• Todo Política

Grupo de alcaldes del PLN inclinarían su apoyo hacia Thompson y Figueres, dicen sus dirigentes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl grupo de alcaldes del Partido Liberación Nacional (PLN), inclinaría su apoyo para una candidatura presidencial principalmente hacia el diputado, Roberto Thompson y el expresidente, José María Figueres.

Así lo manifestó Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados y Verny Valerio, líder municipal de San Rafael de Heredia.

Ambos coinciden que el mayor número de alcaldes optará por Thompson, seguido de Figueres.

Jiménez asegura que hay entre 25 y 30 alcaldes que se inclinarán por el actual diputado alajuelense.

OBSERVE MÁS: “PLN tiene opciones reales para elecciones del 2022, pero el partido tiene que estar unido”

“Roberto ha venido trabajando y naturalmente hay un acercamiento importante con grupo de alcaldes (…) hay unos 25-30 alcaldes quienes queremos un cambio importante”, manifestó Jiménez.

Para Valerio, esa cifra “no calza”. La considera muy alta. El líder rafaeleño se mostró abiertamente figuerista y no dudó en afirmar que el expresidente de la República ya tiene una amplia organización territorial.

“Me parece que definitivamente, en primer lugar, creo que la mayoría están con José María y Roberto Thompson”, señaló Valerio.

Los dos alcaldes consultados, aseguran que del grupo hay solo uno apoyando al diputado Carlos Ricardo Benavides en su objetivo de llegar a Casa Presidencial. Similar cantidad obtendría el químico Rolando Araya.

Los alcaldes del PLN dejaron la decisión por la libre.

Mueven votos

Para los precandidatos es importante el apoyo de los alcaldes porque éstos mueven a las estructuras de la dirigencia hacia la tendencia de su agrado, afirman.

Eso sí, un mayor respaldo de alcaldes hacia un precandidato no es garantía de un triunfo en la convención interna.

“Va a ganar el que tenga estructura y organización”, resaltó Valerio.

OBSERVE MÁS: Casi una treintena de costarricenses quieren el puesto que dejará Carlos Alvarado en el 2022 

De forma pública y oficial, solo hay cuatro alcaldes que ya oficializaron su apoyo a un precandidato, en este caso, Thompson.

Se trata de:

  • Carlos Viales, alcalde de Corredores
  • Steven Barrantes, alcalde de Coto Brus
  • José Rojas, alcalde de Buenos Aires
  • Alberto Cole, alcalde de Osa

El precandidato liberacionista anunció su interés por postular su nombre para este proceso electoral desde el 15 de febrero anterior. Actualmente es diputado por la provincia de Alajuela y presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Económicos.

Figueres por su parte, mantiene una actividad de reuniones frecuentes con dirigentes verdiblancos pero es totalmente esquivo con la prensa. Aún no oficializa su interés de volver a ser aspirante presidencial de Liberación Nacional.

En el 2017, José María Figueres participó como precandidato en la convención interna liberacionista. Perdió frente a Antonio Álvarez Desanti.

Jiménez informó que ellos ya solicitaron reuniones con Figueres Olsen. Mientras que Valerio, dijo que ellos ya tuvieron un encuentro.

“Hace un mes nos reunimos unos 17 alcaldes con Jose María y hablamos largo y tendido con él y vamos a esperar una nueva reunión”, dijo.

“Le puedo decir un montón de alcaldes que no estamos pensando en darle el apoyo a Roberto (Thompson)”, afirmó el liberacionista herediano.

“Thompson va a hacer una visita a Guanacaste, Cartago y San José, unos aprovecharán para hacer público su apoyo; otros esperarán la inscripción oficial”, contrarrestó el líder de Desamparados.

No son rebaño

Liberación Nacional tiene 42 alcaldías en todo el territorio nacional. Cuando inició este proceso electoral, los alcaldes se posicionaron como grupo fuerte dentro del partido.

Incluso, lograron introducir sus ideas en el grupo político a través de la Asamblea Nacional celebrada en diciembre anterior.

Allí lograron que la elección de “diputados nacionales”, que los designa el candidato presidencial, se redujera de tres a solamente uno.

OBSERVE MÁS: Poder de alcaldes marcó asamblea de Liberación y reparto de diputaciones 

El segundo cambio en que los alcades se aseguraron de dejar huella fue en la repartición de cuotas sectoriales en la Asamblea Nacional.

A partir de ahora, la representación de los grupos de cooperativas, jóvenes, mujeres y trabajadores, será menor y en su lugar entrarán ediles.

Incluso, en varios momentos se habló de que el grupo de alcaldes mantenía reuniones y conversaciones para decidir “como bloque”a qué candidato apoyarían. Fuentes verdiblancas indicaron que ese bloque se quebró por la intervención de Figueres.

Para el alcalde de San Rafael de Heredia, es distinto mostrarse sólidos frente al municipalismo que, ir de forma obligatoria “en rebaño” en favor de un precandidato.

Por su parte, Jiménez es claro en que se intentó tener consenso hacia un solo postulante pero, ante las diferencias, se dejó por la libre.

El grupo que respalda a Thompson, están casados con la idea de que el Gobierno les ceda poder a las municipalidades a través de la desentralización de servicios.

10 o menos

Hasta la fecha, hay diez figuras políticas que expresaron su deseo de ostentar la candidatura presidencial del PLN.

Sin embargo, solo cuatro de ellos han oficializado su precandidatura: el abogado Fernando Zamora, el politólogo Claudio Alpízar, además del exjerarca Guillermo Constenla y el propio Thompson

La lista la completan el excandidato Antonio Álvarez, el regidor Wálter Herrera, el exdiputado Rolando González y Rolando Araya. Además del diputado Benavides y Figueres.

El PLN planea abrir la inscripción de precandidaturas en abril. Será hasta ese momento cuando se concrete la cantidad de figuras políticas que pasarán a denominarse “precandidatos” de forma oficial.

El PLN elegirá su candidato el 6 de junio. Tendrán 850 mesas electorales y esperan movilizar unas 250.000 personas. (Paula Ruiz/El Observador)


Traducir artículo

Últimas Noticias

Geiner Segura asume Cartaginés y ya palpita su debut contra Alajuelense

Dejó Alajuelense la semana pasada con rumbo a la Vieja Metrópoli. Este martes, Geiner Segura fue presentado oficialmente como...

Tribunal español prohíbe a UEFA y FIFA actuar contra la Superliga

Un tribunal madrileño adoptó este martes medidas cautelares por las que prohíbe a la FIFA y la UEFA adoptar...

Diputado del PAC protagoniza otro encontronazo: ahora por “compadrazgo” con el PLN

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza, protagonizó un nuevo enfrentamiento en el Congreso. En esta...

Chayanne se vacunó contra el covid-19

El cantante puertorriqueño, Chayanne de 52 años de edad, dio a conocer hoy a través de sus redes sociales...

Fiscalía detiene a 3 hombres sospechosos de modificar señal del ICE y venderla a terceros

Sabotaje informático. Ese es el nombre del delito que se le achaca a 3 hombres detenidos este martes en...

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 11:41:40 GMT-0600 (Central Standard Time)