• Visión País

Gobiernos locales recibieron ¢219 millones menos por construcciones sin permiso municipal

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Durante el primer semestre del 2020, la falta de permisos municipales le costó a los gobiernos locales del país, cerca de ¢219 millones menos por el concepto de licencia de construcción, el cual representa el 1% del valor de la obra.

Esa fue una de las principales conclusiones a las que llegó el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) luego de presentar este miércoles su Informe Especial de Obras Sin Permiso. El documento comprendió el primer semestre del 2020.

Dado que el precio del metro cuadrado varía de acuerdo con su ubicación, el CFIA elabora su estimación a partir de un valor fijo que es de ¢320.000 por metro cuadrado.

Este monto no es arbitrario, ya que lo establece el Manual de Valores Base Unitarios por Tipología Constructiva del Ministerio de Hacienda, vigente desde el 30 de julio.

El estudio

Entre enero y junio, la institución llevó a cabo 1.262 inspecciones, a lo largo del territorio nacional y halló que un 39% de los proyectos visitados no tenía el permiso de construcción municipal.

Esos resultados generan preocupación, según explicó el Director Ejecutivo del CFIA, Olman Vargas, ya que ese porcentaje supera el de los tres estudios anteriores, los cuales datan del 2015 (15%), 2017 (22%) y 2019 (30%).

OBSERVE MÁS: 30% de obras inspeccionadas por CFIA en el 2019 no tenían permiso municipal

El informe abarca la visita a 51 de los 82 cantones del país, lo que equivale al 63% del total.

Esas visitas encontraron que donde se repite esta situación con mayor frecuencia es en Guanacaste. En dicha provincia, un 69% de las construcciones carecen del visto bueno municipal. Por su parte, San Carlos fue el cantón más reincidente con un 46%.

OBSERVE MÁS: Congreso deja en firme la exoneración y cobro escalonado de IVA para sector construcción

Efecto pandemia

El estudio también destacó que la base de datos del CFIA registró un 26% menos de proyectos de construcción, en comparación con el segundo semestre del año pasado.

Además, por el efecto de la pandemia, la institución realizó un 47% menos de inspecciones que durante los últimos seis meses del 2019.

Ante esta preocupante tendencia que va en aumento, Vargas destacó la importancia, para el usuario, de contar con estos permisos.

“Los proyectos informales tienen el riesgo de una baja calidad. Además, no se cuenta con el respaldo en caso de denuncias o demandas y se exponen a una multa del 50% sobre el coste de permiso municipal de construcción y a la demolición del proyecto por orden municipal”, advirtió.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Partidos políticos colocaron ¢10.650 millones en certificados de cesión por garantía y venta

A 12 días de las elecciones, 12 partidos políticos lograron colocar hasta el momento ¢10.650 millones en certificados de...

Norma clave contra crimen organizado habría quedado eliminada al sobreponer leyes

Durante el 2019, una ley estuvo vigente por apenas 17 días, lo que habría sido suficiente para...

Sector agro confía en potencial del país para producir cáñamo, pese a dudas del Gobierno

Mientras el Gobierno sigue cuestionando la ley que legalizaría el uso del cáñamo para fines industriales y...

¿Es legal poner cámaras de seguridad fuera de las casas? Esto dice la Sala IV

Sí es posible tener cámaras de seguridad fuera de las casas siempre y cuando estas no...

Encuesta UCR: Figueres, Lineth y Fabricio empatan en intención de voto; PAC obtiene un 0%

Un triple empate técnico entre Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y Nueva República es el panorama...

Negocios turísticos de Guanacaste lamentan posturas de candidatas de Frente Amplio contra el sector

Las críticas de la candidata a vicepresidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, contra los hoteles de lujo...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 26 2022 04:52:53 GMT-0600 (Central Standard Time)