Lente Mundial

Grandes bancos de EE.UU. pueden resistir una gran crisis, dijo la Fed

Los principales bancos que operan en Estados Unidos saldrían airosos de una severa crisis económica mundial al disponer de suficientes…

Por AFP

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Grandes bancos de EE.UU. pueden resistir una gran crisis, dijo la Fed
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los principales bancos que operan en Estados Unidos saldrían airosos de una severa crisis económica mundial al disponer de suficientes fondos para enfrentarla, dijo el viernes la Reserva Federal (Fed).

La entidad anunció los resultados de sus tests anuales de resistencia del sistema financiero, los cuales mostraron que las 18 entidades más grandes podrían sufrir pérdidas pero aún así tienen suficiente capital como para seguir operando.

“Los resultados confirman que nuestro sistema financiero sigue siendo resiliente”, dijo el vicepresidente de la Fed Randal Quarles.

Durante la crisis financiera de 2008, el colapso generado por activos hipotecarios paralizó al sistema financiero y el gobierno de Estados Unidos debió verter miles de millones de dólares paran sostener a los bancos.

Posteriores cambios en la legislación, obligaron a los bancos a aumentar significativamente su capital y a tomar medidas para manejar riesgos para así evitarle al gobierno otro rescate.

“Los más grandes bancos del país son significativamente más fuertes que antes de la crisis y estarían mejor posicionados para apoyar a la economía incluso después de un severo shock”, dijo Quarles en una declaración.

La Fed testeó cómo responderían los bancos ante una crisis mundial en la que el PIB estadounidense caiga 8% y el desempleo se dispare a 10%.

Los préstamos de tarjetas de  crédito mostraron las mayores pérdidas en “el escenario más severamente adverso”, seguidos por los préstamos comerciales e industriales, según el informe.

Esas dos categorías sufrirían el 44% del total de pérdidas, que fueron estimadas en más de $410.000 millones.

Las instituciones examinadas detentan cerca del 70% de los activos guardados por los bancos que operan en Estados Unidos.

Todas aprobaron el test, incluida la subsidiaria del Deutsche Bank, que el año pasado lo reprobó, y otras que en 2018 lo salvaron pero con algunas reservas.

Temas: