Finanzas

Gobierno se endeudará por ¢1,8 billones en segundo semestre del año

por Juan Pablo Arias
Observador CR

La Tesorería Nacional, ente adscrito al Ministerio de Hacienda, anunció este miércoles que el Gobierno planea endeudarse hasta por ¢1,8 billones (millones de millones de colones) durante el resto del 2020.

Así lo explicó Waleska Aguilar, jefa del Departamento de Activos y Pasivos del Ministerio de Hacienda, en una presentación virtual dirigida al medio financiero. La cifra incluye endeudamiento externo.

Del monto total anunciado, Hacienda ya captó en el mercado local ¢613.101 millones entre los meses de julio y agosto. Los recursos se utilizan para cubrir la brecha entre ingresos y gastos del Gobierno.

Hacienda también anunció que durante el semestre podría acudir a canjes de deuda (intercambio de títulos) y subastas inversas (adelanto de vencimientos).

El semestre anterior, la Tesorería colocó deuda por ¢812.500 millones, cerca de un 50% de los ¢1,5 billones anunciados originalmente.  Un 77% fue colocado con instrumentos en tasa fija.

Por su parte, el endeudamiento externo alcanzaría los $3.029 millones en préstamos con organismos internacionales.


Para este año se espera que la deuda del Gobierno alcance un equivalente al 70,2% del PIB estimado para este año.

Plan del Banco Central

El Banco Central también anunció su plan de endeudamiento para el segundo semestre. Durante este periodo la entidad espera colocar ¢200.000 millones, principalmente en bonos de tasa fija para plazos entre 1 y 2 años.

La estrategia de endeudamiento del Banco Central fue presentada por Bernardita Redondo, directora de la División Activos y Pasivos del Banco Central.

“Lo que queremos hacer es un refinamiento de vencimientos”, explicó.

En el primer semestre, el Central colocó 173.517 millones, un 96% con tasa de interés fija y un 4% en cero cupón (descuento). Los plazos de la deuda más utilizados en los bonos estuvieron en un rango inferior a 2 años.

El monto colocado en el primer semestre cumplió solo un 69% de la cifra planeada para el periodo. Segú Redondo, la inyección de liquidez que hizo la Autoridad Monetaria entre finales de marzo y abril hacía incongruente la captación de recursos.