Tecnología

Google pagará multa de $170 millones por recolectar datos de menores de edad

(Washington, Estados Unidos) Google acordó pagar una multa de $170 millones, tras ser acusado de exponer a menores de edad…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Google pagará multa de $170 millones por recolectar datos de menores de edad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Washington, Estados Unidos) Google acordó pagar una multa de $170 millones, tras ser acusado de exponer a menores de edad a videos inapropiados y de recolectar información personal de ellos en su portal YouTube sin permiso de los padres, informaron autoridades estadounidenses el miércoles.

El acuerdo amigable con la agencia federal para la protección del consumidor (FTC, en inglés) y el fiscal general del estado de Nueva York, que aún debe recibir el visto bueno del Departamento de Justicia, es el más importante en un caso que implique la protección de la vida privada de los niños.

“No hay excusas para la violación de la ley por parte de YouTube”, dijo el director de la FTC, Joe Simons.

En abril de 2018, 23 organizaciones de defensa de los derechos digitales y de protección de la infancia habían presentado una demanda ante la FTC, acusando a YouTube de recolectar datos personales de menores (ubicación, aparato usado, número de teléfono) sin conocimiento de sus padres, y usarlos para permitir publicidad dirigida.

Google se defendió, alegando que YouTube es solo para mayores de 13 años. Los demandantes señalaron que no hay mecanismos de control para limitar el acceso.

“Solo hay un tipo de control. La primera vez que un usuario entra en YouTube te preguntan si eres o no mayor de edad. Se puede aceptar y continuar y si hay un error, solo hay que contestar que sí al entrar a la plataforma desde cualquier otro navegador”, explicó en su momento Eusebio Nieva, director técnico de Check Point en España y Portugal, al diario El País.

En el primer trimestre de este año, la Comisión Europea castigó a Google con una sanción de €1.494 millones por “abusar de su posición dominante” en el mercado publicitario digital durante 10 años mediante su plataforma Google AdSense.