Todo Política

Gobiernos proponen viajes en crucero entre países centroamericanos para impulsar turismo regional

Viajar en crucero entre los países centroamericanos será posible en un futuro si prospera una propuesta de autoridades del transporte…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobiernos proponen viajes en crucero entre países centroamericanos para impulsar turismo regional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Viajar en crucero entre los países centroamericanos será posible en un futuro si prospera una propuesta de autoridades del transporte marítimo regional.

Así lo plantearon representantes de Guatemala y Costa Rica de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram).

El proponente por Costa Rica fue Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Instituto de Puertos del Pacífico (Incop).

La propuesta es una opción para apoyar el turismo y el encadenamiento de servicios como tours de naturaleza, culturales, arquitectónicos y arqueológicos. También se fomentaría la venta de souvenirs, la gastronomía, el servicio de transporte y hospedaje, entre otros.

El transporte turístico de personas sería complementario al tema de traslado marítimo de mercancías.

OBSERVE MÁS: Costa Rica y El Salvador firman acuerdo para conectarse vía ferry; barco llegaría a Caldera

Apoyo de Panamá

De hecho, los representantes panameños apoyarían estas iniciativas con base en la experiencia acumulada con el manejo del Canal interoceánico.

De esta forma, se puede estructurar un plan para el trasiego de mercancías y de pasajeros en corta distancia, entre los países de la región.

“Nuestra propuesta busca trasladar del papel a la práctica esta iniciativa, de tal manera que la podamos implementar lo antes posible”, dijo Elvia Bustavino, secretaria general de la Autoridad Marítima de Panamá.

Costa Rica aún trabaja en la implementación de una ruta de mercancías desde Caldera con el puerto salvadoreño de La Unión.

Estas iniciativas intrarregionales no implican ni eliminar los cruceros que vienen desde otras zonas ni debilitar otras modalidades de transporte, dijo Nelson Soto, director general de la División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Se trata de alternativas ante eventualidades propias de la región. Por ejemplo, huracanes, tormentas y terremotos podrían dañar la red vial, e impedir por ciertos lapsos de tiempos el traslado de productos por tierra.

En junio, en un encuentro en Panamá, continuará el encuentro con propuestas concretas para el turismo de cruceros de corta distancia de cada uno de los países del consejo.