Finanzas

Gobierno reduce meta de endeudamiento local para segunda mitad del 2022, ahora será por ¢1,6 billones

Un endeudamiento máximo por ¢1,6 billones (millones de millones) durante el segundo semestre de este 2022 es la meta que…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno reduce meta de endeudamiento local para segunda mitad del 2022, ahora será por ¢1,6 billones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un endeudamiento máximo por ¢1,6 billones (millones de millones) durante el segundo semestre de este 2022 es la meta que anunció este viernes el Gobierno Central.

Esta cifra es menor en ¢300.000 millones respecto a la meta que se planeó inicialmente para esta mitad del año.

En el primer semestre también se logró un endeudamiento local menor al esperado. Hacienda emitió deuda por ¢1 billón en lugar de los ¢2 billones proyectados originalmente.

El desembolso de dos préstamos (del BID y el FMI) por $370.000 millones y una mejora en la recaudación por ¢255.000 millones permitieron reducir la meta máxima, explicó Mauricio Arroyo, subtesorero nacional, durante la presentación de la revisión del Plan de Financiamiento 2022.

Hacienda espera que la mayoría de las colocaciones de títulos sea en tasa fija. También recurrirá al canje de deuda.

“La mejora en la recaudación de impuestos, la contención del gasto y la entrada de recursos de apoyo presupuestario por créditos externos, permitirán al Gobierno disminuir la participación en el mercado interno que Hacienda previó en febrero anterior. Este es solo un paso en un largo trayecto, un paso en la dirección correcta”. manifestó Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

Además de las captaciones en el mercado interno, se contempla el ingreso de recursos provenientes de créditos de apoyo presupuestario:

El Ministerio también abogó para una pronta aprobación de emisiones de eurobonos, que permita captar $6.000 millones en el extranjero a lo largo de 4 años.

Banco Central

Para el primer semestre del año el Banco Central se propuso una emisión de deuda máximo de ¢430.000 millones con plazo promedio de 2 años.

Bernardita Redondo, directora de gestión de Activos y Pasivos del Banco Central, explicó que de ese monto solo se colocaron 167.187 millones, es decir, un 39% de lo proyectado.

Para el segundo semestre del año el monto máximo de captaciones sería de ¢263.000 millones, es decir, que en el total del año no se superen los ¢430.000 iniciales.

Con los recursos de la segunda mitad del año se pretende refinanciar vencimientos en títulos valores por ¢145.679 millones, con instrumentos de tasa fija subastados mensualmente.