Gobierno y Embajada presentarán “solución legal” para atender a venezolanos en Costa Rica

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

María Faría, embajadora de Venezuela, informó que la incertidumbre en que hoy viven miles de venezolanos en Costa Rica podría aclararse la próxima semana cuando esa sede, la Cancillería y la Dirección General de Migración y Extranjería presenten una solución de “regularización” en la que han venido trabajando desde hace 4 meses.

El Departamento de Comunicación de Migración confirmó que el anuncio se hará en los próximos días.

Desde que el gobierno de Carlos Alvarado reconoció a Faría, como embajadora en Costa Rica designada por el presidente encargado Juan Guaidó; y expulsó del país a la delegación acreditada por el régimen de Nicolás Maduro, la atención de servicios consulares ha quedado en el limbo.

Al igual que sucede en varios países que han reconocido a los enviados de Guaidó, Faría no tiene potestad consular ni puede desempeñar funciones básicas como renovar un pasaporte, debido a que el Registro Civil de Venezuela, -con potestad legal para emitir documentos- sigue siendo manejado por la estructura de Maduro.

Sin embargo, Faría aseguró a El Observador que ha venido trabajando con esas instancias gubernamentales de manera articulada para hacer efectiva la “regularización migratoria con asidero legal” y, así, darle respuesta a las necesidades de los venezolanos.

De acuerdo a estimaciones de Faría, con base en datos de Migración, en el país hay 35 mil venezolanos, desarrollándose en diversos sectores de la economía.

¿Nebulosa o solución real?

Apegado a lo que establecen los Convenios de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, el analista venezolano-costarricense Daniel Suchar dice que ante esta situación, al día de hoy, Costa Rica al igual que otros países, está en medio de una nebulosa.

“La situación para los venezolanos aquí se traduce en una nebulosa porque si bien es cierto, pareciera que la figura de la embajadora Faría puede ser un Robin Hood; una esperanza, la verdad es que no puede hacer nada en términos de protocolo político y legal a nivel de documentos”.

“Entonces, tienes que estar pidiéndole a Dios que el país receptor haya emitido una ley o un decreto que permita que cierta ciudadanía venezolana pueda ejercer y convivir con algunos documentos vencidos, por ejemplo”, dijo Suchar.

Sin embargo, Faría asegura que “sí va a tener respaldo legal; para eso tenemos la representación, somos los jefes de misión reconocidos en cada país, y esa es la autoridad que emana en este país”, dijo.

El Observador le preguntó cómo van a asegurar que esa medida tenga validez legal si la mitad del trámite debe ser ejecutado por instituciones que hoy están bajo la estructura de Maduro.

Faría respondió que “ese procedimiento es algo que se verá cuando se haga el comunicado oficial con la plataforma oficial que venga de las manos de mi Estado. Ahí se va a poder anunciar y va a ir de la mano de solventar las necesidades en medio de la regularización que se va a venir dando con el país”.

“Esto va a tener asidero legal y el presidente Guaidó y la Asamblea Nacional están preparando mecanismos para darle a mediano plazo una respuesta a ésta situación de documentación de los venezolanos, pero son pasos que hay que ir dando”.

La Embajadora dijo entender la angustia de muchos venezolanos que acuden a buscar ayuda y encuentran la sede diplomática cerrada, pero explicó que “este es el tiempo prudencial que se requirió para poder levantar toda la información por medio de auditorías y procesos legales”

“Teníamos que identificar las necesidades reales de los venezolanos y entender la vulnerabilidad a que habían estado sometidos por años, cuando eran víctimas de aprovechamiento del régimen con cobros por trámites gratuitos y apostillas con inconsistencias que luego no eran validadas por los entes costarricenses, por ejemplo”.

Cerrada. Así lucía la Embajada de Venezuela este viernes. Faría confía en que pueda abrir sus puertas en los próximos días cuando anuncien la media de regularización trabajada con el Gobierno

Atrapados en el medio

Yanira Orozco y su hija Hogleidimar Viloria, venezolanas que viven en Heredia, están muy preocupadas porque el 31 de julio se les vencen sus pasaportes.

“Estamos atrapados, atados de pies y manos. Me siento desesperada; no sé cómo me voy a quedar yo aquí prácticamente indocumentada. Por la misma situación de Venezuela, no contamos con ese apoyo. Estoy a la espera y confiando en Dios en que nos den una prórroga o nos solucionen algo”.

La preocupación de Orozco se refleja en múltiples publicaciones en grupos de redes sociales, donde ciudadanos suramericanos externan su angustia por la falta de información y piden guía para realizar trámites.

A ellos y a más de 50 venezolanos que, según Faría, se han acercado en estos meses a pedir ayuda, ella les pide un poco más de paciencia.

“Claro que les vamos a informar; pero hay que ir dentro del marco de la ley y hacer el procedimiento como se debe”.

“Les pido que mantengan su fé y su esperanza bien firme en este proceso. Nos toca trabajar juntos porque la reconstrucción de Venezuela tiene que ser responsabildiad de todos. Juntos, de la mano del presidente Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, vamos a poder restablecer la democracia y cesar la usurpación y el sufrimiento de los venezolanos”.

Colaboró Tomás Gómez


Traducir artículo

Los títulos que nunca colgué dicen que soy periodista y Master en Comunicación. Yo digo que en esencia soy una contadora de historias. Una convencida de que toda cosa, situación o persona tiene una por dentro. Solo hay que encontrarla y lo más importante.... saberla contar.

Sylvia Alvarado
Los títulos que nunca colgué dicen que soy periodista y Master en Comunicación. Yo digo que en esencia soy una contadora de historias. Una convencida de que toda cosa, situación o persona tiene una por dentro. Solo hay que encontrarla y lo más importante.... saberla contar.

Últimas Noticias

Hacienda corre para tener listos datos que permitirán al INS iniciar el cobro del marchamo

El Ministerio de Hacienda corre para poder trasladarle a tiempo al Instituto Nacional de Seguros (INS) la información necesaria...

Consejo de Salarios ratifica aumento de ¢300 por cada ¢100 mil a partir del próximo año

Por cada ¢100 mil mensuales que usted recibe actualmente por su salario, recibirá ¢300 más a partir del 1...

Four Seasons Resort anuncia reapertura con tarifa especial para ticos

Después de nueve meses de cierre por la pandemia, Four Seasons Resort anunció la reapertura de sus instalaciones este...

¿Le encantan los videojuegos? Monge abrió el primer Gamer Lab del país

El primer Gamer Lab del país, ubicado en la tienda Monge en San Rafael de Escazú, abrió sus puertas para...

Reinstalan en su puesto a sindicalista que lanzó moneda contra escolta de Carlos Alvarado

El sindicalista Johnny Fernández Esquivel, volverá a su puesto en la Imprenta Nacional, pese a que fue despedido tras...

Biko: Costa Rica cuenta con nueva app para pedir alimentos a domicilio

Costa Rica cuenta desde hace un mes con la nueva plataforma Biko, un app móvil que le permitirá al...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 19:23:41 GMT-0600 (Central Standard Time)