Portada

Gobierno se aferra a nombramiento de Ottón Solís pese a freno en trámite de préstamo con el FMI

El gobierno del presidente Carlos Alvarado se aferra al nombramiento de Ottón Solís como representante de Costa Rica ante la…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Gobierno se aferra a nombramiento de Ottón Solís pese a freno en trámite de préstamo con el FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno del presidente Carlos Alvarado se aferra al nombramiento de Ottón Solís como representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pese a freno a trámite de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La decisión de mantener la designación de Solís fue confirmada la noche de este lunes a El Observador en una respuesta oficial emitida desde la Casa Presidencial.

Horas antes los diputados de oposición retiraron de la agenda el proyecto de ley que contiene el convenio de préstamo por $1.750 millones. Para este lunes se tenía prevista su votación en segundo debate aunque decidieron postergar la decisión hasta la revocatoria.

En Zapote justifican el nombramiento del fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), a pesar de que no fue la persona recomendada por el Ministerio de Comercio Exterior.

“Desde el punto de vista jurídico, cabe indicar que el Acuerdo de Adhesión a la OCDE, en su artículo 4 en última instancia le da al Consejo de Gobierno la potestad de designar al representante de nuestro país ante dicha Organización, siendo esto acorde con lo que establece la Constitución Política. En este sentido, la Constitución establece que es el Consejo de Gobierno el encargado de nombrar y remover a los representantes diplomáticos y no le limita, ni tampoco el acuerdo de adhesión, únicamente a ratificar dichos nombramientos. El manejo de los asuntos diplomáticos y del nombramiento de sus representantes es una potestad exclusiva del Poder Ejecutivo, según la Constitución Política”, agrega la respuesta.

Con respecto al acuerdo con el FMI, el Ejecutivo mantiene la posición de que es urgente aprobarlo en segundo debate. Este paso, sin embargo, ha sido condicionado por los diputados a que se desista de nombrar a Solís en el puesto en París.

“Hemos señalado que es urgente aprobarlo para continuar la ruta de la consolidación fiscal que se ha desarrollado con el apoyo de la Asamblea Legislativa y mejorar as  la calidad de vida de los costarricenses. De no aprobarse esto podría desencadenar condiciones negativas en la confianza de los mercados y también en aspectos que afectarían a las familias, como lo son las tasas de interés y el tipo de cambio. De ahí nuestro llamado a que se apruebe, porque con independencia de diferencias políticas, ese acuerdo es lo mejor para el país y para el bienestar ciudadano”, indicó Casa Presidencial.

OBSERVE MÁS: Seis fracciones de oposición solicitan al Presidente Alvarado revocar nombramiento de Ottón Solís en OCDE

La designación de Solís se informó el martes 6 de julio y desde entonces, diputados de seis fracciones legislativas además de diferentes cámaras del sector empresarial y productivo del país externaron su desaprobación.

Los líderes de las fracciones legislativas pidieron al gobierno dar marcha atrás con el nombramiento.

Freno a debate

Desde el Congreso se ejerció presión para que el presidente Alvarado revocara el nombramiento tal cual sucedió.

En primera instancia, los diputados  sacaron de la agenda el proyecto de ley que contiene el convenio de préstamo por $1.750 millones.

Para este lunes se tenía prevista su votación en segundo debate aunque decidieron postergar la decisión hasta la revocatoria.

OBSERVE MÁS: Diputados presentan moción de censura contra 22 ministros por apoyar nombramiento de Ottón Solís

Para la aprobación del préstamo se requieren como mínimo 38 votos en el plenario de la Asamblea Legislativa que no estaban seguros por esa designación.

Posteriormente, se presentó una moción de voto de censura contra 22 ministros que respaldaron el nombramiento de Solís.

Se trata de los 22 jerarcas presentes en le Concejo de Gobierno del martes 6 de julio. Solo excluyeron a Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior quien propuso la continuidad de Manuel Tovar en el puesto.

Por último, con 40 votos a favor se aprobó una moción de excitativa al Gobierno para dejar sin efecto el nombramiento de Ottón Solís.

No responde a criterios técnicos

Uno de los aspectos más criticados tuvo que ver con la falta de criterios técnicos y la interpretación del artículo 4 a la Ley de Incorporación a OCDE sobre este nombramiento.

Cuando se informó sobre la designación de Solís, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) consideró que el representante “debe responder a criterios técnicos y comprobada experiencia”.

“En AmCham siempre hemos promovido que, designaciones para puestos tan estratégicos para el país, se lleven a cabo por medio de un proceso de reclutamiento abierto, transparente, competitivo y equitativo, con criterios de selección objetivos y que reconozcan los méritos y la trayectoria”, afirmó Gisela Sánchez, presidenta de AmCham.

“La reciente designación de Ottón Solís Fallas no responde a estos principios de selección y tampoco contempla las recomendaciones del Ministerio de Comercio Exterior, entidad que lideró el proceso de acceso a la OCDE”, recalcó Sánchez.

Para dicha cámara, el nombramiento de Solís Fallas, “férreo opositor al proceso de adhesión a la OCDE, enviará señales contradictorias y entorpecerá la imagen de nuestro país en el ámbito internacional”.

Sin respaldo del Ministerio de Comercio Exterior

La Ley de Incorporación a OCDE destaca que “el Consejo de Gobierno, por iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior, designará al funcionario que representará al país ante dicha organización”.

Tomando eso en cuenta, Valenciano planteó la continuación de Manuel Tovar quien está en el puesto desde la administración de Luis Guillermo Solís.

“Comex hizo una valoración estratégica y determinó que era importante que esta decisión no interrumpiera el intenso trabajo de esta etapa. Hay una amplia agenda de trabajo con la OCDE, tanto para cumplir los compromisos post adhesión como para aprovechar la organización y participar como miembros proactivos.

“Por ello, expuse al Consejo de Gobierno que nuestro objetivo es resguardar el dinamismo y la experiencia acumulada durante el período de ingreso, así como evitar el proceso de adaptación requerido, manteniendo la continuidad del representante actual ante la OCDE”, indicó el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, en una declaración.

OBSERVE MÁS: Sector productivo expresa malestar por nombramiento de Otton Solís ante la OCDE

Por su parte, Dyalá Jiménez, exministra de Comercio Exterior, coincidió con la posición que expresó su sucesor, el ministro Valenciano.

Por medio de su cuenta de Twitter, Jiménez manifestó que “era deseable dejar a don Manuel Tovar”, al tiempo que calificó el nuevo nombramiento como “un mal precedente”.

OBSERVE MÁS: Nombramiento de Ottón Solís en OCDE es inoportuno, afirman 8 exministros de Comercio Exterior