• Retina Económica

Gobierno, sindicatos y empresarios aprueban impuestos para ganadores de loterías

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Gobierno, los sindicatos y las cámaras empresarias que hacen parte del diálogo nacional aprobaron una propuesta para eliminar la exoneración de impuestos a los ganadoras de la lotería nacional.

La mesa acordó que se debe elaborar un proyecto que elimine la exoneración de los premios de lotería superiores a ¢250.000. Además, se solicitó que este se acompañara medidas para combatir a lotería ilegales.

Sin embargo, no se aclaró cuál monto de impuesto se aplicaría sino que este se estudiaría como parte de la redacción. El presidente Carlos Alvarado había propuesto un 25% en una intervención la semana pasada, con lo que pretendía recaudar un 0,12% del Producto Interno Bruto (PIB).

Texto aprobado

Por su parte, el texto aprobado indica: “Solicitar al Poder Ejecutivo la elaboración de un proyecto que elimine la exoneración de los premios de lotería superiores a 250.000 colones (medio salario base) e impulsar la aprobación del proyecto contra la Lotería Illegal”.

La medida original fue propuesta por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), según la presentación del plenario este miércoles en el Centro de Convenciones en Heredia.

Sin embargo, en su propuesta, también se contemplaba eliminar la exoneración al salario escolar que hace parte de las remuneraciones de los empleados públicos. Esta medida, que recaudaría alrededor de un 0,12% del PIB, fue opuesta por los sindicatos.

Otras no avanzan

Otras propuestas presentadas este miércoles no han avanzado en el plenario ante falta de consenso entre los diferentes grupos.

Por otro lado, se está tratando de afinar una propuesta de la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria de una sobretasa temporal del 1% sobre los salarios y las utilidades de las empresas. La petición de Alvarado fue que se estudiara cuánto podría recaudar esto, así como los posibles impactos.

“Consideramos que es importante un compromiso de todos los sectores para realizar un aporte adicional, solidario y temporal del 1% sobre las utilidades netas. Además un aporte también adicional del 1% a salarios mayores de 2.500.000 colones”, dice la redacción propuesta.

Alvarado propuso que se tratara de encontrar un “punto de encuentro” que posiblemente excluya a las micropymes.

Además, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas propuso una contribución adicional a las pensiones y salarios superiores a los ¢5 millones, tanto para el sector público como del sector privado. Sin embargo, por falta de consenso, no se discutió.

Acuerdos alcanzados en el diálogo nacional suman apenas 0,33% del PIB


Traducir artículo

Últimas Noticias

País reporta 1180 casos nuevos de covid-19 y 8 mil recuperados en últimas 24 horas

Este viernes, las autoridades sanitarias detectaron 1.180 casos nuevos de pacientes covid-19, informó Pedro González, viceministro de Salud. Se trata...

8 datos fascinantes sobre los huevos, uno de los alimentos más nutritivos del mundo

Uno de los verdaderos milagros de la vida, el humilde huevo, es quizás uno de los alimentos más versátiles...

“El Chunche” envía mensaje a todos los ticos para salvar la cosecha de café

El conocido exfutbolista Mauricio "Chunche" Montero envió un mensaje para que los ticos contribuyan a la cosecha de café El...

Jefe de fracción del PUSC se une a llamado de coalición en la Unidad

A las voces de llamado a una coalición se unió Rodolfo Peña, jefe de fracción del Partido Unidad Social...

Denuncias por estafas electrónicas se disparan

Las denuncias por estafas electrónicas han crecido de manera importante en los últimos años. Hasta el 31 de octubre del...

Honduras: pérdidas por huracanes y pandemia son de $10.000 millones

El gremio empresarial de Honduras estimó que los daños causados a la economía del país, tanto por la pandemia...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 04 2020 13:51:51 GMT-0600 (Central Standard Time)