Destacado

Gobierno respaldó llegada de exviceministro a gerencia del Banhvi, pero se impuso exdirector de Mucap

El mes pasado, Dagoberto Hidalgo Cortés asumió como nuevo gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi). Lo hizo…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Gobierno respaldó llegada de exviceministro a gerencia del Banhvi, pero se impuso exdirector de Mucap
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El mes pasado, Dagoberto Hidalgo Cortés asumió como nuevo gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi). Lo hizo sin contar con el voto de respaldo de la ministra de Vivienda, Irene Campos, quien es presidente de la junta directiva del Banhvi.

La jerarca se inclinó por Nogui Acosta, exviceministro de Hacienda quien también aplicó al cargo. Este renunció al Poder Ejecutivo en setiembre del año pasado, luego de cuestionamientos por formar parte de una sociedad familiar que adeudaba impuestos al Estado y cuotas obrero-patronales al seguro social.

Campos fue la única directiva que tuvo preferencia por el exviceministro de Ingresos, aunque no tiene ninguna experiencia en el sector vivienda. Hoy Acosta es asesor legislativo del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). A pesar de las diferencias de visión con el resto de la junta del Banco, la titular descartó que genere algún limitante en la relación con el nuevo gerente Hidalgo.

OBSERVE MÁS: Gobierno pierde otra ficha: Renuncia viceministro de Hacienda Nogui Acosta

Banco necesitó dos procedimientos

Dagoberto Hidalgo tiene experiencia en el sector vivienda, luego de trabajar muchos años en Mucap, una de las entidades autorizadas más importantes. (Banhvi)

Desde el 8 de julio del 2019 el Banhvi abrió el concurso para nombrar al gerente. Debía cerrar 10 días después, pero se alargó hasta el 9 de agosto. Según detalló la entidad a El Observador, en la primera convocatoria ampliada participaron 30 candidatos. Ninguna de las opciones satisfizo a la junta, que consideró que no cumplían el perfil requerido.

Por eso acudieron a otro concurso bajo otras condiciones. En la sesión del 11 de noviembre los directivos acordaron realizar una “convocatoria específica de postulantes con idoneidad comprobada”, para lograr personas que se acercaran a las condiciones buscadas. Con ese objetivo abrieron un “Procedimiento de escogencia por idoneidad”. Fue en este proceso que Dagoberto Hidalgo y Nogui Acosta presentaron sus atestados.

Seis directores del Banco se inclinaron por Dagoberto Hidalgo. Pero la ministra Campos votó por Nogui Acosta.

“Indica que ha revisado los atestados de todos los candidatos, dos de ellos le parece que cumplen a cabalidad con el perfil solicitado; a saber: Dagoberto Hidalgo y Nogui Acosta. Luego de la discusión, considera que el señor Nogui Acosta, tiene mayor conocimiento en el sector público, tiene experiencia en gerencia y es una persona con habilidades de liderazgo”, justificó la jerarca según se lee en el acta de la última sesión del 2019.

Irene Campos resaltó la necesidad de realizar el nuevo procedimiento por idoneidad para llegar a tener un gerente, luego de meses de que el Banhvi estuviera con ese puesto vacante. La presidenta de la junta aseguró que la decisión entre los dos candidatos fue muy difícil. Pero defendió que Acosta tiene más experiencia en el sector público.

“Además tenía experiencia gerencia, que era un tema muy importante. (…) Y también dotes de liderazgo y esto se asociaba a lo que nos respondió en la entrevista, y a todo el proceso que vivió en la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, afirmó. Acosta fue una de las cabezas del Gobierno del presidente Carlos Alvarado, para impulsar la reforma fiscal avalada a finales del 2018 en el Congreso.

Campos mencionó que su nula experiencia en el sector vivienda pesó más para el resto de directivos. “Yo sí me mantuve. Soy bastante de principios. Ya tenía una decisión tomada. A pesar de que tenía esa desventaja, es evidente, yo mantuve mi voto”, comentó. Negó que la junta tomara en cuenta y se discutiera la forma en que Acosta salió del Ejecutivo.

Experiencia y prioridades

En setiembre del 2019, Nogui Acosta renunció al Ministerio de Hacienda. (El Observador)

Dagoberto Hidalgo tiene 41 años. Es administrador de empresas con una licenciatura en Finanzas y otra en Mercadeo graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Además es abogado por la Universidad Florencio del Castillo y egresado del Programa de Alta Gerencia del Incae, según el perfil compartido por el Banhvi.

Tiene una trayectoria de casi 20 años, enfocada en el sector vivienda, donde ha ocupado diversos cargos:

  • Subgerente de Negocios de la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap)
  • Director de Negocios de Mucap
  • Jefe del Departamento de Proyectos e Interés Social de Mucap
  • Miembro del Comité de Desarrollo Inmobiliario de la Cámara Costarricense de la Construcción
  • Presidente del Comité de Vivienda Social de la Cámara

La ministra Campos destacó que ya conversó con el gerente Hidalgo, a quién explicó las razones de su voto. Por eso adelantó que la relación será acorde a las necesidades de las instituciones.

“Yo siempre he pensado que la nota uno no se la pone al estudiante en la primera práctica, se la pone después, se la gana”, matizó. Ambos ya hicieron un diagnóstico del Banco en diferentes ámbitos. De acuerdo con Campos ya se marcaron prioridades:

  • factores administrativos
  • desarrollo de un plan estratégico a cinco años para tener un Banhvi más moderno y más influyente en productos financieros no solo para familias pobres, sino de clase media
  • modernización de sistemas informáticos

En el 2019, el Banhvi otorgó 12.844 bonos de vivienda con una inversión de ¢119.081 millones. La mayoría, el 94,4%, fueron asignados a familias comprendidas entre los estratos 1 y 2 de ingresos (sus entradas no superan los dos salarios de un obrero no especializado de la construcción).

Además aprobó el financiamiento para 22 proyectos habitacionales para familias en extrema necesidad y dos financiamientos mediante Bono Colectivo para obras de mejoras comunales.

Ante las críticas políticas que recibe un ente que debería ser técnico como el Banhvi, pero con función social, la ministra Irene Campos comentó que espera que en el primer trimestre del año, ya debe estar automatizado el procedimiento de selección de beneficiarios de bonos, a través del Sistema Unico de Beneficiarios del Estado (Sinirube).

“Empieza a bajarle el nivel a la parte más política asociada”, concluyó.

Ministerio sin cartera y un banco de segundo piso

El 27 de julio de 1979, mediante el Decreto 10299-P, se designó como ministro sin cartera en vivienda y asentamientos humanos a Jorge Carballo Wedell, en la administración de Rodrigo Carazo Odio.

En 1986 se creó, por Ley 7052, el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) para garantizar el buen uso de los recursos.

El Banco Hipotecario de la Vivienda es el ente rector y debe canalizar los recursos financieros hacia las entidades autorizadas (mutuales, cooperativas) para que éstas los destinen e inviertan en bonos de vivienda. No puede realizar operaciones financieras directamente con el público, por lo que el subsidio del bono de la vivienda y la concesión de préstamos a beneficiarios del Sistema, se debe realizar única y exclusivamente mediante las entidades autorizadas.

La ministra de Vivienda, Irene Campos, justificó la decisión de votar por Nogui Acosta para gerente del Banhvi. (Presidencia)

OBSERVE MÁS: 16 instituciones tienen hasta abril para implementar nuevo sistema de beneficiarios de ayuda social