• Visión País

Gobierno y grupos de transportistas logran acuerdo para levantar bloqueos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, anunció esta noche que el Gobierno llegó a un acuerdo con el grupo de transportistas denominado “Por Costa Rica” y con la Unión de Transportistas de Carga, lo que permitirá poner fin a los bloqueos, al menos, durante los próximos 15 días.

“Estamos muy complacidos de llegar a acuerdos y sobre todo de levantar los bloqueos. Estamos muy complacidos de la voluntad de diálogo y del aporte que representa el señor Obispo para ayudarnos a lograr el diálogo”, dijo Piza.

Greddy Chavarría, dirigente del grupo “Por Costa Rica”, confirmó el acuerdo y dijo que concluyeron las negociaciones con el Gobierno, con el compromiso de abrir y mantener una mesa de diálogo durante las próximas dos semanas.

“Nosotros, los puntos en los que nos comprometimos, fue en levantar los bloqueos que estuvieran de nuestra parte”, afirmó Chavarría.

Sin embargo, fue enfático en que esta negociación es estrictamente con su grupo, el cual no tiene relación con el Sindicato Nacional de Transportistas, liderado por Marcos Murcia y la Unión de Transportistas de Carga cuyo vocero es Quírico Alpízar.

Sin embargo, en un comunicado de prensa enviado por Casa Presidencial, minutos después, se indicó que el acuerdo incluye también a la Unión de Transportistas de Carga.

“El Gobierno se comprometió a darle seguimiento a las necesidades del sector”, dijo Quírico Alpizar dirigente de la Unión de Transportistas a El Observador.

Acuerdo entre Gobierno y representantes de la Unión de Transportistas de Carga en Casa Presidencial (Foto Julieth Méndez).

Reunión en Casa Presidencial

Las conversaciones de los representantes del Ejecutivo con este grupo de transportistas se dio hoy en Casa Presidencial al final del día y el anuncio se hizo a eso las 9:15 p.m.

En la cita participó el ministro Piza, el viceministro de la presidencia Juan Alfaro, representantes del Grupo por Costa Rica y el presbítero Javier Tomás, Obispo de Limón.

Las manifestaciones de los grupos sociales donde participaron estudiantes, sindicalistas y transportistas comenzaron el viernes anterior. Los estudiantes, hicieron una tregua durante el período de vacaciones. Además ya se dio lo que pedían que era la renuncia de Edgar Mora al Ministerio de Educación.

Los transportistas mantuvieron vías bloqueadas, lo que ha afectado a todos los ciudadanos y ocasionado un daño económico, principalmente a productores, exportadores y al sector turismo.

De acuerdo con el director de la Fuerza Pública, Daniel Chavarría, a las 6:30 p. m. de hoy, ya todas las vías habían sido despejadas y solo se mantenían dos grupos de personas manifestándose, sin cerrar carreteras, en el sector del puente sobre el Río Térraba y otro cerca de los Tribunales de Pérez Zeledón.

Desde esta madrugada, cuerpos policiales intervinieron en diferentes puntos del país para levantar los bloqueos que tenían los transportistas, comenzando por la ruta 32, posteriormente la Zona Sur, San Carlos y Puntarenas.

Colaboraron con esta nota: Tomás Gómez y Ana María Parra.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Bacardi ampliará su planilla en un 20% tras aumento de operaciones en Costa Rica

La compañía privada de licores Bacardi ampliará sus operaciones en Costa Rica con la contratación de nuevos puestos en...

Dodgers: a un paso de la gloria… o del sufrimiento

Vencedores el domingo del quinto juego, los Dodgers de Los Ángeles buscarán este martes la victoria que les otorgue...

Ticas con alta sobrevivencia al cáncer de mama

Gracias a los programas de prevención y a las campañas de concienciación, las mujeres costarricenses tienen un alto porcentaje...

Japón se compromete a lograr la neutralidad de carbono en 2050

Japón tiene la intención de alcanzar la neutralidad de carbono (o huella de carbono cero) para 2050, declaró el...

¿Comprar o alquilar la casa? 5 cosas que usted debe saber

Luis Carlos Fournier para El Observador Cary Siegel en su libro “¿Por qué no me enseñaron esto en la escuela?”...

12 aspectos relevantes del presupuesto, contenido en los informes de diputados

Dos informes surgieron tras el análisis del Presupuesto Ordinario de la República planteado por el Gobierno. En la Comisión de...

Recomendadas

12 aspectos relevantes del presupuesto, contenido en los informes de diputados

Dos informes surgieron tras el análisis del Presupuesto Ordinario...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 09:36:13 GMT-0600 (Central Standard Time)