Portada

Gobierno sólo simplificó la mitad de los trámites que prometió para reactivar la economía

El presidente Carlos Alvarado se reunió con dos ministros y la presidenta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) este miércoles…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno sólo simplificó la mitad de los trámites que prometió para reactivar la economía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Carlos Alvarado se reunió con dos ministros y la presidenta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) este miércoles para presentar una “primera entrega” del programa para simplificar trámites anunciado en mayo.

Hace tres meses, el Gobierno de Alvarado había prometido reducir el tiempo de un total de 119 trámites burocráticos dentro de un año con el uso de declaración jurada. Los primeros 24 se implementaban en ese momento con la firma de una directriz, con 36 más que se sumarían para agosto, 55 adicionales en noviembre y los últimos 4 tomarían hasta el primer trimestre del 2021.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa esta semana se presumió de un total de 28 trámites al cumplirse el primer plazo, no los 60 procesos que se prometían tener para este momento. Incluso, esto significaría un avance de solo cuatro desde mayo.

OBSERVE MÁS: Entrega de placas y vehículos detenidos son parte de 119 trámites que se simplificarán mediante declaración jurada

Alvarado igual lo presentó como un logro durante el evento trasmitido por medio de su cuenta personal de Facebook Live del 12 de agosto.

“Es un gusto poder avanzar con este anuncio. Meses atrás, dimos a conocer una iniciativa para la simplificación de trámites, básicamente para quitar trámites que hacen más lenta nuestra economía o que afectan la experiencia de vida de las personas es una forma de defender a los ciudadanos”, dijo al inicio del evento. 

“En aquella oportunidad anunciamos que más de 100 trámites están en la mira de lo que nos propusimos y hoy venimos a dar cuenta de los primeros 28 trámites que hemos simplificado, 28 trámites que se han reducido gracias al instrumento de la declaración jurada, y ese es un primer gran avance de la reducción de trámites que estaremos discutiendo”, comentó.

El Presidente Carlos Alvarado firmó la directriz durante la conferencia de simplificación de trámites del 14 de mayo de este año. (Foto: Julieth Méndez – Casa Presidencial).

Con la declaración jurada, el usuario no tendría que presentar físicamente los requisitos requeridos para un determinado trámite, sino que a la hora de la solicitud únicamente se presentará o firmará la declaración jurada. Sin embargo, esto no significa que no se deban cumplir previamente ni que no se vayan a verificar posteriormente.

Dentro de la lista que se prometía para agosto está el uso de la declaración para la emisión de orden de entrega de placas detenidas ante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el cuál aún no se ha cumplido.

Sin embargo, aunque no se especificaron, el comunicado también hablaba de cinco otros procesos que se están verificando actualmente.

“Durante el mes de julio se reportaron 5 trámites más como finalizados y actualmente se está realizando el análisis detallado de la información y el impacto para el ciudadano”, según el texto enviado por Presidencia.

El Gobierno presentó este cronograma para los 119 trámites como parte de la presentación el 14 de mayo (Cortesía Casa Presidencial)

Dificultades

Cuando se consultó por qué no se había cumplido la meta anunciada en mayo, el Gobierno respondió que se habían presentado dificultades con diez procesos.

“A los 24 trámites que estaban implementando la Declaración Jurada a mayo del 2020, se le sumaron 14 trámites más y se excluyeron 10 trámites tras un análisis profundo sobre la implementación de la Declaración Jurada y el impacto real al usuario, dando un total de 28 trámites implementados a junio del 2020”, explicaron.

Según un documento en la página del MEIC, para mayo se estaban contabilizando tres trámites del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) que desaparecen de la lista implementada para agosto: contratación Administrativa, trámites de casinos y desalojos.

OBSERVE MÁS: AyA reconoce cobro excesivo por ¢2.537 millones en facturas de agua

También hay cinco de la Municipalidad de Garabito que ahora no se cuentan: el cambio de actividad de patente comercial, cancelación de patente, licencia para Licores, patente Comercial y traslado de negocio con patente comercial.

Más allá de eso, la lista de 28 que se presentaron como la primer entrega incluyen procesos que se instauraron este año como la solicitud de Bono Proteger y la solicitud de reducción de jornada laboral y suspensión de contratos laborales ante el Ministerio de Trabajo.

Por otro lado, también se incluyen procesos en el ICE como el traspaso de un medidor externo del ICE o del servicio eléctrico (cambio de nombre) dentro de cinco procesos que benefician a miles de clientes, según Irene Cañas, presidente ejecutiva de la Institución.