• Todo Política

Grupo busca firmas para “retirar” estatua del expresidente León Cortés de La Sabana

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUna iniciativa busca 1.500 firmas a través de change.org para solicitar el retiro de la estatua del expresidente León Cortés, situada en el parque metropolitano La Sabana, debido a la supuesta afinidad del expresidente con el fascismo.

Antonio Trejos, quien lidera la iniciativa, reconoció que desde agosto de 2017 surgió la inquietud, teniendo como contexto una discusión surgida en Estados Unidos sobre la conveniencia de tener monumentos “que glorifiquen a líderes que defendieron el esclavismo, o regímenes como el nacional socialismo, los regímenes nazis en Europa”.

“En ese contexto, un grupo de personas planteamos la necesidad de que nos solidarizamos con esta reivindicación de ciudadanos, no solo negros, principalmente afroamericanos en Estados Unidos que exigían el retiro de estatuas esclavistas”, agregó el promotor.

Foto tomada del sitio web donde se buscan las 1.500 firmas.

Tomando eso como base, Trejos señaló que se inició un análisis sobre Costa Rica donde surgió la figura del expresidente Cortés.

Dentro de sus argumentos se encuentran:

  • Prohibió el ingreso de migrantes judíos a Costa Rica
  • Costa Rica felicitó y reconoció como legítima la invasión de Italia (de la mano de Benito Mussolini) a Etiopía
  • Recibió en 1937 un barco de guerra nazi (SMS Schleswig-Holstein) en Limón y dos años después, este fue el primer barco en bombardear Polonia.
  • La bandera nazi de ondeó en el parque Nacional en 1937

Trejos señaló que aunque si bien, el expresidente no actuó solo y hubo otros que merecen ser analizados, por el momento el debate se centra en este político.

“Nuestra campaña no es eliminemos a León Cortés, sino que León Cortés no merece ser glorificado, merece ser estudiado en los libros de texto y en los museos “, detalló.

Con respecto de la petición formal, al completar las 1.500 firmas, se enviará una carta para las autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud, así como del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

“En 2017 lo planteamos al Ministerio de Cultura y al Icoder, pero ambas autoridades nos dijeron que le correspondían a la otra y nunca recibimos respuesta”, recordó.

En Twitter, Marisa Batalla, hija de la ex vicepresidenta Ana Helena Chacón y asesora legislativa de la diputada Paola Vega, así como Alejandro Madrigal, uno de los ex funcionarios de la UPAD, se mostraron a favor de derribar el monumento.

El Observador intentó contactar a Madrigal para conocer su respaldo a la iniciativa sin embargo, adujo estar en clases y por lo tanto indicó que hasta este miércoles podía atender las consultas.

León Cortés fue presidente entre 1936 y 1940. El monumento fue inaugurado en abril de 1952.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Procomer anuncia reestructuración de sus oficinas comerciales este año

Con tal de fortalecer su presencia en mercados emergentes y aprovechar un crecimiento del “nearshoring” en la...

Epidemióloga brasileña perdió a su padre porque “él preferiría creer en los mensajes de WhatsApp”

Desde que surgieron los primeros casos confirmados de coronavirus en Brasil, a finales de febrero de 2020, la enfermera...

Wuhan se esfuerza por pasar página un año después del confinamiento

(Wuhan). Hace un año Wuhan parecía una ciudad fantasma con habitantes muy asustados, pero este sábado la metrópolis china celebra...

Reino Unido teme que su variante de covid-19 sea más mortífera

por Anna Cuenca, con Jordi Zamora en París y oficinas de la AFP (Londres, Reino Unido). El gobierno británico  teme...

Politólogo Claudio Alpízar anunciará su precandidatura con el PLN en febrero

El politólogo Claudio Alpízar hará pública su postulación como precandidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN) el próximo...

Defensoría regaña a CCSS por vacunar a funcionarios en teletrabajo

La Defensoría de los Habitantes llamó la atención a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debido a que...

Recomendadas

Epidemióloga brasileña perdió a su padre porque “él preferiría creer en los mensajes de WhatsApp”

Desde que surgieron los primeros casos confirmados de coronavirus...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 23 2021 01:39:55 GMT-0600 (Central Standard Time)