• Todo Política

Gobierno y sindicatos aprueban homologación salarial pese a advertencias del sector privado

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los representantes del Gobierno y el sector sindical unieron sus votos para aprobar la homologación salarial que entrará en vigencia en junio del 2020.

Se trata de una equiparación de las remuneraciones calculadas por mes y por jornada. El sector patronal se opuso al aumento. Los privados alertaron sobre el impacto que tendría en los costos de producción.

Según la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), el alza vendría a sumarse a los incrementos salariales de ley y un crecimiento en las cuotas de la seguridad social, en medio de la desaceleración económica que afecta al país. 

Como medida paliativa, los grupos patronales promovieron que el ajuste se corriera por 12 meses. La opción fue desechada en una votación que quedó 6 – con apoyos gubernamentales y sindicales – a 3, del bando patronal.

OBSERVE MÁS: Homologación salarial propuesta por el Ejecutivo enciende alarmas del sector productivo en medio de problemas económicos

Sector expuesto

La ministra de Trabajo, Geanninna Dinarte, indicó que la homologación salarial había pasado por un proceso de consultas tanto entre los representantes laborales como patronales. (MTSS)

Previo a la sesión del Consejo Nacional de Salarios, la Uccaep advirtió que los incrementos estarían haciendo crecer las remuneraciones por encima de la inflación.

“La racionalidad y la experiencia indican que un aumento del 1% o 2% salarial no ayudará a reducir la pobreza. Esta bajará solo si se genera un crecimiento económico derivado de mejorar la competitividad y por lo tanto reducir el desempleo”, mencionó el presidente interino del grupo, Álvaro Sáenz.

Según el foro empresarial, las principales afectaciones se verían en: 

  • agricultura
  • comercio
  • transporte
  • turismo
  • construcción

OBSERVE MÁS: Consejo de Salarios aprueba aumento en sueldos mínimos en el sector privado

Gobierno defiende su idea

La homologación de salarios fue defendida por la Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, quien la definió como un acto de “justicia salarial”.

“Lo que se pretende es que los salarios definidos por jornada y por mes permitan que los trabajadores en igualdad de condiciones no tengan diferencias en los salarios mínimos”, dijo la jerarca.

Dinarte se sacudió diciendo que se trataba de una medida técnica y que en su construcción se dio audiencia a los representantes de los diversos sectores.

OBSERVE MÁS: Sector privado propone aumento salarial del 2,53% para el 2020


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Alajuelense despide al técnico de su equipo femenino

La derrota ante el Saprissa FF provocó la inesperada salida del técnico de Liga Deportiva Alajuelense, Edgar Rodríguez, comunicó...

¡Tome nota! Estas son las carreteras donde se prevén protestas este miércoles

Las protestas que se prevén para mañana contra la propuesta del Gobierno para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y...

Autopista General Cañas se inunda; siete vehículos dañados

La Autopista General Cañas se inundó esta tarde alcanzando más de medio metro de altura en algunos sectores, causando...

Minae se defiende ante acusaciones de supuestos decomisos irregulares de animales en Finca Ujarrás

Ante el decomiso de varios animales silvestres de Finca Ujarrás, en Buenos Aires de Puntarenas, el Ministerio de Ambiente...

Hacienda recuperó ¢35 mil millones de contribuyentes morosos

Alrededor de ¢35 mil millones se han recuperado este año de 5.446 contribuyentes morosos que presentaron anomalías en el...

PAC bloquea proyecto de rebaja del marchamo con 22 nuevas mociones

Veintidós mociones nuevas le servirán al Partido Acción Ciudadana (PAC) para continuar su bloqueo al proyecto de ley que...

Recomendadas

Congreso aprueba retiro total del ROP en varios tractos durante 30 meses

El Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) podrá ser...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 29 2020 16:27:47 GMT-0600 (Central Standard Time)