• Retina Económica

Gobiernos deben otorgar incentivos para empresas sostenibles: foro de la Cámara de Comercio

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas sinergias y las alianzas entre los sectores público y privado pueden contribuir a impulsar que más empresas se involucren en los temas de desarrollo con sostenibilidad.

Esta fue una de las conclusiones de un foro organizado la mañana de este miércoles por la Cámara de Comercio en conjunto con la firma Bayer. La actividad se realizó en el Centro de Convenciones.

Además de las sinergias, el Estado puede generar políticas que estimulen este desarrollo.

“Consideramos fundamental que los gobiernos otorguen incentivos a las empresas sostenibles y así contribuir con el aumento del bienestar y progreso de las generaciones presentes y futuras”, señaló Julió Castilla, presidente de la cámara.

Castilla señaló que ya es hora de el Estado costarricense pase de las palabras a los hechos.

“Necesitamos alinear la visión de país con políticas públicas de promoción”, reacalcó Castilla, quien añadio luego que el Estado debe “trabajar en politicas que realmente incentiven la sostenibilidad”.

Reseñó que en 9 años, solo 180 empresas se han certificado como carbono neutrales. Con acciones claras, mas organizaciones incorporian la sostenibilidad como parte de su ADN, ajustándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además de la generación de utilidades, las empresas deben mirar también aspectos de interés global como el cambio climático, escasez de agua y pérdida de biodiversidad.

Pero también es necesario que el Estado tenga leyes que justamente promuevan aquellas actividades ambientales positivas y generar impuestos o multas al que genere acciones que contaminen el ambiente.

Castilla dio el ejemplo que el 93% de las compras públicas no cuentan con ningún requisito ambiental, que sirva como incentivo.

Objetivos de Sostenibilidad

A menos de 10 años, el mundo apura el compromiso de cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para un mejor planeta para el 2030.

Involucrar a las empresas en este reto es urgente para alcanzarlo.

Las acciones en sostenibilidad deben generar valor compartido en que ganen todos los participantes.

Algunas empresas multinacionales buscan que sus socios o aliados en los países también cumplan acciones en materia de sostenibilidad.

Bayer, por ejemplo, tiene una junta de supervisión sobre su junta directiva mundial, para que los compromisos con la sociedad, los accionistas y los mercados, en materia de sostenibilidad, se cumplan, señaló Christian Meyer, Presidente de Bayer de países Andinos, Centroamérica y El Caribe.

Un ejemplo de su enfoque hacia la sostenbilidad, es el anuncio de este lunes de una inversión de $200 millones en Costa Rica. En la Zona Franca Coyol se construirá una planta de fabricación de dispositivos intrauterinos, para utilizar como método anticonceptivo. Estos se destinarán a países de renta baja y media para impactar a 100 millones de mujeres.

Christian Meyer, presidente de Bayer para los países andinos, Centroamérica y el Caribe. (Cortesía Cámara de Comercio de Costa Rica)


Traducir artículo

Últimas Noticias

Artistas en pandemia: una propuesta para apoyar al sector

Carlos Peña y Paula Rodriguez para El Observador La actual emergencia económica no declarada, venidera a consecuencia de la crisis...

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Exsoldados de Guatemala irrumpen en Congreso para exigir indemnización

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos. Esto en una protesta para...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 07:30:52 GMT-0600 (Central Standard Time)