• Retina Económica

Gobierno, sindicatos y empresarios aprueban impuestos para ganadores de loterías

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Gobierno, los sindicatos y las cámaras empresarias que hacen parte del diálogo nacional aprobaron una propuesta para eliminar la exoneración de impuestos a los ganadoras de la lotería nacional.

La mesa acordó que se debe elaborar un proyecto que elimine la exoneración de los premios de lotería superiores a ¢250.000. Además, se solicitó que este se acompañara medidas para combatir a lotería ilegales.

Sin embargo, no se aclaró cuál monto de impuesto se aplicaría sino que este se estudiaría como parte de la redacción. El presidente Carlos Alvarado había propuesto un 25% en una intervención la semana pasada, con lo que pretendía recaudar un 0,12% del Producto Interno Bruto (PIB).

Texto aprobado

Por su parte, el texto aprobado indica: “Solicitar al Poder Ejecutivo la elaboración de un proyecto que elimine la exoneración de los premios de lotería superiores a 250.000 colones (medio salario base) e impulsar la aprobación del proyecto contra la Lotería Illegal”.

La medida original fue propuesta por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), según la presentación del plenario este miércoles en el Centro de Convenciones en Heredia.

Sin embargo, en su propuesta, también se contemplaba eliminar la exoneración al salario escolar que hace parte de las remuneraciones de los empleados públicos. Esta medida, que recaudaría alrededor de un 0,12% del PIB, fue opuesta por los sindicatos.

Otras no avanzan

Otras propuestas presentadas este miércoles no han avanzado en el plenario ante falta de consenso entre los diferentes grupos.

Por otro lado, se está tratando de afinar una propuesta de la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria de una sobretasa temporal del 1% sobre los salarios y las utilidades de las empresas. La petición de Alvarado fue que se estudiara cuánto podría recaudar esto, así como los posibles impactos.

“Consideramos que es importante un compromiso de todos los sectores para realizar un aporte adicional, solidario y temporal del 1% sobre las utilidades netas. Además un aporte también adicional del 1% a salarios mayores de 2.500.000 colones”, dice la redacción propuesta.

Alvarado propuso que se tratara de encontrar un “punto de encuentro” que posiblemente excluya a las micropymes.

Además, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas propuso una contribución adicional a las pensiones y salarios superiores a los ¢5 millones, tanto para el sector público como del sector privado. Sin embargo, por falta de consenso, no se discutió.

Acuerdos alcanzados en el diálogo nacional suman apenas 0,33% del PIB


Traducir artículo

Últimas Noticias

16.575 dosis de vacunas contra covid-19 llegaron esta noche; la mitad de las previstas

Esta noche, el avión de la empresa DHL llegó al país con la quinta entrega de vacunas contra covid-19,...

Asalto al Capitolio: Mitch McConnell se enfrenta a Trump y lo acusa de animar a los que asaltaron el Congreso de EE.UU.

El todavía líder de la mayoría en el Senado de EE.UU., el republicano Mitch McConnell, acusó a Donald Trump...

Vecinos de Hatillo y Escazú no tendrán agua este miércoles

Si usted es vecino de Hatillo 1 o 2, o bien reside en San Rafael de Escazú es mejor...

El covid apaga la avenida más lujosa de México: Presidente Masaryk

La crisis económica que desató la pandemia apagó a Presidente Masaryk, una avenida de Ciudad de México conocida por sus...

Melania Trump: una primera dama deslucida, salvo por sus atuendos

Melania Trump dejará la Casa Blanca este miércoles 20 de enero sin una agenda de trabajo relevante. Todo lo...

Ministro de Agricultura cambia de criterio sobre el cáñamo

Renato Alvarado, Ministro de Agricultura, cambió de criterio sobre el cáñamo en cuestión de dos meses y medio. En noviembre...

Recomendadas

Fiscalía abre investigación por “incumplimiento de deberes” en entrega de Bonos Proteger

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió...

Diputados envían caso de tobilleras a Fiscalía y piden licitación internacional

Diputados de diversas fracciones levantaron su voz...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 19 2021 22:30:33 GMT-0600 (Central Standard Time)