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Gobierno solicita presupuesto extraordinario para acelerar carretera a San Ramón

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La ampliación de tres puentes, un paso inferior y un nuevo conector, serán las primeras cinco obras impostergables (Obis), de las 17 necesarias, con las que el Conavi iniciará la ampliación de la ruta San José – San Ramón.

Las obras iniciarían en el último trimestre de este año, siempre y cuando los diputados le aprueben al Gobierno los ¢40 mil millones que este lunes solicitó a la Asamblea Legislativa, como un presupuesto extraordinario,
para proyectos de infraestructura.

De ahí, saldrían los $30 millones que el Conaví aportará para estos cinco trabajos. Las 17 obras tienen un costo aproximado de $115 millones. De ellos, el Consejo aportará un total de $65 millones, de los cuales 20 fueron presupuestados por las autoridades el año pasado.

Los $50 millones restantes saldrían de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual se encuentra en trámite, informó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El ministro de Obras Públicas y Transporte explicó que $50 millones, del total estimado de $115 millones, serían girados por el BID. (Marco Marín)

Los primeros trabajos se llevarían a cabo en los puentes que pasan sobre los ríos de Alajuela, Ciruelas y Río Segundo. Los primeros dos aumentarán su capacidad de un carril por sentido a tres. Mientras que el último aumentaría de dos a cuatro en cada dirección.

La cuarta obra sería una ampliación del túnel cerca de la antigua Firestone, la cual pasa por debajo de la autopista General Cañas y conecta La Ribera de Belén con San Joaquín.

El último de estos trabajos sería la construcción de un nuevo conector entre la Ruta 1 y la Ruta 106 en Barreal de Heredia.

Por su parte, la directora del Proyecto de Fideicomiso Ruta 1, Hadda Muñoz, confirmó que la licitación de estas cinco “Obis” va para la segunda fase y finalizará en setiembre. La construcción comenzaría entre octubre y diciembre de este año.

Muñoz confirmó que el plan es ejecutar todas al mismo tiempo.

“Lo que se busca es que la construcción de las obras inicie al mismo momento, porque el diseño se hizo de forma que la afectación a los usuarios sea mínima”, informó.

Tanto Méndez como Muñoz explicaron que, para medir una potencial afectación, se hacen estudios del nivel de tránsito actual para tener insumos necesarios para desarrollar los planes de mitigación.

La responsabilidad de estos designios le corresponde a la empresa que se adjudique las licitaciones, adelantó Muñoz.

“Para la implementación del plan de manejo van a necesitar colaboración de la Policía de Tránsito y eso se va a coordinar como siempre, en todos los proyectos se ha venido haciendo”.


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Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

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