Portada

Gobierno se compromete a conversar con sectores productivos antes de poner nuevas restricciones

Luego de las críticas de los sectores productivos por la manera atropellada en la que se reinstauró la restricción vehicular…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Gobierno se compromete a conversar con sectores productivos antes de poner nuevas restricciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de las críticas de los sectores productivos por la manera atropellada en la que se reinstauró la restricción vehicular la semana pasada, el Gobierno se comprometió a conversar con ellos en caso de requerir más medidas.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, argumentó este martes que la medida se aceleró por el aumento de hospitalizados.

OBSERVE MÁS: Se aceleran contagios de covid-19; Costa Rica llega a casi 232.000 casos acumulados

Eso sí, dijo comprender la molestia de los empresarios. Esto luego de que la restricción vehicular para los fines de semana se anunció el jueves, a pesar de que previamente la había desmentido.

“Es comprensible que puedan presentarse algunas reacciones”, dijo Solís.

En virtud de lo anterior, el jerarca de la CNE explicó que cada ministro estará a cargo de conversar con su sector para tantear posibles medidas.

OBSERVE MÁS: Multas por restricción vehicular financiarán vacunas, según Gobierno

“Se ha instruido de parte del Presidente que cada una de las rectorías comencemos a conversar con las cámaras y los gobiernos locales para poder identificar algunas medidas prioritarias que puedan incorporarse.

“Y (que) nos permitan seguir bajo el modelo ‘Costa Rica trabaja y se cuida’ sin necesidad de llegar a los cierres más fuertes”, explicó.

¿Qué se valoraría?

Según el jerarca, entre las restricciones valoradas estarían reducir aforos o revisar horarios de circulación.

De momento, Solís fue enfático en defender la restricción vehicular como medida más eficaz.

Explicó, eso sí, que la mayoría de contagios se están dando entre las familias y eventos privados, no así en espacios regulados.

“Fundamentalmente tenemos que apelar al buen juicio de todos los costarricenses. Esto no se cambia con medidas fuertes, no se cambia con cierres, se cambia con trabajo comunitario, con consciencia, con evitar aglomeraciones”, agregó.

El Gobierno sostuvo que de las restricciones vehiculares apenas se implantó la de fines de semana, por lo que revisar la de los días laborales también podría ser una opción (Archivo)

Aún sin acercamientos

El Observador consultó con los sectores productivos sobre el anuncio de la CNE, pero por ahora no se ha dado algún acercamiento.

Así lo hicieron saber representantes de la Cámara de Comercio de Costa Rica y la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore).

Los voceros de ambas organizaciones confirmaron, a este medio, haber sido convocados para una reunión con el Poder Ejecutivo este miércoles.

No obstante, ambos añadieron que no se les explicó el motivo, más allá de discutir la situación actual.

Precisamente, esa ha sido la tónica de la comunicación del Gobierno en relación con los cierres y restricciones, como sucedió la semana pasada.

OBSERVE MÁS: Regresa restricción sanitaria los fines de semana: estas son las excepciones

Desde el gremio de comerciantes, el estupor ha sido un poco mayor. Así lo reconoció su presidente Julio Castilla, quien afirmó que, durante los últimos meses, ha tenido conversaciones directas con la ministra de Economía, Victoria Hernández.

La decisión del Gobierno de instaurar, nuevamente, la restricción vehicular de los fines de semana no les fue comunicada. Esto a pesar de tener una “línea directa” con la jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), aseguró.

Castilla destacó que, el año pasado, la Cámara trabajó en conjunto con el MEIC para desarrollar los protocolos a seguir en los establecimientos comerciales. Por eso dijo sentirse  extrañado de que la medida no se le haya comunicado con anterioridad.

Restricciones trágicas para restaurantes

Por su parte, Jorge Figueroa, portavoz de Cacore, aseguró que la reimplementación de esta medida fue inesperada. El empresario lamentó que haya sido anunciada de forma tan atropellada.

“Fue de improviso y sin ningún tipo de advertencia. Una medida así… por los menos unos 10 días antes por temas de inventario y flujo de caja de los negocios. Pero también para prepararse con la planilla.

“Yo se de gente que acaba de contratar personal y los han tenido que volver a despedir. Gente con un mes, 15 días o una semana. La última restricción fue un golpe muy fuerte”, aseveró.

Tras un sondeo entre los afiliados de Cacore, algunos restaurantes registraron pérdidas de entre el 50% al 80% durante la actividad de este sábado y domingo pasados.

Figueroa aprovechó para reclamar que “lo necesario es que fiscalicen las medidas que ya están. No que agreguen más”.

OBSERVE MÁS: Comerciantes: El Gobierno le hace un gran daño al país con más restricciones

Municipalidades a la espera

Desde la Unión Naci0nal de Gobiernos Locales (UNGL) se insistió en que las municipalidades son claves para manejar la pandemia y que por ello se revisará el caso.

“Valoraremos el criterio de las autoridades locales en aras de tomar las decisiones que amerite el contexto epidemiológico actual”, dijo la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras.

La reunión de alcaldes e intendentes será el jueves.

Los comerciantes han sido críticos con las restricciones y advierten de sus serios efectos en la crítica economía costarricense (Archivo)