Deportes

¿Golazo de Keylor, Bryan y Celso para ganar o autogol para perder? El Tribunal tiene la palabra

“Los señores querellantes con este proceso se metieron un autogol. Entraron a jugar a un partido que no tenían dominado…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Golazo de Keylor, Bryan y Celso para ganar o autogol para perder? El Tribunal tiene la palabra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Los señores querellantes con este proceso se metieron un autogol. Entraron a jugar a un partido que no tenían dominado y lo van a perder”.

Ese fue el “aviso” de uno de los abogadores defensores de Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román, los 2 exfederativos querellados.

No es un partido de fútbol, pero el juicio más mediático de este 2021 llegó a su minuto 90.

También podría venir un “golazo” de los futbolistas para que su reputación siga incólume, más allá de que su imagen se ha visto manchada con el proceso.

La querella de Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges contra los exfederativos tendrá su resolución este viernes.

Será a lasa 3 pm en la sala de juicios 14, en el I Circuito Judicial de San José, cuando el juez Raymond Porter de el “por tanto” del caso.

Los abogados de ambas partes salieron satisfechos y confiados en que la resolución sea favorable para los intereses de sus representados.

Si este miércoles hablamos de un enfrentamiento sin cuartel, con “golpes” de ambos lados, lo de este jueves fue más intenso.

Cada uno de los abogados realizó las conclusiones pertinentes, el último paso para “convencer” al Tribunal y fue duro con su contraparte.

“Estamos muy tranquilos, hemos expuesto todos nuestros argumentos. Estamos confiando en la decisión”, dijo Federico Torrealba, abogado de los futbolistas.

Bryan, Keylor y Celso pidieron una indemnización de ₵35 millones a Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román, así como el pago de intereses y de las costas.

Además, en lo penal, solicitaron la pena de 60 días multa, que es la mayor en este tipo de delitos.

OBSERVE MÁS: Abogado asegura que jugadores demandaron para evitar juicio de FIFA por amaño de partidos

Imaginaria, fantasiosa

El abogado Roger Guevara, uno de los representantes de Gutiérrez y Román fue el último en exponer sus conclusiones.

Ahí, dio la tesis de que los capitanes de la Selección Nacional abrieron este proceso y demandaron para ellos evitar un juicio en FIFA.

Según el representante legal, luego de que el expresidente de la Comisión de Selecciones diera a conocer lo que le dijo Eduardo Li sobre la posibilidad de que perdieran partidos, los jugadores actuaron rápido.

Afirmó que lo hicieron para evitar que es abrieran un proceso por amaño de partidos.

“La verdadera razón para realizar este juicio, fue evitar el juicio de amaño”, dijo Guevara, dando un golpe quizá inesperado para las partes.

Tras salir del juicio, reiteró su tesis.

“Ellos lo que andaban buscando era un proceso al que hemos llamado agua y jabón para lavarse la cara y evitar el proceso ante la FIFA”.

Un nuevo argumento que deja dudas alrededor del accionar de los jugadores, pero que generó risas en la parte querellante.

El licenciado Torrealba consideró ese argumento como imaginario por parte de su colega abogado.

“No sé de dónde sacó una cosa como esa, es imaginaria, fantasiosa. Me sorprende el nivel de creatividad”, dijo el representan de los futbolistas.

“Son argumentos que sacan, conejos que salen de la chistera”, añadió.

OBSERVE MÁS: Juicio de seleccionados contra exfederativos llega a etapa final: ¿Quién gana? ¿quién pierde?

OBSERVE MÁS: Defensor de exfederativos: “lo que dijeron se ajusta a la realidad”

Críticas a los testimonios

Durante el último día de debate, cada una de las partes intentó defender su punto. El otro abogado de los demandantes, José Luis Campos, criticó a los jugadores.

Consideró que en sus testimonios evidenciaron muchas contradicciones, principalmente a la hora de hablar de la reunión del día después de llegar de Brasil 2014.

Ahí fue donde pidieron la no continuidad de Pinto, como lo reveló Bryan Ruiz y donde se habría dado la declaración de pérdida de partidos.

“Hay un cúmulo de declaraciones contradictorias que le restan credibilidad a lo que dicen los querellantes”, dijo.

Indicó que lo dicho por las esposas de los jugadores: Andrea Salas, Carolina Jaikel y Marta Peralta fue irrelevante y no aportó nada.

Además, consideró que los futbolistas se metieron a jugar un partido donde no tuvieron el dominio del balón.

“Los señores querellantes con este proceso se metieron un autogol. Entraron a jugar a un partido que no tenían dominado y lo van a perder”.

OBSERVE MÁS: Esto es lo que piden Keylor, Bryan y Celso para reparar el daño a su dignidad y honor

5 testigos contra 1

Mientras tanto, la parte demandante, en palabras de la abogada Gianna Cersósimo, se comprobó que los exfederativos lesionaron el honor de los futbolistas.

“Deshonraron a nuestros representados, los querellados actuaron con dolo, con conocimiento pleno de que las afirmaciones afectarían la reputación”, dijo.

Basó su argumento y la conclusión en que de las seis personas que estuvieron en la famosa reunión, cinco negaron que se haya amenazado con perder juegos.

“No se trata de la palabra de una persona contra otra, son cinco testigos que dijeron que eso no se dijo, ni se insinuó”, señaló la abogada.

Ellos fueron Keylor Navas, Bryan Ruiz, Celso Borges, Álvaro Saborío y Rodolfo Villalobos.

El único que dijo que sí se dijo y señaló a Keylor Navas fue el expresidente de la Fedefúbol, Eduardo Li, que según la abogada no tiene credibilidad.

“Fue ilógico e inverosímil todo lo que vino a decir aquí”, dijo Cersósimo sobre el exjerarca federativo.

“Lo que el señor Li declaró es falso, alejado de la verdad”, añadió.

Con las cartas echadas, será el Tribunal el que dicte sentencia, misma que se conocerá este viernes luego de las 3 pm.

OBSERVE MÁS: Abogada de seleccionados: “la defensa no probó” que jugadores amenazaron con perder partidos