierno debe favorecer la competencia en la oferta de pólizas para turistas

Este miércoles la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) unió su voz a la petición para que se permitiera la libre elección de la póliza a los turistas, siempre y cuando cumplieran con los requisitos mínimo establecidos, lo que finalmente sucederá con este decreto.