• Todo Política

Golpeado en sus finanzas, el PAC recurre a cooperativas ante negativa de bancos a prestarle para campaña

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutos

Luego de recibir un “no” de parte dos bancos para financiar la campaña electoral, el Partido Acción Ciudadana (PAC) recurrió a las cooperativas para obtener el dinero.

Así lo detalló Emilia Molina, candidata a la vicepresidencia y exjefa de campaña de Welmer Ramos. Molina renunció a su cargo esta semana.

Las cooperativas Coopenae y Coopealianza son las dos opciones que maneja el PAC para financiarse de cara al proceso electoral de 2022.

“Sería la primera vez que (las cooperativas) financien campaña política”, dijo Molina, quien fue diputada en el período 2014-2018.

“Hemos tenido que buscar alternativas, si una cosa no sucede, hemos buscado otras que sucedan”, añadió.

La tesorera del partido, Karla Arrunategui confirmó la cercanía con estas entidades financieras.

“Estamos abiertos a cualquier opción y las cooperativas son una de ellas”, dijo.

Según Molina, El PAC recibió un no en los banco BCT y Lafise. Con el último tienen un crédito que fue solicitado en la campaña anterior.

“Tenemos un préstamo de la campaña anterior en el que estamos al día, pero consideraron que no era prudente darnos otro”, reconoció.

Molina no quiso decir cuál es el monto que solicita el PAC a las cooperativas. Aseguró que lo darán a conocer una vez sea aprobado por alguna entidad financiera.

OBSERVE MÁS: PAC apela última condena por estafa y pide que cobro no proceda o se ordene un juicio nuevo

Condena por estafa y encuestas

Sin pruebas, Welmer Ramos y su equipo de campaña aseguran que la razón para que la banca privada no quiera prestarles dinero es por la aprobación de la ley que impuso un tope a los intereses, la cual fue promovida -contra la recomendación de las autoridades financieras y organismos internacionales- por el ahora candidato.

No obstante, sobre el PAC también pesan otros motivos, que podrían pesar sobre la decisión de una entidad financiera de prestar recursos.

Por ejemplo, tiene un arreglo de pago con la Procuraduría General de la República para cancelar más de ¢600 millones, como consecuencia de la condena por estafar al Estado en la campaña de 2010.

Incluso, está en un proceso de apelación del juicio realizado este año en el que también se le condenó por alrededor de ¢181 millones, por 81 contratos falsos que habían sido absueltos en la condena de 2016.

Eso pudo generar el no de la banca.

“Probablemente pese, pero la razón principal no es esa, porque cuando se endeuda se ponen garantías y el partido lo ha hecho; la razón con BCT es que se ha sentido golpeado por la ley de usura”, señaló Molina.

Otro de los aspectos que podrían estar generando la situación para el PAC es el de las encuestas. Welmer Ramos ha venido a la baja en los diferentes estudios, colocándose entre 1% y 2% de la intención de voto.

La deuda política, con la que los partidos pagan los financiamientos de campaña, es algo a lo que los bancos le prestan atención y es se paga de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos.

Welmer Ramos fue ministro de Economía en la Administración de Luis Guillermo Solís. Renunció para ser diputado. (Archivo/El Observador)

OBSERVE MÁS: ¡PAC culpable! Tribunal lo vuelve a condenar por estafa, ahora por otros 82 contratos falsos

Retrasos y ajustes

Según el PAC, la negativa de los bancos al financiamiento les ha generado un atraso en el arranque de la campaña, principalmente en lo que se refiere a pauta comercial.

Además, los ha obligado a realizar ajustes en el presupuesto a la espera de concretar los créditos.

Dicen que por ahora están trabajando con las donaciones y ayudas de los militantes.

“Hemos sido austeros. Dadas las dificultades con el acceso a financiamiento realizamos reajustes y tenemos diversos esquemas planteados”, indicó la tesorera del partido.

“Mientras tanto estamos trabajando con base en las donaciones y el voluntariado que estamos recibiendo”, añadió Arrunategui.

El Observador quiso obtener la reacción también de Marcia González, candidata a diputada por San José y quien es la nueva jefa de campaña de Welmer Ramos, pero al cierre de la nota no respondió.

Tampoco se obtuvo la respuesta de Coopenae a la consulta respecto al financiamiento que podría dar al PAC.

OBSERVE MÁS: Encuesta: Figueres, Lineth, Villalta y Fabricio lideran intención de voto a tres meses de elecciones


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputada del PUSC reacciona furiosa contra Fabricio Alvarado: “De un burro, solo se espera una patada”

La diputada María Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) reaccionó molesta contra el candidato de Nueva República...

3 claves que explican la crisis del coronavirus en Europa

Europa es de nuevo "el epicentro" de la pandemia de covid-19: con un número de contagios al alza, los...

Ruta 27 presenta mayor deterioro y problemas de seguridad según Lanamme; concesionario invierte en mejoras

La ruta 27, entre San José y Caldera, presenta deterioro funcional, aumento de sectores con grietas y deficiencias en...

Museo de los Niños iluminará su fachada con 4.000 bombillos este 1° de diciembre

El Museo de los Niños iluminará su fachada este miércoles 1° de diciembre a las 7 p.m. Sin embargo,...

Viernes Negro: Comercios de Costa Rica confían en mejorar ventas de este año frente al 2020

Los comercios del país confían en que esta temporada de descuentos y ofertas -mejor conocida como Viernes Negro o...

Daniel Ortega es proclamado oficialmente presidente de Nicaragua

El tribunal electoral de Nicaragua proclamó este viernes al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, su...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 26 2021 18:04:08 GMT-0600 (Central Standard Time)