Grecia denuncia persecución por parte del presidente de la Fedefútbol

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 5 minutos

El mexicano Jorge Alarcón, asesor de Municipal Grecia, denunció que la suspensión de la licencia para jugar en Primera División a ese equipo de debe a una persecución por parte de presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos.

Alarcón, exgerente de Saprissa, San Carlos y Jicaral, sostuvo que el proceso para quitarle a los griegos el derecho de participar en la máxima categoría “ha sido muy anómalo”.

“Todos sabemos que Jorge Hidaldo es oriundo de Grecia y que este equipo votó por él como candidato a la presidencia de la Fedefútbol, entonces uno se pregunta si no será que al equipo se le está cobrando esa fracturita”, dijo Alarcón.

OBSERVE MÁS: Grecia sigue castigado y Saprissa gana los tres puntos sin jugar

El Observador envió a las 10:19 a. m. de hoy sábado una solicitud de respuesta al correo electrónico de la Oficina de Prensa de la Fedefútbol -mecanismo que exige esa dependencia-.

Cristian Williams, periodista de ese oficina respondió que “desconocemos los argumentos que puede tener y demostrar el señor Alarcón para realizar esa afirmación. El Comité de Licencias trabaja con total independencia en sus funciones, apegados a los mayores criterios éticos y profesionales, en busca de generarle el mayor desarrollo al fútbol nacional”.

Marjorie Sibaja, directora de la Fedefútbol, también que rechazó lo dicho por Alarcón y negó que en el caso de Grecia “existan otros criterios que no sean la transparencia,  el orden financiero y administrativo”.

Grecia comenzó a tener problemas cuando el pasado 5 de febrero el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) decidió suspenderle la licencia de participación en el fútbol federado y le exigió documentación, la cual el equipo no ha aportado.

OBSERVE MÁS: Unafut cambia de criterio: Grecia perderá puntos que no dispute por suspensión de licencia

Ante ello, al equipo griego no se le permitió realizar el juego contra Guadalupe, programado para el sábado 8 de febrero, y en el Comité Director de la Unafut le asignó los puntos a los guadalupanos con marcador de 3-0. La situación se repetirá con los juegos ante Limón del miércoles pasado y el del domingo próximo contra Sarprissa.

OBSERVE MÁS: Comité de Licencias rechaza apelación y mantiene a Grecia fuera de Primera División

Además, ese comité resolvió que Grecia deberá conseguir el aval para jugar a más tardar a las 5 p. m. del viernes antes de cada cotejo de fin de semana correspondiente. De no hacerlo, el partido se declarará con victoria del club rival a Grecia con marcador de 3-0.

OBSERVE MÁS: Fedefútbol estudiará estados financieros de clubes y reportará operaciones sospechosas

Pese a que los motivos para retirarle la licencia no fueron dados a conocer por la Federación, pues le reglamento se lo impide, Alarcón dio una pista.

OBSERVE MÁS: Federación suspende a Municipal Grecia de la Primera División, pero no detalla causa

“Allan Alemán, Cristian González y Fernando Paniagua tenían el equipo con un convenio para la administración del equipo, pero ahora resulta que ya no es bueno, lo están cuestionando y nos están exigiendo una serie de cosas que, la verdad, son sin razón”.

Esto se debe a que Alemán y González salieron del equipo y Paniagua, al parecer, se creó una nueva sociedad con dirigentes del Club Sport Herediano. Incluso, se cree que González es ahora alto personero de La U, una situación que iría en contra de los reglamentos, pues FIFA no permite que una persona sea dirigente de dos equipos en un mismo campeonato.

“Cosas raras”

“Yo lo que le pido directamente a Rodolfo Villalobos es que nos diga quienes son los responsables de estas cosas que se están tejiendo en contra de nuestro equipo”.

Para demostrar su decir, el dirigente indicó que en el presente torneo de Clausura a varios clubes se les quitó la licencia y “el mismo día se las devolvieron y a nosotros nos siguen dando vueltas y vueltas. ¿Por qué? ¿Porque votamos por Jorge Hidalgo?”.

Alarcón afirmó que en este caso “veo cosas muy raras”, como que el presidente de la Comisión de Licencias de la Fedefútbol, Jorge Gutiérrez es a su vez “un contratista muy importante de la Fedefútbol”.

Explicó que Gutiérrez es “el que maneja todo el tema del mantenimiento de las gramillas de Proyecto Gol, “entonces, ¿a qué intereses responde?”.

En otro elemento que usó para sustentar su denuncia, el azteca indicó que no entiende porque a Limón y Guadalupe les respondieron el mismo día una consulta sobre la licencia, mientras que con Grecia pasan semanas.

Citó como ejemplo que el viernes, la informar que se mantiene la suspensión de la licencia, el Comité indicó que el lunes notificará el acuerdo con las razones de la decisión.

¿Por qué no nos notificaron ahí mismo si nos tenían en la oficina? ¿Por qué esperar si nos tenían es sus manos? Nos hubieran dicho que es por esto y esto, pero no, nos van a tener un fin de semana más esperando”.

Jorge Alarcón Collignon es asesor de Municipal Grecia. Foto tomada del Facebook de Jorge Alarcón.

Finalmente, Alarcón indicó que ninguna instancia del fútbol tiene ningún poder, de acuerdo a los estatutos, para quitarle los puntos a Grecia.

“Eso lo vamos a pelear hasta donde tenga que pelearse porque no es justo que un equipo que trata de hacer bien las cosas le salgan con esto. Vamos a pelear los puntos que nos han quitado”, dijo y añadió que acudirán incluso a la FIFA para hacer valer sus derechos.

Respuesta: “Proceso transparente”

Marjorie Sibaja, directora de la Fedefútbol, en su repuesta indicó que en el caso de Grecia “no existen otros criterios que no sean la transparencia, el orden financiero y administrativo”

Sibaja, quien además de dirigente es empresaria y periodista, sostuvo que “la Comisión de Licencias trabaja apegada a criterios estrictamente técnicos en el campo jurídico, financiero y administrativo”.

Agregó que “este trabajo lo hace de manera independiente del Comité Ejecutivo”.

En cuanto al porqué la Federación no da a conocer los motivos de la sanción a Grecia, la dirigente indicó que “el artículo 12 del reglamento nos obliga a mantener la confidencialidad”.

No obstante, Sibaja indicó que “si recibimos una autorización por escrito del Municipal Grecia para que expliquemos públicamente las razones por las cuales se mantiene suspendida su licencia, estamos preparados para dar conocer cuáles son las razones de fondo que obligan a la Comisión de Licencias a la mantener suspendida su licencia”.

Recalcó que el Comité de Licencias realiza un “trabajo serio, técnico y debidamente fundamentado”, el cual “está orientado a lograr un profesionalismo cada vez más sólido de las ligas para que exista una sana competencia deportiva en todos los ámbitos”.

Es por ello, que “rechazamos categóricamente que en este proceso existan otros  criterios que no sean la transparencia, el orden financiero y administrativo, al que están obligados todos los clubes, independientemente de cuál se trate. Es un tema de orden y transparencia”.


Traducir artículo