• Visión País

Grupo de ciudadanos y organizaciones se manifestaron frente a Casa Presidencial contra la ley de pesca de arrastre

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUn grupo de ciudadanos y organizaciones ambientales se manifestaron este viernes frente a Casa Presidencial, desde la 1 p.m., en contra de la recién aprobada ley que reactiva la pesca de arrastre en el país.

La convocatoria la hicieron varias grupos de civiles y organizaciones ambientales, como Osa Conservation, Coalición Ambiental, Crema, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, entre otros.

Los manifestantes solicitan al presidente Carlos Alvarado que vete la ley que se aprobó ayer jueves en el Congreso con 28 votos a favor, 18 en contra y 11 diputados ausentes.

Al final de la tarde, fueron recibidos por el viceministro de Asuntos Políticos y Diálogo Social, Randall Otárola, y dos asesores.

OBSERVE MÁS: Presidencia sobre ley de pesca de arrastre: “no hay ninguna decisión predeterminada” 

Aumenta las peticiones de veto

Las peticiones de vetar la ley que reactiva la pesca de arrastre van en aumento y ya son varios los sectores que se han manifestado al respecto.

La tarde de este viernes, la Escuela de Biología de la UCR y el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) enviaron una carta a Alvarado solicitando el veto del proyecto de ley.

En la misiva, la UCR indica que actualmente no existe ningún estudio en Costa Rica que evidencie la sostenibilidad de la pesca de arrastre.

Además, los pescadores artesanales de Guanacaste saldrán a las calles para exigir al Presidente Carlos Alvarado que el texto se vete.

Varios diputados, entre ellos los liberacionistas Karine Niño y Roberto Thompson, así como la oficialista Paola Vega, pidieron a Alvarado que vete la ley.

Por su lado, la Universidad Nacional (UNA) también se pronunció este viernes para solicitar la acción. El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), lamentó la decisión pero por el momento no ha solicitado el veto a la ley.

OBSERVE MÁS: Pescadores artesanales de Guanacaste, diputados y UNA piden vetar la ley de pesca de arrastre

Aún sin respuesta

La ley recién aprobada por los diputados aún no llega al Poder Ejecutivo, que tiene en sus manos la decisión de vetarla o no.

Agustín Castro, ministro de Comunicación, aseguró que no hay una decisión predeterminada. Una vez que llegue, el Ejecutivo procederá a hacer el análisis sobre su contenido y hará las evaluaciones correspondientes.

Hasta el momento, es la única manifestación hecha por Presidencia sobre el veto de la ley.

Esto contrasta con lo dicho por el delegado para la región Pacífico Central, Juan Ramón Rivera, quien garantizó que el proyecto no se vetará. Así lo dijo el 16 de octubre anterior.

“El proyecto de ley si es aprobado, será ley”, dijo el jerarca que también funge como presidente del Incop.

La pesca de arrastre quedó prohibida en el 2016 por la Sala Constitucional argumentando un daño al medio ambiente.

En la actual Asamblea Legislativa, sin embargo, se reactivaron iniciativas para su regulación, argumentando principalmente un tema de empleos.

Tomando como base nuevos estudios, la Comisión de Asuntos Agropecuarios dictaminó un nuevo proyecto el año anterior.

Imagen tomada del video de Facebook de la organización Bloque Verde


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

AyA acumula más de 7000 quejas en su contra en Aresep a lo largo del año

Al 30 de noviembre anterior, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) acumuló la nada despreciable suma de...

Tribunal extiende prisión preventiva contra sospechoso de asesinar a Eva Morera

El Tribunal Penal de Heredia amplió, por un periodo de tres meses, la orden de prisión preventiva...

Costa Rica decomisa 2,5 toneladas de cocaína en lancha en el Caribe

Autoridades costarricenses decomisaron más de 2,5 toneladas de cocaína y detuvieron a seis hombres, incluido un hondureño, que la...

Gobierno da un golpe a las puertas de Navidad, señala la Iglesia Católica por protocolo de aborto terapéutico

La Iglesia Católica externó su molestia por la aprobación del protocolo autorizado por el Ministerio de Salud para la...

Banco Popular alerta a ciudadanía de nuevo intento de fraude

Este viernes, el Banco Popular emitió un comunicado a la ciudadanía para denunciar un nuevo intento de...

4 de cada 5 centroamericanos aprovecha promociones de marcas que no consumía, según estudio

Los hábiitos de compra de los consumidores centroamericanos ha variado muchos a raíz de la pandemia, y ahora el...

Recomendadas

Salud aprueba protocolo para interrupción terapéutica del embarazo

El Ministerio de Salud comunicó a la Caja Costarricense...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 04 2020 20:01:48 GMT-0600 (Central Standard Time)