Diplomacia

Gobierno venezolano acredita formalmente dos cónsules en Costa Rica

Las relaciones entre Costa Rica y Venezuela viven una transformación desde hace algunos meses, cuando terminó el gobierno alternativo que…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno venezolano acredita formalmente dos cónsules en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las relaciones entre Costa Rica y Venezuela viven una transformación desde hace algunos meses, cuando terminó el gobierno alternativo que encabezada Juan Guaidó.

Con ello arrancó un proceso para retomar el vínculo con el Gobierno de Nicolás Maduro, al menos a nivel consular.

El cálculo actual es que un centenar de ticos están en la nación sudamericana, mientras que 40.000 venezolanos se han afincado en Costa Rica.

De momento, ya se concretó la acreditación de dos representantes sudamericanas en el país.

“Las señoras Gladys María Molina García y María de Jesús González quedaron acreditadas el 13 y 15 de junio de 2023, respectivamente”, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Molina figura en el registro oficial como Cónsul General, mientras que González tendrá el rango de cónsul.

Ayuda clave de Alemania

Del lado de Costa Rica aún no abre sede en Caracas, pero para ofrecer servicios se hizo un acuerdo con Alemania.

Así, el consulado de ese país atenderá las necesidades de los costarricenses.

Los detalles los explicó el Canciller Arnoldo André en entrevista con El Observador semanas atrás:

Vínculos con otros países

En entrevista con El Observador, el canciller Arnoldo André detalló ese cambio con Venezuela y también explicó como van los vínculos con otros países de la región.

En términos generales, señaló que hay buenas relaciones con la mayoría de naciones. Esto pese al cambio ideológico que se ha dado en la región, donde la izquierda ganó terreno.

Eso sí, hay una excepción con Nicaragua, donde pese a la relación histórica sí se remarcan las diferencias políticas.

“Con Nicaragua tenemos por un lado el ánimos de relaciones fronterizas buenas, a ambos países les interesa el buen funcionamiento de los controles migratorios, fitosanitarios, de aduanas, de intercambio comercial y hasta de seguridad conjunta en las aguas fronterizas por un lado”, explicó André.

“Por otro lado el desafío a nivel internacional de las resoluciones de organismos internacionales en donde nos hemos sumado al conjunto del países que han condenado enérgicamente la violación de los derechos humanos en Nicaragua, principalmente relacionados con la falta de libertad de expresión y prensa, con el tema de los presos políticos y ahora apátridas y con otras restricciones que ahí existen”, concluyó.

Socios clave para Costa Rica

El Canciller André detalló como el país sigue buscando mantener los vínculos con socios tradicionales.

En la lista están Estados Unidos, Canadá y Unión Europea. Además se recalca la visión hacia Asia, con Japón, Corea, China, Israel y Medio Oriente.

Finalmente, se le consultó al jerarca por el rol en que está el país en medio de la confrontación que sostienen Estados Unidos y China.

“Hay una pugna internacional comercial y en cierta medida política entre esas dos superpotencias. China se ha acercado muchísimo al desarrollo que había tenido USA en la parte económico comercial, es prácticamente el segundo socio comercial de la mayoría de países ya”, expuso.

“Me parece que Costa Rica debe tener y seguir teniendo relaciones con ambos, ambos son importantes para el país. Dichosamente no hemos tenido que enfrentarnos a tomar ninguna decisión de uno u otro, de tal suerte que mantenemos muy buenas relaciones con Estados Unidos y muy buenas relaciones también con China”, contó.

 

Temas: