Todo Política

Gobierno sueña con que en un “futuro cercano” proyecto de huelgas sea ley

El Poder Ejecutivo tiene los ojos puestos sobre cuál ruta tomarán en la Asamblea Legislativa para corregir el proyecto de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno sueña con que en un “futuro cercano” proyecto de huelgas sea ley
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Ejecutivo tiene los ojos puestos sobre cuál ruta tomarán en la Asamblea Legislativa para corregir el proyecto de ley sobre huelgas, pues esperan que se convierta en Ley de la República lo más pronto posible.

Tras la respuesta de la Sala Constitucional a una consulta facultativa sobre el proyecto 21.049, los congresistas deberán de realizar algunas correcciones.

Una de ellas, es decidir si consultan o no a la Corte Suprema de Justicia, pues durante su trámite antes de su aprobación en primer debate se evitó.

Ante este panorama, será la Comisión de Consultas de Constitucionalidad en la Asamblea donde se decida si se pueden eliminar aspectos relacionados con la Corte; o bien, recomendar la retrotracción a la Comisión de Huelgas, lo cual implicaría que tras la subsanación, vuelva a tener su votación de primer debate.

OBSERVE MÁS: ¿Legal o ilegal? Un año después, huelga contra la reforma fiscal sigue sin calificarse en 8 instituciones

Pero primero, la Asamblea deberá de esperar el documento completo emitido por la Sala para su banderazo de salida.

“Somos respetuosos de la ruta que la Asamblea decida escoger para atender aspectos procedimentales (…) esperamos que en un futuro cercano sea convertida en Ley de la República”, destacó Víctor Morales, Ministro de la Presidencia.

A extraordinarias

Para el Gobierno la apuesta está en la existencia de un marco jurídico sólido que permita el derecho a huelga, pero a la vez, que este derecho no afecte otros como el de salud, educación y libre tránsito.

“Porque esa es la discusión de fondo, que se pudiera conciliar el ejercicio de distintos derechos”, agregó.

El interés del Ejecutivo por esta iniciativa es tanta que, desde ya, el Ministro de la Presidencia anunció su posible convocatoria a sesiones extraordinarias si el Congreso al 30 de noviembre no ha aprobado el proyecto.

Será a partir del 1° de diciembre y hasta el 30 de abril cuando el Gobierno tenga el control sobre lo que se discute en la Asamblea.

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso e impulsor de la iniciativa más bien espera que el panorama planteado por Morales no llegue a suceder, ya que apuesta por su aprobación a más tardar en noviembre.

OBSERVE MÁS: Ley de Huelgas estará lista para noviembre, dice Carlos Ricardo Benavides tras voto de Sala IV