Todo Política

Gobierno y Banhvi chocan por ¢15.500 millones del presupuesto para 2022

El Gobierno y el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) se enfrentan ante los diputados por una partida específica para…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno y Banhvi chocan por ¢15.500 millones del presupuesto para 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno y el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) se enfrentan ante los diputados por una partida específica para el otorgamiento de bonos de vivienda.

El choque comenzó previo a la presentación del Presupuesto Ordinario para el 2022 ante la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de setiembre.

En dicho presupuesto, el Banhvi sufrió un recorte por ¢38.800 millones. Pero en un trámite realizado en la Comisión de Hacendarios, los legisladores le restituyeron ¢15.500 millones.

Esto se concretó a través de una moción del diputado Gustavo Viales del Partido Liberación Nacional.

El pulso

Aquí es donde empieza el pulso: el Gobierno pidió a los congresistas revertir esa decisión.

Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, adujo que para restituir esos dineros al Banhvi se utilizaron partidas de otras 15 instituciones.

Mencionó que entre las instituciones más afectadas está el Ministerio de Obras Públicas y Transportes con ¢2.226 millones para la atención de emergencias provocadas por desastres naturales.

OBSERVE MÁS: Minae advierte que hasta aeropuertos podrían cerrar si le cortan presupuesto

Además, se utilizaron ¢928 millones del Sistema Fitosanitario del Estado “que impactará negativamente en el comercio internacional –exportaciones e importaciones- de productos agrícolas, la salud pública y el ambiente”.

En cuanto al Ministerio de Ambiente, el recorte fue de ¢403 millones destinados a la disposición de meteorólogos en aeropuertos y para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Para traerse abajo el acuerdo de la Comisión de Hacendarios es necesario convertir el Plenario en una Comisión General.

Desde el viernes, se consultó a Dinarte si el Poder Ejecutivo acudirá a esta vía mediante mociones que presentarían los diputados oficialistas.

Pero al cierre de edición de esta nota no se obtuvo respuesta por parte de la Dirección de Prensa de Casa Presidencial.

El Gobierno señala que para restituir los fondos al Banhvi, quitaron recursos a otras entidades como el Meteorológico que implicará la no disponibilidad de meteorólogos en aeropuertos.

Banhvi pide mantener dineros

En la acera del frente, el Banhvi solicitó este miércoles a los congresistas mantener esta restitución de fondos, que viene a paliar el abultado recorte presupuestario.

Por ese motivo, la entidad envió una misiva a Silvia Hernández, presidenta del Congreso, para solicitarle que se mantenga ese reintegro.

“Lo que solicitamos, de la forma más respetuosa, a la presidenta de la Asamblea Legislativa doña Silvia Hernández, y a los diputados y diputadas es que se cumpla con la voluntad expresada de forma unánime en la Comisión de Asuntos Hacendarios”, dijo Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banhvi.

“Y se mantenga la restitución de ¢15.500 millones destinados a financiar los programas de vivienda de interés social, una vez que se discuta y apruebe, en plenario, el Presupuesto Ordinario de la República para el 2022”, continuó.

El temor del Banco es que el Plenario no acoja el informe de mayoría emitido por Hacendarios, donde se contempla el reintegro y por el contrario, decidan aprobar el Presupuesto tal cual lo presentó el Gobierno.

El Banhvi defiende que el rebajo a partidas de otras instituciones, son directamente sobre gasto corriente.

Finalmente, el diputado Viales criticó al Gobierno por amenazar con afectación de dichos recortes al asegurar que podrán continuar dando los servicios el próximo año.

Para el liberacionista, dichas instituciones tienen un aumento en sus presupuestos con base en lo permitido por la regla fiscal “y si no tuvieron cierre técnico este año, no lo van a tener el otro”.

Viales concluyó que el Ejecutivo se contradice al defender el gasto corriente, en lugar de hacerlo en favor de la vivienda social y los trabajos que ello significarían.

La discusión del Presupuesto Ordinario para el 2022 inició este martes en el Congreso.

BANHVI asegura que debe mantenerse restitución de ¢15.500 millones. Cortesía Banhvi.