• Visión País

Gremios se unen nuevamente para apoyar con comida a desempleados del sector turístico de Guanacaste

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Con el establecimiento de una dinámica de economía circular, apoyada por diversas cámaras empresariales del país, los desempleados del sector turístico en la provincia de Guanacaste tendrán un apoyo durante los próximos tres meses.

De esta forma, las personas que se quedaron sin trabajo y están dispuestas a realizar servicios comunitarios, estarán recibiendo a cambio tiempos de comida (desayuno, almuerzo o cena), en sodas ubicadas en zonas participantes.

La meta es lograr la donación al equivalente de 200.000 platos para los guanacastecos que perdieron sus trabajos en esta industria, la cual ha sido la más afectada por la pandemia. Esto por medio de una campaña nacional de donativos.

También,  se busca beneficiar a los proveedores locales encargados de suministrar los productos. Actualmente, las comunidades que se han sumado a la causa son Huacas, La Garita, Santa Rosa, Villarreal, Brasilito, Bolsón, El Llanito, Ortega y Potrero. 

La iniciativa “Reactivemos la esperanza”, la cual es liderada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), ya recibió una donación de 100.000 platos. Esta es la segunda ocasión que se lleva a cabo, luego de que se pusiera en marcha entre noviembre y diciembre del año pasado.

En esa primera ocasión, incluso el científico y astronauta retirado, el doctor Franklin Chang-Díaz, se unió a la causa.

OBSERVE MÁS: Franklin Chang pide apoyar a guanacastecos golpeados por la pandemia: “ellos son nuestros compatriotas y sus familias sufren”

Apoyo

La actividad es posible gracias al apoyo de diversos gremios como la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham) y la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), entre otras.

También se unieron la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y su similar local, la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua). Está última es la encargada de articular la ayuda con la certificación del Comité Nacional de Emergencia (CNE).

“Estoy seguro de que el ADN de los costarricenses, de solidaridad real, no de brochure, nos permitirá cumplir la meta y acompañar a nuestros hermanos del turismo que atraviesan una real pesadilla de incertidumbre y angustia, con lo cual saldremos fortalecidos hacia el futuro.

Fuente: ICT

“Confiamos en la solidaridad inteligente para ganarle la batalla a esta pandemia”, comentó el líder del proyecto, José Aguilar.

OBSERVE MÁS: ICT, Franklin Chang, AmCham, CNE: aliados para reactivar la esperanza en Guanacaste

¿Cómo funciona?

A través de un cupón digital (código QR), enviado al teléfono del beneficiario, la persona va al establecimiento local y lo utiliza como medio de pago. Son dos platos de comida al día, durante un mes.

Al final de la semana, la organización le deposita la cantidad de cupones que haya canjeado el restaurante. Esto genera una cadena de empleo iniciando desde el productor y terminando hasta el mesero.

Así mismo le permite a las sodas mantenerse abiertas y pagar sus servicios básicos así como a sus empleados.

Caturgua explicó que todo el proceso será auditado por la firma EY y toda la información financiera estará a disposición en el sitio: www.reactivar.cr/rendicion-de-cuentas/, Para más información, la iniciativa cuenta con un perfil oficial 

Las personas interesadas en donar, lo pueden hacer por medio de:

  • Sinpe Móvil 8808-2344

Fundación Acción Joven 

  • A través de la plataforma: “Yo me uno”

Fundación Acción Joven – Reactivemos la Esperanza

Cédula Jurídica: 3-006-399354

Desde BAC Credomatic

  • Cuenta en colones: 944756287
  • Cuenta en dólares: 944756279

Desde otros bancos

  • IBAN colones: CR43010200009447562874
  • IBAN dólares: CR53010200009447562791


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Italia sacrifica 18 millones de aves de corral por gripe aviar

La confederación de agricultores de Italia, Confagricoltura, pidió este lunes ayuda a los bancos para apoyar a los criadores...

Obispos cuestionan ley de cáñamo y cannabis; piden que se revise antes de decisión final

En medio de la incertidumbre por el futuro de la ley que legaliza el uso medicinal del...

Escultura en forma de pez vela creada con plástico busca concienciar sobre uso de este material

Una escultura en forma de pez vela recorrerá varios centros comerciales de Portafolio Inmobiliario para crear conciencia sobre el...

Mauricio Víquez: inicio del juicio contra exsacerdote se trasladó para la tarde de este lunes por aforo de la sala

Este lunes estaba para iniciar el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez a las 8 a.m. en el Tribunal...

Cinco colegios profesionales se unen en campaña para recolección de útiles escolares

Cinco colegios profesionales se unieron en una campaña para recolectar útiles que se entregarán a estudiantes en condición de...

La sorpresiva (y olvidada) manera en la que dormía la gente en la Edad Media

Eran las 11 de la noche del 13 de abril de 1699 en un pequeño pueblo del norte de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 10:58:32 GMT-0600 (Central Standard Time)