Portada

Gobierno y diputados acuerdan congelar por 6 meses el incremento en impuesto único a combustibles

El Gobierno se reunió este miércoles con los jefes de fracción en la Asamblea Legislativa para discutir los alcances del…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno y diputados acuerdan congelar por 6 meses el incremento en impuesto único a combustibles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno se reunió este miércoles con los jefes de fracción en la Asamblea Legislativa para discutir los alcances del proyecto para el rebajo en el precio de los combustibles.

Tras dos horas y media reunidos, lograron un acuerdo para presentar un proyecto de ley que congele el aumento del impuesto único del combustible que se ajusta trimestralmente.

Ese congelamiento sería por seis meses.

“Estamos dispuestos a congelar el incremento por defecto inflacionario en el impuesto a los combustibles por los próximos seis meses”, señaló Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

Junto a Acosta, en la reunión estuvieron presentes la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, así como el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach.

También estuvo el presidente ejecutivo de Recope, Juan Manuel Quesada.

El impacto de esta medida en el usuario final o el consumidor sería de aproximadamente 15 colones.

“Las medidas que hemos tomado buscan aminorar el impacto en el bolsillo de los costarricenses”, señaló Nogui, recordando que el precio de la gasolina tiene que ver con factores geopolíticos, por lo que los incrementos se mantendrían en los próximos meses.

“Podríamos asegurar que los combustibles en los próximos seis meses no suban unos 15 colones adicionales”, dijo, respecto a lo que generaría en la población.

Acosta aseguró que tiene que sentarse a hacer los números sobre el impacto que esto generará en las arcas del Estado, asegurando que es el que asumirá esa reducción.

Vía rápida

El proyecto de ley será presentado este jueves, según lo anunció la diputada del PUSC, Daniela Rojas, indicando que es un texto de consenso.

“Mañana se va a presentar un proyecto de ley de consenso para poder suspender este aumento. Será un proyecto que se le dará vía rápida para votarlo lo más pronto posible”, dijo la legisladora.

El reajuste en el impuesto único al combustible se tiene que hacer el 1 de julio, por lo que la idea es que se pueda aprobar antes de esa fecha y frenar ese ajuste.

Por eso es que tras la presentación este jueves, el Poder Ejecutivo buscará convocarlo lo más pronto posible en las sesiones extraordinarias.