• Retina Económica

Gobierno tiene 30 días para justificar acuerdo sobre precio regulado del arroz

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) tendrá 30 días para justificar por qué accedió a mantener el precio regulado del arroz. Esto ante el señalamiento de que es una “burla para los consumidores”.

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) emitió un criterio en el que establece el plazo y recomienda eliminar los precio regulados en todos los niveles de comercialización. El acuerdo contó con el voto unánime de Mariana Castro, Rodolfo Jiménez, Víctor Pérez y Carlos Herrera.

OBSERVE MÁS: Más de 60 economistas y académicos piden al Presidente liberalizar el precio del arroz

“La revisión detallada de la regulación del precio del arroz permite a este Órgano concluir que ésta no es necesaria, ni proporcionada, es distorsionante y poco transparente”, señala Coprocom.

“Así las cosas, los acuerdos adoptados recientemente por el Gobierno con el sector arrocero representan una continuación del status quo para el sector y una burla para los consumidores”, agregaron.

En agosto, representantes del Gobierno firmaron un acuerdo con la Corporación Nacional Arrocera (Conarroz) que atrasó por tres meses una decisión sobre el mercado.

Precio regulado del arroz
Conarroz lanzó en agosto una campaña afuera de supermercados para defender los precios regulados. (Foto: Conarroz)

“Una burla”

Por su parte, la Coprocom señaló que desde el 2013 se han venido adoptando medidas para eliminar la regulación de precios del arroz.

También se trató de incentivar la productividad y la reducir la brecha entre los precios nacionales e internacionales; no obstante, no se estableció un calendario, ni medidas adicionales para aumentar la productividad del sector.

OBSERVE MÁS: Fijación a precio del arroz seguirá pese a “modelo obsoleto” que advirtió ministra de Economía

“Siete años después, las medidas adoptadas no han resultado efectivas; sin embargo, el Gobierno acuerda el mantenimiento de la regulación para preparar al sector, como si no se llevaran años persiguiendo este objetivo de manera infructuosa”, señaló la Coprocom.

Mientras tanto, la producción de arroz se ha reducido y no se evidencian cambios significativos en la productividad.

A pesar de eso, el precio mínimo le asegura una ganancia a los industriales y comercializadores y perjudica a los consumidores, especialmente los de menores ingresos.

30 días para justificar

El Gobierno debe limitarse a regular precios sólo en situaciones de excepción y en forma temporal, según la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.

“Se concluye que ni del espíritu de la ley, ni de su letra, se desprende que ésta faculte a la Administración al establecimiento de precios mínimos hacia los consumidores, como una forma de proteger los intereses de un sector productivo”, destaca la Coprocom.

OBSERVE MÁS: Presidente y ministra de Economía postergan hasta noviembre decisión sobre precio del arroz

El criterio fue notificado al MEIC quien entonces queda obligada a informar en un plazo no mayor a 30 días naturales sobre sus motivaciones, en caso de no eliminar los precios regulados.

El presidente Carlos Alvarado afirmó en agosto que antes de tomar una decisión sobre la liberación de precios, se trabajaría en fortalecer al sector arrocero del país.

Liberar el precio del arroz “sin más”, aunque podría bajar el precio del grano, destruiría el empleo en el sector, consideró.

“Si soy Presidente para todas las personas, no puedo tener solo una solución para uno”, dijo Alvarado.

Regulador de Aresep chocó con Junta Directiva por recorte de salarios y viajes al exterior


Traducir artículo

Últimas Noticias

Vacuna contra el coronavirus: cuán efectivo es recibir una sola dosis

Los casos ya están comenzando a aparecer. Cuando Colin Horseman, de 85 años, fue admitido en la clínica Royal Infirmary...

La cartera de $75.000 con la que Melania Trump se despidió de la Casa Blanca

Melania Trump quiso despedirse de la Casa Blanca con ese aire de distinción y lujo que caracterizó su irrelevante...

Los simbolismos del Despacho Oval con Biden (y qué cambió con respecto a la de Trump)

FUENTE DE LA IMAGEN, EPA Es común que los nuevos presidentes de Estados Unidos den su toque personal al Despacho...

Back to basics… pero, ¿cómo?

Alexander Franck. Profesor de LEAD University  La pandemia provocada por el virus de SARS-COV 2 plantea un reto significativo para los...

Reproducción del covid-19 bajó en fin de año, contrario a proyecciones del Gobierno

El incremento en la tasa de contagios con el virus SARS-Cov-2 y la saturación inminente de hospitales...

Honduras endurece prohibición del aborto con reforma constitucional

(Tegucigalpa, Honduras). El Congreso de Honduras, de mayoría conservadora, aprobó una reforma en la Constitución para endurecer la prohibición del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 22 2021 09:18:03 GMT-0600 (Central Standard Time)