• Visión País

Grupo de costarricenses invoca libertad de expresión para que se permita conocer más sobre uso del dióxido de cloro

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUna agrupación de costarricenses bajo el nombre Coalición Mundial Salud y Vida (Comusav) -filial Costa Rica- se apersonó esta tarde a la Sala Constitucional para presentar una coadyuvancia a favor de Rolando Araya.

Araya, político e ingeniero químico, fue censurado en su programa radiofónico Cubases Tiernos por hablar del dióxido de cloro. El Ministerio de Salud, mediante una orden sanitaria, le obligó a bajar de sus redes sociales todo tipo de información sobre esta sustancia.

Rogelio Fernández, abogado de Comusav, explicó que el objetivo no es obligar al gobierno a que ordene el uso del dióxido de cloro, sino que no se restrinja la libertad de expresión.

“El uso del dióxido de cloro debería ser una decisión personal pero impera la necesidad de que cada ciudadano reciba la información. Queremos seguir en una patria libre”, aseguró Fernández.

Desde setiembre, continuó el abogado, el Departamento de La Paz en Bolivia -mediante una ley provincial- decretó el uso compasivo para la producción, comercialización y distribución del dióxido de cloro para tratar la Covid-19.

El documento presentado esta tarde ante la Sala Constitucional, contiene una serie de argumentos jurídicos, científicos y técnicos del uso del dióxido de cloro.

Censura a la libertad de expresión

“Se está presentando una coadyuvancia a un recurso de amparo que he presentado en defensa del legítimo derecho que tiene todo ciudadano de este país a la libertad de expresión”, denunció Rolando Araya.

“A mí intentaron callarme y silenciarme a algo que ellos (autoridades sanitarias) se han negado a investigar. Yo estaba pidiendo eso pero no, es prohibido hablar de eso”, continuó.

Según Araya, Costa Rica siempre ha sido un símbolo de la libertad de expresión, y ejemplo de grandes avances médicos.

“Ahora se niegan ante la evidencia pero yo no estoy dispuesto a recibir lecciones científicas de quienes están defendiendo intereses comerciales”, explicó Araya.

La Comusav  asegura que registra 16 mil casos de tratamientos efectivos con dióxido de cloro y más de 4 mil médicos en el mundo están usando esta terapia alternativa.

Usos médicos

El doctor Carlos Orozco, presidente de la Comusav CR, aseguró que la covid-19 es una gripe que tiene la característica de afectar más al sistema circulatorio, “que es la causa del aparente trastorno respiratorio que ocasiona este virus”, agregó.

“Somos respetuosos de que habrá personas que no compartan esta alternativa, pero nosotros exigimos nuestro derecho a la salud y a la vida”, confesó Orozco.

Por su parte, Mariella Tanzi, médico y miembro de la junta directiva de Comusav, aclaró que el dióxido de cloro se utiliza hace más de 100 años en el mundo para tratar diferentes padecimientos.

“Ahora con el coronavirus se popularizó y ha dado buenísimos resultados. Lo podemos ver en Bolivia. San José de Chiquitos es la primer ciudad declarada en el mundo en ser libre de covid-19”, acotó Tanzi.

Orozco contó que al menos 50 médicos alópatas en el país ofrecen dióxido de cloro para tratar síntomas de la covid-19. “Estamos seguros que más de la mitad de la población costarricense conoce y está usando el dióxido de cloro”, concluyó el médico.


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Alerta naranja o amarilla no condicionará entrada a clases presenciales

Todos los centros educativos, sin importar si se ubican en cantones con alerta amarilla o naranja, retornarán a las...

Pfizer redujo cantidad de vacunas contra covid-19 de manera unilateral, sin consultar a autoridades

La farmacéutica Pfizer decidió, de manera unilateral, reducir la cantidad de vacunas contra covid-19. Las autoridades de la Comisión Nacional...

“Vuelve la ciencia”: atención de la pandemia en EE.UU. arranca nueva etapa, sin Trump

Aunque le tocó anunciar datos poco amables de la pandemia, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto...

Solo tres distritos de Costa Rica no han registrado casos de covid-19

A pocos días de que se cumplan 10 meses desde el primer caso reportado de covid-19 en Costa Rica,...

Burger King prevé abrir 5 locales y decenas de empleos en el 2021

Burger King, cadena de comida rápida especializada en hamburguesas, no tiene planes de frenar su inversión en Costa Rica,...

Fútbol femenino regresa a la acción el 7 de febrero

Con la promesa de que el campeonato será más emocionante y competitivo, el próximo domingo 7 de febrero arranca...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 21 2021 20:19:05 GMT-0600 (Central Standard Time)