Portada

Gobierno sigue contando con inmunidad de rebaño para este año, pese a variante Delta

Aunque las voces expertas aseguran que será necesario superar el 90% de vacunación para hablar de inmunidad de rebaño ante…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno sigue contando con inmunidad de rebaño para este año, pese a variante Delta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque las voces expertas aseguran que será necesario superar el 90% de vacunación para hablar de inmunidad de rebaño ante la variante Delta, el Gobierno confía en cumplir la meta este mismo año.

“Sí esperamos tener la inmunidad de rebaño este año y ver cuál es el siguiente paso en el manejo de la pandemia “, afirmó en días recientes el presidente Carlos Alvarado.

OBSERVE MÁS: Vacunación deberá pasar de 75% a 98% para tener “inmunidad de rebaño” debido a variante Delta

Para ampliar esa inmunización, Alvarado aseguró que se buscarán las dosis pediátricas para menores de 12 años -una vez que se aprueben- y se pondrán las terceras inyecciones en los casos seleccionados (adultos mayores, personal de primera respuesta y personas con inmunosuprimidas).

De cara a ello, adelantó que podrían volver las complicaciones por la falta global de inventarios.

“Seguirá la presión mundial por las vacunas. Cuando los países desarrollados empiecen a aplicar las vacunas de refuerzo habrá más presión en el mercado de vacunas”, dijo. “Como sabemos hay acaparamiento pero dichosamente Costa Rica va avanzado”, concluyó.

Próxima meta: acelerar la segunda dosis

Pese a la amenaza de una nueva ola pandémica, el Gobierno notificó este viernes un leve relajamiento de medidas. Estas incluyen la eliminación de la restricción diurna los fines de semana y hasta un plan piloto para el regreso controlado de público a los estadios.

Tras descartar los cierres “por el momento”, Alvarado dijo que la principal estrategia contra la variante será reforzar la campaña de vacunación.

Específicamente, habrá una concentración en segundas dosis, pues según el último corte, si bien 2,9 millones de personas ya tienen su primera vacuna, solo 900.000 han recibido la segunda.

OBSERVE MÁS: En una semana o un mes: ¿cuándo hará pico la nueva ola de covid-19 en Costa Rica?

“Con el esquema completo, la protección de la población pasa de un 33% a más de un 80%”, indicó el mandatario.

Así, la meta será llegar al menos a un 50% de la población con las dos dosis completas en las próximas semanas.

Para llegar a la meta se corre por donaciones y se espera que Covax por fin acelere los envíos al país.

Urge vacunar más

Las proyecciones que se tenían sobre la inmunidad de rebaño frente al covid-19 han cambiado radicalmente con la llegada de la variante Delta.

Debido a lo contagioso de esa variante será necesario abandonar la idea de que un 75% de vacunación nacional sería suficiente para frenar la pandemia de forma contundente.

OBSERVE MÁS: Variante Delta amenaza con retrasar meta de alcanzar inmunidad de rebaño en el último trimestre del 2021

Así lo advirtió la última revisión del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la UCR, que ya marca como complicado un mayor dominio en lo que queda del 2021.

“Es improbable que el país alcance completa inmunidad colectiva en el presente año dados los altos porcentajes de inmunización que se requerirían”, señala el texto.

¿A qué se debe esto?

Con las primeras versiones del covid-19, se estimó que cada caso podría llegar a generar 3 más. Con Delta, sin embargo, la cifra pasa a 6 contagiados por enfermo.

Esto sucedería por dos factores. El primero es la alta transmisibilidad de Delta y, segundo, las vacunas pierden algo de eficacia.

OBSERVE MÁS: Efectividad de vacuna de Pfizer baja ante la variante Delta, afirma Comisión de Vacunación

Así, manteniendo las expectativas de que la vacunación tenga una protección de entre el 85% y el 90%, el país necesitaría que entre el 93% y el 98% de la población esté vacunada para tener inmunidad de rebaño.

En otros momentos, con cepas menos contagiosas, bastaba una protección del 75% de la población, un parámetro que ahora ha cambiado.

Pese a la amenaza, la UCR proyectó un posible progreso positivo de la inoculación.

OBSERVE MÁS: Costa Rica podría levantar restricciones sanitarias a finales de setiembre si mantiene ritmo acelerado de vacunación, dicen expertos

Conforme pase el tiempo, se espera que el año cierre ya con un 70% de vacunados con esquema completo y 15% con una primera dosis. A ellos se sumaría otro porcentaje ya inmunizado de manera natural tras sobrevivir a la enfermedad.

La posible inmunidad con que Costa Rica pasará el golpe de Delta se divide entre los protegidos por la vacuna y quienes cuentan con defensas tras reponerse de la enfermedad (CCP)