Destacado

Golfo de México alberga en estos momentos al huracán Marco y la tormenta Laura

La tormenta tropical Marco se convirtió en huracán este domingo, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC)…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Golfo de México alberga en estos momentos al huracán Marco y la tormenta Laura
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tormenta tropical Marco se convirtió en huracán este domingo, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y se prevé que azote al estado de Louisiana este lunes, mientras que la tormenta tropical Laura azota a Cuba y se dirige también hacia Estados Unidos.

“Los datos (…) indican que Marco se ha convertido en un huracán con vientos máximos de 75 mph (120 km/h) con ráfagas más altas”, dijo el centro estadounidense con sede en Miami.

Los meteorólogos pronostican que dos huracanes azotarán la costa estadounidense del Golfo en los próximos días amenazando con lluvias torrenciales, fuertes vientos e inundaciones en toda la región.

Medios estadounidenses dijeron que los huracanes gemelos no tenían precedentes en el Golfo de México desde que comenzaron los registros hace 150 años.

Se espera que la tormenta Laura, que causó inundaciones en Haití y mató a 12 personas e este país y en República Dominicana según la entidad de protección civil, se convierta en huracán el martes y podría golpear esa misma región estadounidense.

Cuba azotada

La tormenta tropical Laura entró el domingo en Cuba con lluvias intensas, mientras se espera que llegue convertida en huracán a Estados Unidos, al igual que Marco.

Laura se mueve a 33 km por hora por la costa sur de la isla, con vientos de hasta 100 km por hora y tormentas eléctricas, según el reporte oficial cubano.

“Es una tormenta tropical que no tiene todavía la organización que podría tener un huracán”, explicó en la TV estatal el meteorólogo José Rubiera.

La tormenta ha ido ganando fuerza, “ahora está ahora a 100 km por hora y un huracán de categoría 1 sería de 119 km por hora”, agregó Rubiera, para quien “no puede descartarse” que se convierta en huracán.

“Por la velocidad de traslación tan alta que lleva, le va a costar un poco más de trabajo”, matizó el meteorólogo.

Laura entró por el este de la isla y ocasionó rachas de hasta 146 km por hora y olas de más de 3 metros en la localidad de Maisí, en el extremo oriental de Cuba, en la provincia de Guantánamo, en donde la energía eléctrica se cortó como precaución.

Los vientos provocaron daños en algunos techos de zinc, afectaciones en algunas viviendas y la caída de algunos árboles de esa provincia, sin reportes de daños personales, según información de los medios estatales.

Los radares cubanos detectaron dos centros en la tormenta, y esperan ver cuál predominará, aunque ello no variará la trayectoria prevista, dijo Rubiera.

El centro de la tormenta se localiza en tierra. Tras pasar Santiago de Cuba, debe atravesar Granma para salir al golfo de Guacanayabo, rumbo al sur de Camagüey, con lluvias, marejadas e inundaciones costeras, según la previsión.