• Visión País

Gobierno y empresarios llegan a 4 acuerdos; fase 3 de reactivación podría iniciar este fin de semana

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEsta noche, varios jerarcas del Poder Ejecutivo así como dirigentes del sector empresarial se reunieron, luego de un fin de semana convulso para la reactivación económica del país.

Según comentó Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), en el encuentro se llegó a cuatro acuerdos con el Gobierno:

  • mantener una reunión mensual para estudiar el avance del COVID-19 en el país
  • en caso de noticias relevantes o posibles contagios comunitarios se tendrá una reunión extraordinaria
  • las Cámaras se comprometieron al cumplimiento por parte de sus afiliados de las medidas establecidas hasta el momento, así como si surgiera nuevas medidas
  • la fase 3 de reactivación económica iniciaría este fin de semana y cualquier cambio o evento de importancia será comunicado con anticipación.

OBSERVE MÁS: Inequidad en la apertura de comercios, en medio de emergencia por COVID-19, genera malestar entre los empresarios

La Cámara de Industrias aseguró que las empresas mantienen un cumplimiento “riguroso” del protocolo sanitario industrial. El presidente de la organización, Enrique Egloff, dijo que es “fundamental” trabajar unidos para lograr la reactivación económica.

Los industriales respaldaron los acuerdos de tener un grupo de trabajo económico-sanitario y el avanzar con la fase 3 el sábado próximo.

“El camino para la reactivación económica es que el Poder Ejecutivo y el sector empresarial trabajen en estrecha coordinación. Durante esta reunión, tuvimos la oportunidad de tomar acuerdos y asumir compromisos porque reconocemos la importancia de que la salud física y la salud de la economía del país deben ir de la mano”, comentó Egloff.

OBSERVE MÁS: Sector construcción critica a Gobierno por falta de agenda clara de reactivación económica

Sin posibilidad de reacción

La queja principal del sector empresarial, sobre todo de parte de los comerciantes y restauranteros, es que las restricciones del recién pasado fin de semana no se avisaron con el suficiente tiempo para que pudiera prepararse.

El jueves se anunció que la fase 3 de la reapertura comenzaría el sábado y 24 horas después, el Gobierno echó para atrás.

Los comerciantes y los restauranteros esperaban poder levantar las ventas por motivo del Día del Padre; los comercios tenían planeado abrir por los fines de semanas después de tres meses cerrados.

De acuerdo con Castilla, en la reunión participó el ministro de Salud, Daniel Salas; el jerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); la ministra de Economía, Victoria Hernández; la ministra de Planificación, Pilar Garrido y el jerarca de Enlace Empresarial, Andre Garnier.

Además participaron cinco cámaras empresariales entre las que se encontraban Comercio y Turismo.

OBSERVE MÁS: Personal que atiende público debe usar mascarilla ante fase 3 de reapertura

Nota actualizada a las 4:45 p.m del miércoles 24 de junio con la posición de la Cámara de Industrias.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

“Es chocante que tengamos que pagar por no jugar en bikini”

De meterse en problemas por negarse a vestir la parte inferior de un bikini a recibir apoyo de una...

Disciplina Positiva un aliado para la crianza respetuosa

Natalia Calderón para El Observador La disciplina positiva se fundamenta en la psicología individual del Dr. Alfred Adler, donde destaca...

Citi Latin America anuncia el lanzamiento de Citi Digital Account en Costa Rica

Citi a través de sus Soluciones para Tesorería y Comercio (Treasury and Trade Solutions, TTS) anunció en Latinoamérica el...

275 personas que ya tenían las dos dosis de la vacuna fallecieron por covid-19 en Costa Rica

Un total de 275 personas fallecieron por covid-19 aunque ya contaban con el esquema de vacunación completo, es decir,...

Delitos contra traileros aumentaron considerablemente en principales rutas nacionales

En el primer semestre de este año los delitos contra furgones y contenedores aumentaron considerablemente respecto al mismo período...

Cobro electrónico en trenes se pospone, ahora podría iniciar en agosto

La implementación del cobro electrónico podría iniciar a  finales de agosto, aunque todavía no hay una fecha específica. Esta fue...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jul 28 2021 08:18:40 GMT-0600 (Central Standard Time)