• Todo Política

Gobierno trae de vuelta a funcionario que envió a Emiratos a preparar visita del Presidente

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La visita del presidente Carlos Alvarado a los Emiratos Árabes Unidos aún no tiene agenda ni fechas definidas, pero ya acumula cuestionamientos y solicitudes de investigación.

En preparación para el viaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió a Daniel Barquero a Medio Oriente, empleado administrativo, para preparar la llegada de Alvarado, presupuestada para inicios del próximo año.

A Barquero se le asignó el cargo de Ministro Consejero en la embajada costarricense en Abu Dhabi. Lo nombró desde el 1º de diciembre anterior hasta el 31 de enero del 2020. Pero la gestión terminó este jueves, cuando se ordenó su regreso al país.

Mediante un comunicado de prensa, la Cancillería señaló que el empleado deberá volver inmediatamente y que se instaurará un proceso de investigación.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué la Cancillería pidió un incremento en su presupuesto de este año?

Nombramiento polémico

Representantes de los Emiratos y Costa Rica han realizado visitas mutuas para afinar la agenda de inversiones. (Mideplan)

La designación del funcionario quedó en firme el 25 de noviembre con la firma del Presidente Alvarado y del ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura. 

El acto fue defendido por la ministra de Comunicación, Nancy Marín, quien sostuvo que la designación es necesaria, pues la representación diplomática cuenta con el embajador como único funcionario. 

“En este caso particular hay una circunstancia particular que es el embajador está solo. No es una embajada con funcionarios. El embajador ni siquiera tiene una secretaria. No hay nadie más y para la preparación de una agenda de una visita de esas dimensiones es necesario mayor apoyo”, sostuvo Marín. 

De acuerdo con la jerarca en el resto de los viajes presidenciales, es la embajada local la encargada de ultimar detalles, labor imposible en el Golfo Pérsico por la escasez del personal.

El medio digital CRHoy publicó videos de Barquero, que generaron críticas en redes sociales y la Asamblea Legislativa por el costo de mantener personal adicional fuera del país. En sus posteos, el funcionario lució la ostentosidad de algunos actos, como tomar un “cafecito con oro”.

Pese a haber ratificado el nombramiento mediante el Acuerdo Ejecutivo 134-2019-SE-RE, Casa Presidencial tomó distancia y pidió a Relaciones Exteriores tomar acciones disciplinarias.

OBSERVE MÁS: Reunión de emergencia por Bolivia, mientras excanciller critica «silencio» de gobierno tico

Nuevas amistades diplomáticas

Las relaciones con los Emiratos fueron establecidas en el 2010, por el Gobierno de Óscar Arias. Se abrió una embajada durante la administración de Luis Guillermo Solís. 

Con el país se ha negociado cooperación para la reconstrucción tras el paso del huracán Otto y para ver temas de infraestructura y finanzas. Más recientemente, la administración del país árabe mostró interés en invertir en temas portuarios.

El país, localizado en península arábiga, ha sido visitado por Solís y por funcionarios de la gestión actual como la vicepresidenta Epsy Campbell y la ministra de Planificación, Pilar Garrido.

OBSERVE MÁS: Costa Rica decidirá si respalda o no a Presidenta de Bolivia, tras sesión de la OEA


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Fuertes ráfagas se esperan a partir de este jueves por nuevo empuje frío

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que, a partir de este jueves, habrá fuertes ráfagas en diferentes partes del...

¿Tiene un emprendimiento y le gustaría darlo a conocer? Monge le da una mano

Monge retoma los Miércoles de Emprendedores, una iniciativa dedicada a apoyar a quienes desean salir adelante mediante la venta...

Tasa de política monetaria seguirá en mínimo histórico de 0,75%

La Tasa de política monetaria (TPM) continuará en 0,75% anual, informó el Banco Central de Costa Rica este miércoles...

Gobierno desembolsó $29,9 millones a Aeris en compensación por caída de tráfico aéreo durante 2020

Debido a una importante caída en el tráfico aéreo que utilizó el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, durante...

MEP aplicará por primera vez las pruebas FARO

Las pruebas FARO se realizarán por primera vez en la historia educativa, para estudiantes de primaria y secundaria, según...

El niño de 11 años que recibe amenazas de muerte en Colombia por defender el ambiente

Un niño de 11 años que recibió amenazas de muerte tras reclamar un mejor acceso a la educación durante...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 20:03:45 GMT-0600 (Central Standard Time)