• Retina Económica

Gobierno revisará impuesto a transferencias para no desincentivar el ahorro

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Ministerio de Hacienda revisará la propuesta de un impuesto de 0,03% sobre las transferencias financieras, dadas las críticas acerca de que generaría un desplome en el ahorro y las inversiones en el mercado de valores.

“Nosotros no queremos, que quede claro, generar ninguna inestabilidad en el sector financiero, eso sería totalmente inadecuado desde la autoridad fiscal”, señaló Isaac Castro, viceministro de Egresos.

Castro participó junto con Elian Villegas, ministro de Hacienda, en un evento para responder consultas del público sobre la propuesta del Gobierno para negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Edgar Robles, exsuperintendente de pensiones, señaló en una columna de opinión que el nuevo impuesto generaría tasas negativas cuando se aplica a inversiones o ahorro de pocos meses.

OBSERVE MÁS: Costa Rica llegaría al borde de una crisis antes de aprobar acuerdo con el FMI, opinan analistas internacionales

Como ejemplo, un certificado de depósito a plazo (CDP) en dólares a menos de dos meses del Banco Nacional paga una tasa neta del 0,2125% anual, después del impuesto de renta.

El nuevo impuesto, sin embargo, implica que primero el ahorrante deberá pagar un 0,3% cuando compra el certificado y después el banco tendría que pagar otro vez 0,3% al llegar el vencimiento. Al final, la inversión tendría una tasa de retorno negativa anualizada de -3,3%, según Robles.

Propuesta en revisión

Al ser consultado sobre este impacto durante la conferencia en Facebook Live, las autoridades confirmaron que se estará revisando.

“Es muy natural que este trabajo lo tengamos que hacer en concordancia con el Banco Central, con las superintendencias. Somos conscientes de que nosotros no queremos, que quede claro, generar ninguna inestabilidad en el sector financiero, eso sería totalmente inadecuado desde la autoridad fiscal”, comentó Castro.

El ministro Villegas confirmó que para algunos segmentos y mercados como el búrsatil, se estará considerando una “regulación particular”.

OBSERVE MÁS: Nuevos impuestos representan 73% del ajuste en propuesta de Gobierno al FMI

“Oportunamente se dará a conocer cuál es el alcance de esa regulación. Sí tenemos muy presenta la diferencia en los mercados de valores, las operaciones que ahí se realizan y el impacto que puede tener el impuesto de transferencias dependiendo de la forma cómo se aplique”, según Villegas.

“Todo eso se ha considerado y aquí nosotros estamos muy claros de que es un objetivo importantísimo del Estado costarricense resguardar la solidez y el funcionamiento adecuado de los mercados de valores”, agregó.

Plan para superar el impacto fiscal de la pandemia

Conversamos con la ciudadanía sobre el plan para superar el impacto fiscal de la pandemia #PropuestaFMI

Publicado por Ministerio de Hacienda de Costa Rica en Jueves, 24 de septiembre de 2020

En la propuesta original, presentada el 17 de setiembre, el impuesto se aplica sobre todos los pagos electrónicos y transacciones bancarias y de valores.

Con el nuevo impuesto sobre las transacciones financieras tipo “tres por mil”, el Gobierno pretender recaudar ¢1 billón durante el 2021.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda rechaza subir IVA al 15%, pero defiende los demás impuestos en propuesta al FMI

Esto incluía todas las operaciones bursátiles de la Bolsa Nacional de Valores (BNV). También aplicaría a las operaciones en cajeros automáticos, transacciones con tarjetas de crédito y débito.

Gobierno insiste en vender Fanal sin conocer aún su valor real


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Cómo hacer una hoja de vida de forma correcta y prepararse para una entrevista virtual?

El último trimestre del año podría ofrecer una oportunidad de nuevos empleos, ya sea permanentes o temporales, debido a...

Enrique Iglesias posa con su Premio Billboard 2020… sentado en el inodoro

Enrique Iglesias es motivo de crítica luego de subir una fotografía a sus redes sociales. ¿Qué pasó? El español muestra...

FMI prevé “amplio impacto” de la pandemia en el empleo en Latinoamérica

(Washington). El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves que la pandemia tendrá una fuerte repercusión en el empleo en...

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado al nivel del arancel existente de 45% del DAI, significa...

Antes del debate Trump y Biden cruzan mensajes sobre Venezuela en segmento latino

(Washington). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden prepararon una previa al debate...

Diputados del PAC frenan votación de proyecto para bajar costo del marchamo

Trece votos impidieron iniciar la discusión del proyecto del marchamo, pese a que diputados de oposición tenían planeada su...

Recomendadas

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado...

Diputados del PAC frenan votación de proyecto para bajar costo del marchamo

Trece votos impidieron iniciar la discusión del proyecto del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Oct 22 2020 20:11:07 GMT-0600 (Central Standard Time)