Retina Económica

Gonzalo Delgado defiende calidad de equipos para unidad de FIV, mientras CCSS investiga posibles daños

El empresario Gonzalo Delgado negó que su constructora hubiese colocado equipos falsos o defectuosos en un hospital de la Caja…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gonzalo Delgado defiende calidad de equipos para unidad de FIV, mientras CCSS investiga posibles daños
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El empresario Gonzalo Delgado negó que su constructora hubiese colocado equipos falsos o defectuosos en un hospital de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los equipos de comunicación y transmisión de datos se vendieron a la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad del Hospital de las Mujeres Adolfo Carit. Según Delgado el único problema fue que la representación del fabricante en Costa Rica estaba imposibilitado de ofrecer el mantenimiento correspondiente.

La Caja investiga la situación y potenciales daños causados por los problemas por la desconfiguración del equipo. La entidad procedería a gestionar un cobro de comprobarse alguna afectación, según Jorge Granados, jefe de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) de la CCSS.

Este jueves, el Diario Extra informó que la CCSS recibió un informe de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI), sobre posibles irregularidades en la adquisición. Se mencionó que los equipos debían ser nuevos y certificados. Según la publicación, el informe DAI-2539-2019 indica que nueve equipos presentaron “problemas de falsificación”. “En todos los casos incumpliendo así con lo estipulado en el cartel en el párrafo 5 del apartado 3.2.2 de los términos de referencia sección eléctrica”, señala el documento.

Caja analizará impacto

“Las resoluciones pueden venir en tres vías: un cobro de alguna multa en el caso de que corresponda, el cobro de daños si hubieran para la institución, que eso hay que recopilarlo y documentarlo y ya se están haciendo las gestiones, y podría haber inclusive una sanción administrativa que podría ser de inhabilitación, dependiendo de lo que el proceso legal establezca”, explicó Granados a El Observador.

La Caja solicitará al Hospital de la Mujer un informe, en que indique si se dio algún daño o afectación del servicio por causa de estos equipos. De comprobarse, se deberán cuantificar esos daños para hacer el cobro.

Delgado defendió que una vez detectado el problema el pasado 13 de setiembre, se empezó el procedimiento para cambiar el equipo por nuevas unidades según los requerimientos y especificaciones del contrato. Justificó que tras la notificación transcurrieron 12 días para la solución.

La Caja confirmó que los nuevos equipos están en territorio nacional. Se instalarán a mediados de diciembre, de cumplir con el proceso de recepción, configuración, instalación y puesta en operación.

El miércoles, Delgado renunció como presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep). Un día después, se informó sobre la denuncia.

OBSERVE MÁS: Salida de Gonzalo Delgado calma los ánimos, pero no resuelve crisis en la Uccaep

Proveedor no estaba autorizado

“Es importante destacar que estos equipos nunca presentaron problemas de funcionamiento ni estaban defectuosos. La única inconsistencia era que la serie de los mismos no se encontraban homologada para ser utilizada en el mercado costarricense”, indicó Delgado en un comunicado.

Los equipos se recibieron en cajas selladas y rotuladas con sellos de Cisco, la empresa fabricante de los dispositivos, confirmó Granados. No había nada que hiciera suponer que no se trataba de productos nuevos.

Sin embargo en setiembre se dieron cuenta que el equipo tenía un funcionamiento inadecuado. Cisco les indicó acerca de los problemas con los proveedores del equipo, explicó Granados.

“La nota de ellos lo que indica es que hay equipos que se compraron a un vendedor que ellos no autorizan, que aparentemente lo que hace es vender equipo usado y reconstruido, y por lo tanto lo consideran equipo falsificado. Hay otros equipos que Cisco sí reconoce, sin embargo, no eran para el mercado costarricense”, agregó.

El equipo total tenía un costo aproximado de $100.000. Pero nunca se puso en peligro la vida personas, según Granados.

Se le consultó al departamento de prensa de Cisco pero aun no se ha obtenido respuesta.

La Junta Directiva de la Caja le dará seguimiento a la investigación que realiza la Auditoría Interna sobre la instalación de “switches” de comunicación defectuosos y fuera de los lineamientos del cartel de licitación.

Delgado insiste en que nunca se puso en riesgo la operación de los equipos relacionadas con la unidad médica y que el problema se corrigió en el plazo debido.

“Nunca existió mala fe ni intención de dolo en la contratación, lo cual incluso queda evidenciado en una nota enviada por la empresa que realizó la compra inicial de equipos en Estados Unidos, la cual admite su responsabilidad al no haber verificado los números de serie de los mismos”, aseguró Delgado.