• Retina Económica

Gobierno, sindicatos y empresarios acuerdan reducir deuda política un 40% y extender uso del SICOP

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl diálogo nacional organizado por el Gobierno logró este sábado los primeros acuerdos fiscales, incluyendo una reducción en el aporte de deuda de los partidos políticos e impulsar el proyecto de Hacienda Digital para reducir la evasión y mejorar la recaudación de impuestos.

Entre estas, el presidente Carlos Alvarado destacó el recorte consensuado de al menos 40% en la deuda política. En ese sentido, se acordó solicitarle a la Asamblea Legislativa priorizar la reducción entre los proyectos de ley, para lograr una reducción de 0,07% del PIB.

El proceso de diálogo aprobó alrededor de 24 propuestas durante su sexta sesión, este sábado 7 de noviembre, en el Centro de Convenciones.

OBSERVE MÁS: 223 planes contra desempleo y pobreza son agenda para “diálogo” de este viernes

Entre el total de 223 propuestas, el proceso empezó con las que obtuvieron un mayor consenso entre las organizaciones que participan en la mesa. Las 27 organizaciones calificaron las propuestas con 1 punto sí estaban de acuerdo, 0,75 si estarían de acuerdo con algunos ajustes y on 0 si estaban en desacuerdo.

Sin embargo, entre las 223 hay varias similares, por lo que se encontraron 142 propuestas no repetidas.

Tres propuestas alcanzaron casi una puntuación perfecta bajo este sistema, entre ellas el Proyecto de Hacienda Digital, los sistemas compartir información entre la Dirección General de Aduanas y su contraparte de Tributación e impulsar el escaneo de contenedores.

24 propuestas

Gerardo Corrales, quien representó a la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham), resaltó que los acuerdos se alcanzaron por unanimidad entre un grupo que incluía sindicatos y cámaras empresariales.

Entre estos está el apoyo a una nueva ley de contratación administrativa que haría mandatario el uso de la Centralizacion de Compra Publica y Contratacion SICOP en resto del Sector Publico.

“Se concluye la sexta sesión con un ambiente de optimismo y de fe, de que se puede llegar a consensos entre los distintos grupos u organizaciones representativas de los sectores sociales y del sector empresarial”, dijo Corrales.

También se acordó la necesidad de mejoras tecnológicas y de sistemas de información de Hacienda para reducir la evasión, por medio del Proyecto de Hacienda Digital.

El equipo técnico consideró que con esto y con informes periódicos de rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda ante la Asamblea Legislativa para reducir la evasión, de podrían alcanzar en dos o tres años un 0,25% del PIB.

También, se establecerán los canales de comunicación entre la Dirección General de Aduanas y su contraparte en Tributación para fortalecer los protocolos actuales de la gestión de riesgo e inteligencia tributaria y aduanera.

Evasión

Uno de los puntos discutidos este sábado fue la necesidad de un estudio que estimara la evasión en el país. Desde entonces, considera que dos cambios fundamentales llevan al Gobierno a concluir que ha disminuido: la implementación completa de la factura electrónica desde finales del 2018 así como la entrada del IVA a mediados del 2019. Esto ha permitido hacer un mejor seguimiento tanto en IVA como en renta.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Elián Villegas, señaló que se debería esperar hasta inicios del 2022 para hacer el siguiente estudio. Esto debido a que la reforma fiscal trasladó el cierre fiscal, con lo que el periodo de presentación del impuesto de renta se daría hasta inicios del 2021.

Por su parte, el Presidente Alvarado pidió que se contemplaran ajustes que tuvieran un impacto en el más corto plazo. En este sentido, solo el recorte a la deuda política tendría un impacto presupuestario cercano, mientras que las otras pueden demorarse alrededor de dos años.

“El cronómetro nos pide que veamos cosas más prontas”, destacó.

Este sábado se realizó la sexta sesión de trabajo del Diálogo Multisectorial en el Centro Nacional de Convenciones. (Cortesía Casa Presidencial)

Siguientes sesiones

Para la próxima semana se realizarán tres sesiones. La siguiente está programada para el miércoles 11, en donde se continuará con los temas de consensos fiscales y posteriormente, se entrará en el análisis de la gestión de la deuda pública.

El viernes la sesión plenaria se dedicará a temas de evasión, elusión, fraude fiscal y eficiencia tributaria; y finalmente el sábado, sobre los activos del Estado.

En las siguientes semanas, se discutirá sobre ingresos y exoneraciones; e inversión, eficiencia y eficacia del gasto público.

La idea es presentar los resultados el 21 de noviembre y usar el resto del mes para afinar los proyectos que requieran de una ley.

Dichas iniciativas pasarían a ser la agenda principal de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, que arrancan el 1° de diciembre y en las cuales el Gobierno maneja la agenda.

Gobierno se compromete a nuevas regulaciones de préstamos, energía y trámites en “diálogo”


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fiscalía pide 42 años de cárcel para sospechoso de asesinar a Eva Morera

Luego de la etapa de conclusiones y tras una semana de juicio, la Fiscalía Adjunta de Heredia solicitó una...

FIFA sanciona a México con dos partidos a puerta cerrada por grito de su afición

El “eeeeeeeeeeeee pu…” le trajo a México una sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de FIFA, que los...

Caso Cochinilla: Fiscalía pide suspender contratos de empresas con el Estado como parte de medidas cautelares

Aunque la Fiscalía sigue escéptica respecto a compartir detalles de las medidas cautelares pedidas en el Caso Cochinilla, los...

Viceministro de Infraestructura asumirá dirección interina del Conavi

Tomás Figueroa, actual viceministro de Infraestructura y Concesiones asumirá de manera temporal la dirección del Consejo Nacional de Vialidad...

Congresistas de Estados Unidos piden que se expulse a Nicaragua del TLC con Centroamérica

Una iniciativa presentada por la congresista de Florida, María Elvira Salazar y respaldada por senadores tanto demócratas como republicanos,...

Sitel Group anuncia acuerdo de compra de transnacional Sykes

La transnacional Sitel Group anunció este viernes que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Sykes Enterprises, proveedor de...

Recomendadas

Caso Cochinilla: Fiscalía pide suspender contratos de empresas con el Estado como parte de medidas cautelares

Aunque la Fiscalía sigue escéptica respecto a compartir detalles...

77% de las agencias de viajes y tour operadores están inactivos por pandemia, alertan empresarios

Representantes del sector turismo manifestaron su preocupación...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jun 18 2021 12:55:27 GMT-0600 (Central Standard Time)