Visión País

Grupo Cansec celebra que Rodrigo Chaves quiera reactivar proyecto del Canal Verde Interoceánico

En 2020, el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) frenó el proyecto del Canal Verde Interoceánico tras analizar el informe técnico,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Grupo Cansec celebra que Rodrigo Chaves quiera reactivar proyecto del Canal Verde Interoceánico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En 2020, el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) frenó el proyecto del Canal Verde Interoceánico tras analizar el informe técnico, legal y económico financiero del proyecto.Esta semana, el presidente Rodrigo Chaves abrió la posibilidad para que el canal pueda ser una realidad en el país.

“Vamos a hacer el estudio de factibilidad para determinar si el Canal Interoceánico es una obra que debamos hacer”, señaló el mandatario en su informe de los 100 días.

Este anuncio lo celebró el grupo Canal Seco de Costa Rica (Cansec), quien planea construir la vía de 315 kilómetros que cruzaría el norte del país, desde el Caribe y hasta Guanacaste.

“Nos parece muy oportuno que por fin se tome en serio una obra tan trascendental para el país y de gran aporte en múltiples áreas como la económica, salud, educación, ambiental, turística, entre otros”, indicaron.

La presidenta y CEO de Cansec, Lucía D’Ambrossio, afirmó que estarán pendientes y a la espera de las decisiones del Gobierno para seguir con el proceso.

“Representa la solución integral del país va a ver la luz. Esperamos lineamientos para proseguir con la etapa de factibilidad que nos llevará a buen puerto”, indicó D’Ambrossio.

Durante la campaña política, Fabricio Alvarado de Nueva República también tuvo como promesa y su “caballo de batalla” este proyecto.

OBSERVE MÁS: Gobierno frena proyecto de canal seco, pero empresa apelará

Rodrigo Chaves dio su informe de 100 días el martes. Foto Julieth Méndez_16/8/2022

Viable

Cansec defiende que la construcción del Canal Seco es totalmente viable, afirmando que así lo demostraron los estudios de prefactibilidad.

Hay que recordar que este proyecto se presentó desde 2016.

“Ahora nos corresponde revalidar en los estudios de factibilidad que en Costa Rica sí se puede construir obras de esta índole y amigables con el medio ambiente”, indicó el grupo privado.

“Además esta obra, en el mediano plazo, hará que nuestro país perciba nuevos, frescos e importantes ingresos por un servicio actualmente inexistente, así como un impacto a la baja muy considerable en el desempleo”

Las proyecciones hechas por Cansec indican que la obra podría generar alrededor de 80.000 empleos directos e indirectos.

Chaves no dio más detalles respecto a cuándo podría iniciar el proceso para los nuevos estudios de factibilidad.