• Retina Económica

Gran foro del Banco Popular plantea tener propuestas para el 18 de noviembre, en paralelo al diálogo del Gobierno

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl gran foro organizando por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular tiene el objetivo de alcanzar acuerdos sobre temas fiscales, que incluyen impuestos y el gasto público, entre el 18 y 22 de noviembre.

Para esas fechas, también se espera tener acuerdos sobre otros problemas económicos urgentes, como reactivación y empleo, según Fernando Faith, presidente del directorio del grupo.

Este Foro Multisectorial de Diálogo Nacional reúne a 156 organizaciones, entre ellas cámaras empresariales, sindicatos y organizaciones en un proceso alternativo al convocado por el Gobierno.

OBSERVE MÁS: Diálogo nacional debe terminar el 20 de noviembre para poder negociar con el FMI

Este lunes 2 de noviembre empezarán a funcionar las mesas de trabajo. Por el momento, se han recibido 134 propuestas, 24 de ellas sobre temas de desarrollo económico, dijo este viernes durante una conferencia en el Colegio de Periodistas.

Participará además, un equipo técnico coordinado por Guido Monge, vicepresidente del Movimiento Solidarista. El grupo incluye a Guillermo Zuñiga, exministro de Hacienda, Luis Mesalles, socio de Ecoánalisis, Edgar Robles, exsuperintendente de Pensiones, y Henry Mora, economista de la Universidad Nacional.

Este equipo técnico, conformado por alrededor de 15 personas que trabajan ad honorem, será el encargado de articular las propuestas enviadas por las organizaciones.

Proceso paralelo

Este miércoles, la Asamblea anunció que se saldría del diálogo convocado por el Gobierno para concentrarse en su propio proceso. La Asamblea había anunciado el inicio de las reuniones desde el 7 de octubre y una semana después, contaba con 51 organizaciones.

OBSERVE MÁS: Analistas internacionales: Sin acuerdo con el FMI, Costa Rica avanzaría a una crisis económica

Sin embargo, el proceso considera que no está en competencia con el diálogo promovido por el Gobierno.

También, sería posible tener acuerdos antes de tres semanas, siempre y cuando se presenten las circunstancias para ello. A partir de ese momento, el foro presentaría las propuestas ante el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Faith explicó que la Asamblea ya ha sido parte de dos negociaciones históricas del país. En primer lugar, en la negociación del la Ley de Protección al Trabajador durante la administración de Miguel Ángel Rodríguez y la coalición mixta de Abel Pacheco.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Desempleo se estanca en 22%, pese reapertura de actividades

El desempleo se mantuvo en 21,9% entre los meses agosto, setiembre y octubre, a pesar de la mayor apertura...

Estados Unidos supera los 100.000 hospitalizados por covid-19

Estados Unidos alcanzó un nuevo y triste récord al registrar más de 100.000 personas hospitalizadas con covid-19, aunque en...

Presidente Alvarado confirma negociaciones con el FMI pero no pone fechas

El Gobierno retomará las negociaciones para un convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dos meses después de retirar...

Ley marco de empleo público no soluciona el problema de empleo público

Mario Varela para El Observador Decir lo dicho en el título de este blog, parece socialista o poco proactivo, pero...

Alajuelense dice adiós a su goleadora

Resignada, la Liga Deportiva Alajuelense se quedará sin Priscilla Chinchilla, su referente y principal figura en el ataque para...

Cabys: los “combos” y  “canastas navideñas”

Cristina Sansonetti para El Observador Esta semana inició la implementación del catálogo de bienes y servicios (CABYS) como un dato...

Recomendadas

Desempleo se estanca en 22%, pese reapertura de actividades

El desempleo se mantuvo en 21,9% entre los meses...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Dec 03 2020 11:26:57 GMT-0600 (Central Standard Time)