• Visión País

Gobierno valora retomar fallido plan de mezclar de gasolina súper con etanol

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Gobierno valora la mezcla de etanol con la gasolina tipo súper, como una alterativa en el combustible.

Así lo informó Ronny Rodríguez, viceministro del Ministerio de Ambiente y Energía  (Minae) en entrevista con El Observador..

“El etanol, vamos a analizar la capacidad que tenemos y si realmente hay un aporte se usa para bajar contaminaciones y para buscar fuentes autóctonas”, indicó el jerarca.

Rodríguez destacó que el tema se va a revisar para valorar los errores que se cometieron “en administraciones anteriores” con tal de evitar repetirlo.

De esta manera, el Poder Ejecutivo tiene latente esta opción al defender que es una mezcla usada en países de Europa así como en Estados Unidos..

El viceministro explicó que la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) no podría actuar en este caso sin el aval del Minae.

“No podría actuar si no lo definimos en un instrumento de política pública”, destacó.

El jerarca indicó que esta alternativa en el combustible se sumaría a otras opciones como el gas natural, entre otras.

Fallido plan

A finales de 2018, Recope liderado por el presidente Alejandro Muñoz, anunció la venta de gasolina súper con etanol a partir del año siguiente.

En ese momento, estimó que el país reduciría en aproximadamente 38.000 toneladas de dióxido de carbono al utilizar esta mezcla.

No obstante, Recope se vio expuesto a múltiples críticas que lo hicieron echar para atrás en abril de 2019.

Muñoz afirmó que se declaró desierta la compra de etanol, a la espera de la resolución de recursos de amparo impuestos en Sala Constitucional por este tema.

El entonces jerarca defendió que habían pruebas sobre la factibilidad de la mezcla en los vehículos.

Un estudio de factibilidad realizado el 30 de enero de 2020 por Recope, destaca que se evitarían unas 235.000 toneladas métricas de CO2e por año, si el etanol es de caña de azúcar, pero se reduce a 130.000 toneladas métricas si es de maíz.

“Con respecto al efecto sobre el consumo de combustible asociado a la mezcla de gasolina con etanol, la investigación elaborada en el capítulo 3 sugiere que su impacto no es significativo desde el punto de vista estadístico y su efecto es marginal comparado con otros factores que sí afectan en gran medida su consumo”, afirma el análisis.

Mientras tanto, otro informe elaborado en 2014 por la Dirección de Planificación de Recope evidencia que para ese momento, el impacto en el precio sería una disminución de 12 colones o un aumento de 3 colones.

“Responsablemente, tenemos que retomar temas”, concluyó el viceministro.

Según ha explicado Recope, el etanol es un biocombustible derivado de recursos renovables, que se obtiene por la fermentación de los azúcares contenidos en distintos productos agrícolas (maíz, caña de azúcar, papa, sorgo, remolacha o biomasa).

Lo anterior se logra a través de procesos de destilación, rectificación y desecado se logra obtener una alta pureza que permite que se pueda utilizar como combustible. En su forma pura se le conoce mundialmente como E-100.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Comisión legislativa avala permitir que autobuses con hasta 20 años de antigüedad puedan seguir operando

La Comisión de Económicos avaló aumentar de 15 a 20 años la vida útil a los autobuses, mediante el...

“Mi padre será el rey… así que será mejor que tengan cuidado”: la advertencia que habría hecho el hijo del príncipe Guillermo

Los medios sensacionalistas de Gran Bretaña han vertido amplios espacios al más reciente episodio protagonizado por un miembro de...

Diputados acusan a Chaves de “insensible” por vetar ley sobre el 9-1-1, valorarán su resello

Los diputados de oposición llenaron de críticas al presidente de la República, Rodrigo Chaves por haber vetado la ley...

“Difícil” que cohete que iba a la Luna despegue antes de noviembre, dice la NASA

(Washington). La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) dijo que será "difícil" lanzar su cohete SLS a la Luna...

OIJ investiga asalto a maestros cuando daban clases en escuela en Limón

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga el asalto a los maestros de una escuela en Limón en momentos...

Canal E! busca a costarricenses emprendedoras para que se postulen a un reality latinoamericano

Escuela Imparables es el nombre del reality de competencia y empoderamiento femenino latinoamericano que pronto saldrá al aire. Esta producción...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT