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Gobierno vigilará que precios de productos de higiene coincidan en anaqueles y cajas

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) anunció que realizará una revisión de precios de productos de higiene en…

Por Redacción El Observador

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Gobierno vigilará que precios de productos de higiene coincidan en anaqueles y cajas
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El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) anunció que realizará una revisión de precios de productos de higiene en el mercado y una verificación para que el precio que se exhibe en el anaquel sea el mismo que se cobra en las cajas.

Funcionarios identificados de la Dirección de Calidad, visitarán algunas cadenas de supermercados y establecimientos independientes con alto volumen de venta, en la zona de San José.

Como parte del operativo, se incluyen productos como: alcohol en gel, alcohol líquido, jabón líquido desinfectante, toallas desinfectantes y pañuelos desechables.

Precios no pueden regularse

En un comunicado, el MEIC destacó que el único producto regulado por ese ministerio es el arroz pilado, por medio del Decreto Ejecutivo 42014-MEIC, bajo el amparo del artículo 5 de la Ley  de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley 7472.
Bajo dichas condiciones, si el producto no está regulado no existe un parámetro para decir si se se está especulando con el precio, pues no hay manera de comparar precios.

“Lo que debe conocer el consumidor es que el precio que aparece en góndola debe ser el mismo a cancelar en cajas”, señaló la el Ministerio.

En caso de existir acaparamiento de productos, aplica el artículo 61 de Medidas Cautelares de la 7472, que indica: “Como medida cautelar, la Comisión Nacional del Consumidor puede ordenar el congelamiento de bienes o la suspensión de servicios, según corresponda, ante el indicio claro de la existencia de mercadería dañada, adulterada, vencida, ofrecida a un precio superior al permitido o acaparada que, de alguna manera, pueda perjudicar gravemente al consumidor o engañarlo”.

El MEIC hizo un llamado a los comercios para brindar información precisa de las características de los productos y su utilidad al consumidor para orientar sus decisiones de compra y promueva la sana competencia.

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