Todo Política

Gobierno varía textos de los proyectos del FMI y defiende no rebajar el marchamo

por Tomás Gómez
Observador CR

Tras una ola de críticas de la oposición, el Gobierno accedió a cambiar los textos los proyectos relacionados con el Acuerdo del FMI que avanzan a paso lento en la Asamblea Legislativa. 

Este jueves llegaron al Congreso los nuevos borradores de los proyectos asociados a nuevos impuestos, reducción de beneficios fiscales y rentas de capital.

En detalle, las reformas son:

Según el Gobierno, todos los ajustes pasaron por la revisión del Fondo.

“Los textos sustitutivos de estos proyectos de ley son el resultado de un esfuerzo técnico del Poder Ejecutivo por atender las observaciones que se han identificado tanto en el espacio legislativo como desde los sectores; con el propósito de contribuir al proceso de discusión para viabilizar su trámite y aprobación, manteniendo el rendimiento esperado en materia fiscal que permita mantener el acuerdo con el FMI”, explicó la ministra Geannina Dinarte.

A los proyectos cuestionados se suma el de Renta Global. Este también había tenido que corregirlo el Gobierno.

El Gobierno no avanzó en la conformación de una comisión especial durante los 8 meses que dominó la agenda legislativa. Ahora los proyectos están entre las comisiones de Hacendarios, Económicos y Jurídicos (Cortesía)

 

No a la rebaja al marchamo

Mientras anunciaba el envío al Congreso de los nuevos textos de ley que buscaría agilizar el trámite de los planes y así asegurar los desembolsos del préstamo con el FMI el propio presidente, Carlos Alvarado, defendió por qué no rebajar el marchamo.

“El proyecto de rebaja del marchamo crea un hueco presupuestario de ¢60.000  millones y pone en riesgo el acuerdo con el FMI”, argumentó el mandatario.

 

La fracción del PAC, por su parte, también la emprendió contra la iniciativa. Según dijo, la medida va en contra del ajuste fiscal.

“Rebajar el marchamo, sin tomar en cuenta las consecuencias tributarias, es jugar con la estabilidad del país. Se trata de un proyecto que deberíamos al menos analizar cuidadosamente, escuchando la opinión de las autoridades de Hacienda y tomando en cuenta las impactos de una decisión que rompe la promesa ella por muchas fracciones de legislar responsablemente en materia fiscal”, expresó la Jefa de Fracción, Laura Guido.