Gobierno usará autorización de Salud para agilizar importación de vacunas contra covid-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Gobierno empleará la autorización dada por el Ministerio de Salud a Pfizer/BioNTech para agilizar el proceso de importación y el desalmacenaje de la vacuna contra el covid-19, pese que el medicamento no está registrado.

Así lo anunció Casa Presidencial, que determinó que mediante la firma de un decreto se actualiza el reglamento para la importación y desalmacenaje de medicinas no registradas.

“Según el reglamento para la adquisición de medicamentos no registrados, en el marco de una Declaratoria de Emergencia Nacional, el trámite se basa en la autorización otorgada previamente por el Ministerio de Salud. Y se realiza de manera expedita directamente ante la autoridad de salud destacada en Procomer”, añadió el documento.

También se regulan las autorizaciones de adquisición de medicamentos no registrados por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otras entidades.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud de Costa Rica autorizó el uso de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech

También para AstraZeneca

Lo mismo aplicará a las vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, una vez que cuente con el aval de la Administración de Drogas y Alimentos, de Estados Unidos (FDA) y el Ministerio de Salud le de autorización para ser usada en suelo costarricense.

“La importación de medicamentos no registrados es una acción utilizada por motivos de interés público en momentos excepcionales. (Esto) como lo es la atención de la crisis sanitaria causada por la pandemia”, detalla Casa Presidencial.

Para esto se deberá evaluar la información técnica y científica que respalda su eficacia y seguridad de los fármacos.

El decreto lo firmaron el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas. Se estima que el documento sea publicado este jueves el diario oficial La Gaceta en las próximas horas.

“Este decreto es otro paso muy importante dentro del proceso de la vacunación. Por cuanto es parte de la logística preparatoria que permitirá el acceso oportuno a vacunas de alta calidad”, dijo Alvarado.

El martes anterior, el Ministerio de Salud autorizó la Pfizer el uso de la vacuna contra covid-19 de Pfizer/BioNTech. Esto luego de que la compañía presentara el aval de FDA, el cual se dio el viernes 11 de diciembre.

OBSERVE MÁS: FDA aprueba uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en EE.UU.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Miembros de Consejo Directivo de Bomberos fueron vacunados contra covid-19 pese a que no atienden emergencias

Los cinco miembros integrantes del Consejo Directivo de Bomberos de Costa Rica fueron vacunados contra covid-19, pese a que...

“Puto futuro”: el espectáculo virtual de danza que reflexiona sobre la pandemia

Puto futuro es el nombre del espectáculo virtual de danza universitaria que reflexiona sobre la tecnología, la realidad, la ficción y...

Subgerente de AyA que renunció el martes, fue nombrada este miércoles en Recope

Annette Henchoz, quien presentó el martes su renuncia al cargo de subgerente de Acueductos y Alcantarillados (AyA), fue nombrada...

“No me da miedo enfrentarme al PAC”, dice Pedro Muñoz precandidato del PUSC

  "El PAC se ha encargado de meternos miedo. Han gobernado metiéndonos...

“Se matan entre ellos”: UCR atenderá problema de animales en su campus

La Universidad de Costa Rica (UCR) reconoce el problema que está causando en su sede principal en Montes de...

Presidente Alvarado: “Somos como productores de queso de vaca flaca”

El presidente Carlos Alvarado, aprovechó un evento oficial sobre de políticas sociales para celebrar las obras públicas realizadas...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Mar 03 2021 21:03:25 GMT-0600 (Central Standard Time)